Epilepsia Salud

Epilepsia, ¿Cómo se debe actuar en caso de convulsiones?

La epilepsia es una enfermedad relevante a nivel mundial, ya que afecta a más de 50 millones de personas. La epilepsia es un estado convulsivo crónico, que no es curable, pero si controlable con tratamiento. Esta enfermedad no sólo afecta al paciente que la padece, sino a todo su entorno familiar y social, por lo que cada vez aumentan en número las campañas para informar a los pacientes, amigos y familiares acerca de cómo actuar en caso de estar presente ante una crisis epiléptica.

Cómo se puede actuar en caso de convulsiones por epilepsia

Es importante que el paciente con epilepsia tenga una buena comunicación con las personas de su entorno, para que sus allegados estén preparados a la hora de presenciar una crisis epiléptica.

Información sobre la epilepsia

La epilepsia es una enfermedad crónica, que genera episodios convulsivos en forma de crisis o episodios, apareciendo de manera improvista sin desencadenantes aparentes. Afecta a personas de todos los grupos etarios, especialmente a niños y ancianos

Como es una enfermedad que se presenta con frecuencia, en forma inesperada, la población en general debería recibir capacitación e información acerca de cómo se debe actuar en caso de una crisis epiléptica.

Cómo actuar en caso de una convulsión por epilepsia

Seguidamente, he aquí algunas recomendaciones de lo que se debe hacer en caso de que alguien presente convulsiones:

1. Mantener la calma

Es importante que la persona que presencie la crisis epiléptica mantenga la calma para que pueda pensar asertivamente cómo puede ayudar a la persona que está convulsionando. Para mantener la tranquilidad, la persona debe saber previamente que la mayoría de las convulsiones en los pacientes epilépticos duran de uno a dos minutos y que si se actúa bien, no generarán complicaciones que ameriten traslado a sala de emergencias.

También puedes leer:  Frutos secos y aceite de oliva revierten arteriosclerosis

2. Apartar posibles obstáculos que se encuentren alrededor de la persona

Cuando el paciente se encuentra convulsionando es probable que se golpee con objetos (muebles, etc.) que se encuentran a su alrededor, por lo que es importante que la persona que presencie la crisis epiléptica los aleje. No es aconsejable sujetar o mover de lugar a la persona mientras convulsiona. Se recomienda colocar una almohada o un objeto blando debajo de sucabeza para protegerla de traumatismos craneoencefálicos.

3. Asegurar la vía aérea

Una de las complicaciones más temidas durante la crisis convulsiva es la broncoaspiración (el contenido de la boca o del estómago pasa hacia la vía aérea). Es por esto, que se aconseja colocar al paciente hacia un lado cuando está convulsionando. No se recomienda introducir objetos en la boca, ni darle la medicación mientras está en plena crisis epiléptica.

4. Aflojarle la ropa ajustada

Si el paciente tiene colocadas corbatas o bufandas se aconseja removerlas para proteger el área del cuello.

5. Acompañar al paciente en todo momento

El paciente debe ser vigilado durante la crisis y durante el período de recuperación de la misma, ya que durante este período suele estar confundido o perder momentáneamente la visión o la audición.

6. Vigilar todas las características de la convulsión

La persona que presencia la crisis epiléptica debe estar atenta a todas las características de la convulsión, si afecta a uno o ambos lados del cuerpo, si es tónica o clónica, si el paciente pierde el control de los esfínteres y, su duración.

7. Pedir ayuda

Si la persona no está capacitada para actuar en el momento de una crisis epiléptica es importante que solicite ayude de una persona que se encuentre más calmada y que tenga mayor conocimiento de cómo actuar en ese momento.

También puedes leer:  Cómo reducir los sofocos causados por la menopausia

8. Pedir ayuda profesional

En caso de que una crisis epiléptica dure más de 5 minutos o si se repite de manera recurrente en pocos minutos, entonces el paciente está en un estatus convulsivo y se debe llamar de inmediato al sistema de emergencia o trasladar al paciente a un área de emergencia médica. Si el paciente no es conocido con el diagnóstico de epilepsia y es la primera vez que sucede una convulsión, entonces debe ser trasladado de igual manera al área de la emergencia para descartar alguna patología aguda como infecciones del sistema nervioso central.

¿A quién se debe trasladar a un área de emergencia?

Un paciente con epilepsia  debe ser llevado al área de la emergencia cuando:

  • La convulsión tiene una duración de más de 5 minutos.
  • Si la convulsión se repite en corto tiempo.
  • Si el paciente no recupera su estado de conciencia de manera íntegra posterior a los 20 minutos de la crisis epiléptica.
  • Si la persona tiene dificultad respiratoria o sus labios y manos se tornan violáceas (cianosis).
  • Si es la primera vez que la persona presenta una crisis convulsiva.
  • Si la convulsión está precedida de fiebre y alteraciones de conducta.
  • Si la paciente está embarazada.

Una persona con epilepsia agradecerá que sus familiares y amigos se preocupen por su salud y busquen información de cómo actuar para atenderlo. Incluso, algunas personas con epilepsia han entrenado a sus perros mascotas con la finalidad de que éstas puedan proteger su cabeza y su cuerpo para evitar traumatismos con los objetos que se encuentren a su alrededor.

5/5 (1 Review)