Enfermedades Salud

Qué es una subluxación y cómo la podemos tratarla rápido

Una subluxación es una luxación o dislocamiento de la articulación que no ha sido completada. Una luxación es cuando dos huesos se salen de su posición normal. Esta lesión deforma e inmoviliza la articulación puede provocar un dolor repentino e intenso, esto puede pasar en cualquier articulación.

la subluxación es un dislocamiento de huesos

Diferencia entre luxación y subluxación

La mejor manera de diferenciar entre luxación y subluxación es que en la primera los huesos no tienen ningún tipo de contacto, mientras en la segunda los huesos todavía tienen algún contacto o algún ligamento que los une, de hecho, es la única diferencia entre ambos.

Síntomas de la subluxación

Los síntomas que se presentan ante una luxación, dislocamiento o subluxación son:

  • La articulación afectada ésta visiblemente deformada.
  • La articulación afectada esta fuera de lugar.
  • La articulación afectada presenta inflamación.
  • La articulación afectada presenta decoloración. (no en todos los casos)
  • Dolor intenso en la articulación afectada.
  • Inmovilidad en la articulación afectada.
  • Hormigueo cerca de la articulación afectada (como por ejemplo, en caso de un codo dislocado, hormigueo en la mano).

El momento de ir al médico es al momento de tener la lesión ya que es el único capaz de dar una opinión válida y certificada para diferenciar entre fractura, luxación, dislocamiento o subluxación.

Las causas de subluxación, dislocamiento o luxación e incluso fracturas son por lo general un impacto de gran fuerza en el hueso afectado, o articulación en el caso de subluxación, dislocamiento o luxación, lo que generalmente se presenta durante una caída o traumatismo.

No dejes de leer:
Beneficios de tomar té de ajo por las mañanas

Diagnóstico:

Para diagnosticar una subluxación, dislocamiento o luxación se realiza un examen físico, depende del juicio del médico también se recomienda realizar rayos X que confirmara si es subluxación, dislocamiento o luxación y revelara si hay otros daños en la articulación o más huesos rotos, según estos resultados también el medico podría pedir una resonancia magnética que revelara los daños en los tejidos blandos de la articulación afectada.

¿Cómo la podemos tratar?

dislocación del hombro

Estas lesiones por lo general requieren de primeros auxilios antes de ir al médico, esto es lo que debes hacer:

  • Llamar a emergencias (en especial si la lesión pone en riesgo la vida del paciente).
  • Dependiendo de lo grave de la lesión siempre el primer paso es revisar la respiración y la circulación del paciente.
  • Inmovilice a la persona si la lesión se presenta en la pierna, la cabeza o la espalda.
  • Si la lesión tiene la piel rota, evite a toda costa soplar en la misma o hurgar en la herida, enjuague cuidadosamente la herida y cúbrala con vendas estériles antes de entablillar.
  • Entablille la articulación afectada sin moverla de la posición en la que la encontró. Ubique tablillas arriba y debajo de la herida.
  • Si la piel no está rota revise la circulación presionando firmemente alrededor de la articulación afectada.
  • Envuelve hielo en una tela (que este lo más limpia posible) y aplica compresas para reducir el dolor, la inflamación, detener la hemorragia interna además de la acumulación de fluidos en el área afectada.
  • Si el paciente no tiene lesiones en la cabeza, las piernas o la espalda, para evitar que entre en shock eleva las piernas al menos 30 centímetros del suelo.
No dejes de leer:
Riquísimo y súper nutritivo batido Verde con Espinaca.

Mientras esperan a que llegue el medico es importante la inmovilización de la articulación, ya que si se mueve podría dañar los músculos, los vasos sanguíneos, los ligamentos y los nervios.

En el medico luego de realizar el diagnóstico, y dependiendo del mismo, el médico decidirá cual trata miento utilizar, los posibles tratamientos para la articulación podrían ser:

Reducción:

Durante esta proceso el medico maniobra de una forma suave y delicada el hueso para regresarlo a su sitio. Para este procedimiento podría ponérsele anestesia local al paciente o anestesia general.

Inmovilización de la articulación:

Luego de regresar el hueso a su sitio, el médico podría enyesar o entablillar la articulación para dejarla inmóvil por algunas semanas, por lo general son mínimo 3 semanas.

Medicamentos recetados:

Luego de reubicar el hueso el dolor debería reducirse de una manera notoria pero si no el medico recetara un relajante muscular o en otros casos analgésicos.

Casos de cirugía:

La lesión pudiese ameritar cirugías cuando ya ha tenido varios dislocamientos en la misma articulación, si el médico no puede reubicar los huesos o si se encuentran afectados los músculos, los vasos sanguíneos, los ligamentos y los nervios.

Rehabilitación:

Luego del proceso de inmovilización se realizan terapias para que la articulación vuelva a tener la misma movilidad y fuerza.

Comparte esto: