6 árboles ideales para plantar en la acera o vereda

En estos días, cada vez más propietarios aprovechan las pequeñas áreas de terraza en sus patios, entre la calle y la acera, para poder tener sus árboles.

Hybrid Serviceberry -arbol ideal para poner en la vereda

Si bien las plantas anuales, las plantas perennes y los arbustos son plantas excelentes para estos sitios pequeños, no todos los árboles son adecuados, debido a sus raíces principalmente.

Los árboles plantados en la acera o vereda eventualmente pueden causar problemas con las baldosas y las losas del piso, también pueden ser un problema para las líneas eléctricas aéreas.

Consejos para plantar un árbol en la acera

Los árboles generalmente tienen uno de los dos tipos de raíz, ya sea que tienen raíces primarias profundas o tienen raíces laterales fibrosas.

Los árboles con raíces profundas envían sus raíces a las profundidades de la tierra para buscar agua y nutrientes. Los árboles con raíces fibrosas laterales extienden sus raíces horizontalmente cerca de la superficie del suelo para absorber la escorrentía de lluvia del dosel arbóreo.

Estas raíces laterales pueden crecer bastante y levantar pesadas aceras de cemento. Desde la otra perspectiva, el concreto sobre estas raíces puede evitar que las raíces reciban agua de lluvia, oxígeno y otros nutrientes que los árboles necesitan para sobrevivir.

Por lo tanto, no es una buena idea desde ninguna perspectiva plantar árboles de enraizamiento poco profundos demasiado cerca de las aceras. La altura de los árboles también tiene en cuenta qué tipo de sistema de raíces tendrá un árbol y cuánto espacio necesitarán las raíces para desarrollarse adecuadamente.

Los árboles que crecen 50 pies o menos son mejores árboles para las aceras porque tienen menos probabilidades de interferir con las líneas eléctricas aéreas y también tienen zonas de raíces más pequeñas.

Entonces, ¿qué tan lejos de la acera plantar un árbol? La regla general es que los árboles que crecen hasta 30 pies deben plantarse al menos a 3-4 pies de las aceras o áreas de concreto.

Los árboles que crecen entre 30 y 50 pies de altura deben plantarse a 5-6 pies de las aceras, y los árboles que crecen más de 50 pies de altura deben plantarse al menos a 8 pies de las aceras.

Árboles recomendados para plantar en la acera

Los árboles que generan mucha suciedad y desprenden muchas hojas, lo que puede costarles a los propietarios tiempo y dinero considerables para la limpieza, no se incluyen en esta lista.

1. Zelkova serrata: Zelkova japonesa

Zelkova serrata es un árbol agraciado y de rápido crecimiento adecuado como reemplazo de los olmos americanos y tolerante a las condiciones urbanas. Este árbol es resistente a la enfermedad del olmo holandés.

Zelkova tiene una tasa de crecimiento moderada y le gusta una exposición soleada. Las ramas son más numerosas y de menor diámetro que las del olmo americano. Las hojas son de 1.5 a 4 pulgadas de largo y se vuelven de color amarillo brillante, naranja o quemado en otoño. Este árbol es el más adecuado para un área con mucho espacio y aire.

2. Ulmus parvifolia «Drake»: «Drake» Elm chino (Lacebark)

Ulmus parvifolia un árbol ideal para crecer en las aceras

El olmo chino es un árbol excelente para plantar en la acera. Posee muchos rasgos que lo hacen ideal para plantar en la vereda.

También conocido como olmo lacebark, Ulmus parvifolia es un árbol de crecimiento rápido y casi siempre verde, ya que las hojas tienden a permanecer.

Lacebark elm es extremadamente tolerante al estrés urbano y resistente a la enfermedad holandesa del olmo (DED). El olmo prospera en condiciones de sequía y se adaptará al suelo alcalino. Está relativamente libre de plagas y enfermedades.

3. Tilia cordata: Littleleaf Linden

árbol Tilia cordata: Littleleaf Linden

El árbol Littleleaf Linden es valorado por su vigor y su hábito de ramificación mejorado. Tolera una amplia gama de suelos, pero es algo sensible a la sequía y la sal. Es un buen árbol de espécimen y es adecuado para áreas donde hay suficiente espacio de raíz disponible.

Los arquitectos disfrutan usar el árbol debido a su forma simétrica predecible. La tilia cordata es una floración prolífica. Sus flores pequeñas y fragantes aparecen a fines de junio y hasta julio. Muchas abejas se sienten atraídas por las flores y las flores secas persisten en el árbol durante algún tiempo.

4. Jacaranda

El Jacarandá es un árbol ideal para plantar en la acera

El árbol de jacaranda es una especie exótica proveniente de Sudamérica. En la Ciudad de México se ha convertido en un hito que determina el inicio de la primavera.

Durante los meses de febrero a julio las flores del jacaranda cubren con alfombras moradas el pavimento, las aceras y los parques de la gran ciudad.

5. Acer buergerianum

Acer buergerianum para tener en el exterior de la casa

El árbol Acer buergerianum, comúnmente llamado arce tridente o arce de tres dientes, es originario de China, Corea y Japón. Es un árbol pequeño, redondeado y caducifolio que generalmente crece bastante lentamente.

Las hojas triangulares de tres lóbulos son de color verde brillante arriba y verde pálido debajo. El color de otoño variable pero generalmente atractivo presenta tonos de rojo oscuro y naranja. Las flores no vistosas de color amarillo verdoso florecen en primavera (abril-mayo).

6. Hybrid Serviceberry

Hybrid Serviceberry -arbol ideal para poner en la vereda

Este cornejo bicolor de tallo múltiple es blanco y rosado porque es un árbol injertado y se ha permitido que un lechón de raíz del portainjerto (las flores blancas) crezca con la parte del árbol del vástago (las flores rosadas).

Es un pequeño árbol de sotobosque nativo que está activo las cuatro estaciones. Las primeras flores blancas de primavera, el excepcional color naranja-rojo del otoño y la llamativa corteza gris lo convierten en un hermoso ejemplar para cualquier paisaje.

Qué considerar al seleccionar árboles para plantar en la acera

Antes de seleccionar y plantar árboles callejeros, el planificador siempre debe tener en cuenta lo exigente que puede ser el entorno urbano.

Los árboles de la ciudad suelen tener una alta tolerancia a la sequía con la capacidad de mantenerse resistentes independientemente del clima. Deben seleccionarse cuidadosamente y adaptarse a las condiciones del suelo y del microclima y diseñarse para ser duraderos y no causar problemas tanto a la propiedad como a los tendidos eléctricos.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.