Enfermedades Salud

Primeros síntomas de la enfermedad renal

Los riñones desempeñan un papel importante en el mantenimiento de la salud en general y apoyan el bienestar. Conoce cuales son los primeros síntomas de una enfermedad renal puede ayudarte a tratarlo a tiempo y evitar las complicaciones a futuro.

síntomas de la enfermedad renal

Los riñones desempeñan un rol muy importante en cuanto a la eliminación de las toxinas del organismo y son viales para mantener en equilibrio un gran número de funciones.

Cuando existe alguna condición de salud, la función del riñón se puede ver disminuida generando así el depósito de residuos agravando las condiciones normales del cuerpo. Lamentablemente el número de padecimientos renales está aumentando en gran medida en los últimos años.

Las funciones del riñón

  • Excreción de residuos: Los riñones filtran las toxinas, el exceso de sales y la urea. La urea es sintetizada en el hígado y transportada por la sangre a los riñones para su posterior eliminación.
  • Regular los glóbulos rojos: Cuando hay falta de oxígeno, los riñones se encargan de aumentar la producción de eritropoyetina, una hormona que estimula la médula ósea para producir más oxígeno, lo que eleva la cantidad de glóbulos rojos.
  • Regulación de la presión arterial: Los riñones necesitan de la presión para poder filtrar la sangre, de esta manera cuando la presión disminuye nuestros riñones procuran regular la presión para trabajar de manera óptima.
  • Balanceo del nivel de líquido en el cuerpo: Una de las funciones de los riñones es regular los niveles de líquido en el cuerpo. Esto quiere decir que que en caso de que el consumo de agua sea reducido, los riñones no eliminarán todo el líquido para así mantener los niveles de agua en óptimas condiciones.
  • Regulación del ácido: Cuando las células realizan el trabajo metabólico producen ácidos, por lo que los riñones están encargados de equilibrar los niveles de estos químicos.

Síntomas de la enfermedad renal

Los síntomas de la enfermedad renal

La enfermedad renal puede deberse a numerosos factores, como diabetes, hipertensión y o ser producto de una infección. La aparición de problemas de salud como la hipertensión más tarde puede ser un precursor de la enfermedad renal. Por esta razón debes llevar periódicamente controles de los niveles de glucosa y de la presión arterial para asegurarte de que están en su rango normal.

No dejes de leer:
Bebida poderosa para eliminar grasa y mejorar la diabetes

La enfermedad del riñón también puede ser una condición hereditaria, esto significa que las posibilidades de padecer este problema aumentan en consideración de si algún familiar ha padecido de la enfermedad renal. Fumar y beber alcohol, el uso excesivo de medicamentos, alimentación desequilibrada y el consumo de alimentos chatarra junto con la falta de actividad física pueden desencadenar en un problema renal si no se modifican estos malos hábitos.

Signos tempranos de enfermedad renal

Por lo general, los síntomas de la enfermedad renal aparecen cuando el problema es bastante grave, ya cuando los riñones dejan de funcionar en gran medida y pueden detectarse cuando hay grandes cantidades de proteína en la orina.

Los primeros signos de este padecimiento son bastante generales, y muchas veces no suelen ser atendidos como es debido o suelen ser atribuidos a otros problemas de salud pasajeros. Una cifra muy alarmante es que de las personas que padecen enfermedad renal crónica, sólo un 10% lo sabe.

Recuerda que los riñones son capaces de adaptarse a las infecciones, de esta manera resultará más difícil identificar un problema.
Es de vital importancia para poder reconocer los primeros signos de insuficiencia renal como dejar estos signos no detectan o no se tratan en una etapa temprana, pueden hacer más daño más adelante.

Signos iniciales de la insuficiencia renal:

  1. Falta de sueño o problemas para dormir
  2. Modificación del color de la orina
  3. Problemas de digestión
  4. Hormigueo de la piel
  5. Náuseas y vómitos
  6. Fatiga y desgano
  7. Hipo frecuente
  8. Pérdida de la concentración o fatiga mental
  9. Sabor metálico en la boca
  10. Problemas respiratorios
  11. Erupción cutánea
  12. Dolor sobre la cintura
  13. Calambres musculares
  14. Hinchazón en las piernas
  15. Problemas de circulación

Si padeces algunos de los síntomas antes mencionados es muy recomendable la consulta con un nefrólogo para evaluar la situación, de esta manera puedes prevenir que pueda avanzar si se trata de un problema renal más grave.

Cómo prevenir la enfermedad renal

riñones y los síntomas de su enfermedad

La enfermedad renal es una condición de salud grave, pues significa que una de las más importantes y vitales funciones corporales se deteriora y que sin duda daría lugar a un número creciente de complicaciones de salud.

No dejes de leer:
Los beneficios de la lactancia materna

La prevención es el mejor remedio para evitar que los riñones sufran daños que pueden ser evitable, además los daños renales no se podrán deshacer una vez presentes. Esto significa que deberás realizar algunos cambios en la dieta y mejorar el estilo de vida, en general, para reducir el riesgo de daño renal.

Cambios en la dieta

  • Debe mantener una dieta sana y equilibrada, baja en colesterol y grasas saturadas.
  • No se recomienda pasar largas horas con hambre con el fin de bajar de peso, sino que al contrario, puede ser aconsejable el consumo de suficientes calorías para mantener la salud del riñón.
  • Reducir la cantidad de sodio que ingerimos. Mantener la ingesta de sal y potasio en un nivel bajo.
  • Debes añadir a tu lista de alimentos las sandías, manzanas y bayas.
  • La ingesta excesiva de proteínas es perjudicial para los riñones, por lo que debe mantener una dieta baja en proteínas.
  • Beber aproximadamente 8 vasos de líquido, de preferencia agua filtrada, cada día para una hidratación adeacuada.

Cambios de estilo de vida

  • Debes procurar mantener la presión arterial equilibrada con una media entre 130 y 80, mantener estos niveles es vital para no perjudicar la función renal.
  • En caso de tener una deficiencia de calcio y vitamina D, es recomendable que ajustes la dieta en este sentido.
  • Evita tomar analgésicos y esteroides ya que el uso excesivo de estos puede dañar gravemente los riñones.
  • El ejercicio regular también es muy importante. De esa manera, reducirá el riesgo de padecer diabetes, obesidad e hipertensión, y fortalecerá los músculos, que influirán positivamente sobre la salud renal.
  • Fumar y beber de manera desmedida comprometen la salud del riñón, así que deberás evitar estos hábitos dañinos.

Es recomendable que ante la menor duda o padecimientos, puedas consultar con un especialista para evitar que los problemas se agraven

Redacción: Equipo de Vida Lúcida
Imágenes: Shutterstock