Alimentación Medicina natural Salud

Chucrut (Col fermentada) y sus maravillosos beneficios

chucrut

El Chucrut como estimulante inmunológico

Uno de los beneficios no tan secretos del chucrut es el impulso que da al sistema inmunológico. Repleto de vitaminas y minerales, el chucrut se ha utilizado como un refuerzo inmunológico por siglos. El chucrut contiene fitoquímicos que se crean durante el proceso de fermentación. Los productos de chucrut estimulan el sistema inmune que conduce a una disminución en un número de problemas de salud. El resfriado común, problemas de la piel, aumento de peso y sangre contaminada, todos se arreglan por medio de un funcionamiento del sistema inmunológico saludable.

Chucrut como combatiente del cáncer

La evidencia más reciente de la condición de chucrut como un súper alimento, se encuentra en numerosos estudios sobre las propiedades de la maravilla de las crucíferas en la lucha contra el cáncer. Los resultados de un estudio publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry, concluyeron que el chucrut es un inhibidor del cáncer. El estudio descubrió que la fermentación de la col produce una sustancia llamada isotiocinatos, lo que impide el crecimiento del cáncer, particularmente en el de mama, colon, pulmón e hígado.

Chucrut y sus maravillosos beneficios

Aunque ya de por sí la col cruda es normalmente rica en un compuesto llamado glucosinolatos, los investigadores encontraron que durante el proceso de fermentación las enzimas se liberan y descomponen completamente el compuesto algunos productos de descomposición. La mayoría de estos productos son los isotiocianatos que combaten el cáncer .

No dejes de leer:
Esto sucede cuando duermes con el celular conectado a la corriente eléctrica

La Universidad de Nuevo México publicó un estudio que vincula el consumo de col fermentada por las adolescentes con un menor riesgo de cáncer de mama estudios anteriores indican que chucrut puede reducir el riesgo para otras formas de cáncer, incluyendo el pulmón, colon, próstata e hígado.
Estamos encontrando que col fermentada pudo ser más saludable que la col cruda o cocida, en especial para combatir el cáncer, dice Eeva-Liisa Ryhanen, Ph.D., director de investigación de MTT de Investigación Agroalimentaria de Finlandia, situada en Jokioinen, Finlandia.

chucrut beneficios

Ayuda digestiva del chucrut

Comer chucrut es una gran manera de proteger el equilibrio de las bacterias en el tracto gastrointestinal. El chucrut es uno de los pocos alimentos que contienen la bacteria lactobacilos plantarum. L. planatarum, que es una variedad muy dominante de bacterias saludables que ayuda al sistema digestivo de las siguientes maneras: estimula el sistema inmunológico mediante el aumento de los anticuerpos que ayudan a combatir las enfermedades infecciosas al inhibir microorganismos patógenos como E. coli, la salmonella y el crecimiento excesivo no saludable de cándida (levadura), creando antioxidantes que eliminan los radicales libres que son precursores del cáncer.

El chucrut neutraliza los antinutrientes que se encuentran en muchos alimentos como el ácido fítico que se encuentra en todos los granos y los inhibidores de la tripsina de la soja generan nuevos nutrientes como los ácidos grasos omega 3. Estas diversas propiedades del chucrut son las mejores razones científicas dadas para lo que ha sido conocido por usuarios leales por milenios.

No dejes de leer:
El mejor té de Jengibre hecho en casa

Muchas fuentes dicen que los alimentos crudos fermentados son beneficiosas para el sistema digestivo, ya que aumentan la flora sana en el tracto intestinal o crean el tipo de ambiente para que puedan florecer. El chucrut y su jugo son remedios tradicionales para el estreñimiento. La fermentación en realidad aumenta los valores de nutrientes en el repollo, especialmente la vitamina C.

Beneficios de la col fermentada

Los beneficios de la col fermentada y el jugo de col fermentada han sido reconocidos por varias generaciones. En algunas familias del sur de Alemania, los niños son alimentados con chucrut crudo dos veces por semana para mantener sanos sus intestinos.

Hoy en día se piensa que estos beneficios pueden estar relacionados con una alta proporción de ácido láctico en el chucrut y el jugo de col fermentado que, naturalmente, apoya los procesos digestivos, mantener la flora intestinal y aumentar la sensación de bienestar.

Estos son los pasos para preparar un saludable Chucrut.

Investigación y redacción: Equipo de Vida lúcida