remedios naturales Salud mental

Remedio con cúrcuma para mejorar la salud cerebral

Remedio con cúrcuma para mejorar la salud cerebral

La cúrcuma tiene una gran serie de ventajas para nuestra salud cerebral; es posible que todavía no conozcas las propiedades medicinales de esta sustancia pero juega un papel fundamental en mejorar ciertas afecciones del cuerpo como lo son el hígado inflamado y problemas renales, como también artritis e incluso el alzheimer.

En este artículo te vamos a enseñar cómo hacer un remedio con cúrcuma para mejorar la salud cerebral y el hígado que además, tiene una gran serie de beneficios para otras partes del cuerpo.

La cúrcuma beneficia la salud cerebral

Investigaciones han encontrado que la curcumina juega un papel en la mejora de la enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer, y daños del accidente cerebrovascular. Y gracias a sus propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias, también promueve la salud del cerebro. Estudios han demostrado que la curcumina puede aliviar los efectos del agotamiento de glutatión, lo que provoca el estrés oxidativo, la disfunción mitocondrial e incluso la muerte celular. Investigaciones recientes sugieren que otro compuesto bioactivo en la cúrcuma (turmerona aromática) puede aumentar el crecimiento de células madre neurales en el cerebro hasta en un 80%, ayudando en la recuperación de la función cerebral y enfermedades neurodegenerativas.
Como si se necesitara más información del apoyo potencial de la cúrcuma para apoyar la salud del cerebro, otras investigaciones han demostrado que también puede ayudar a proteger contra la depresión. La curcumina actúa contra respuestas oxidativas e inflamatorias que se generan durante la depresión, mientras que repara los daños causados por los radicales libres.

La cúcrcuma en la salud del hígado

El hígado tiene las responsabilidades importantes de convertir los alimentos en energía para tu cuerpo, limpia las toxinas de tu sangre, y produce la bilis para ayudar en la digestión. Estudios sugieren que la cúrcuma puede mejorar la función hepática mediante el aumento de su capacidad de desintoxicación. Se ha demostrado que la cúrcuma también ayuda a reducir el daño de los radicales libres, protegiendo las células y tejidos. Uno de los ingredientes activos de la cúrcuma es la curcumina – un potente antiinflamatorio, antioxidante, antifúngico y antibacteriano. Se ha demostrado también que la cúrcuma reduce la lesión hepática causada por etanol (alcohol), sobredosis de hierro, enfermedad hepática, los niveles altos de toxicidad y la cirrosis. También está demostrado que ayuda a aliviar el estrés oxidativo, debido a sus propiedades curativas.

No dejes de leer:
Remedios naturales para la diabetes

Remedio con cúrcuma para mejorar la salud cerebral

El siguiente remedio con cúrcuma debe ser empelado en conjunto con un estilo de vida sano, ya que sin bien tiene un gran poder curativo, no sirve de nada por si solo si no seguimos una alimentación adecuada y equilibrada. Además, conviene practicar deporte de forma constante para conseguir que nuestro cuerpo siempre se encuentre en las mejores condiciones posibles y los efectos de este remedio con cúcuma pueda mejorar la salud cerebral y el rendimiento intelectual, además de potenciar beneficiosamente las labores del hígado.

Ingredientes

Lo primero que necesitaremos es una cucharada de té verde y otra de cúrcuma que haya sido molida. Ambos productos los podemos encontrar en cualquier supermercado; no son artículos que tengamos que buscar en establecimientos especiales como herboristerías o similares.

Además, también necesitaremos la corteza de medio limón (asegurándonos que se ha limpiado correctamente para evitar amargar más la mezcla de lo normal) y un vaso de agua para conseguir darle forma a la mezcla final.

Por último, a este “remedio con cúrcuma” se le debe agregar una pequeña cucharada de miel. Aunque no es algo que se obligatorio, si que es muy recomendado. Piensa que la cúrcuma por si sola puede ser un poco amarga en el paladar; y el té verde no va a contribuir a reducir ese sabor. Utilizando el toque dulce que le proporciona la miel le va a ayudar a conseguir un sabor muy interesante.

Preparación

Remedio con cúrcuma té y cúrcuma

Preparar este remedio con cúrcuma no tiene ninguna dificultad.

No dejes de leer:
8 causas del estómago hinchado y remedios naturales

Lo primero que tenemos que hacer es calentar el vaso del agua. Asegúrate de que llega a ebullición. Aquí se comete un error porque para saber si el agua realmente está hirviendo necesitamos fijarnos en las burbujas que emergen; cuando ya conseguido la temperatura optima será cuando la cantidad de esas burbujas se haya aumentado exponencialmente.

Es entonces cuando introducimos la cúrcuma, el limón y el té verde. Tardará algunos minutos más en volver a llegar a ebullición; en cuando lo haga tenemos que parar el fuego. Después lo dejamos reposar sobre 5 minutos.

La miel no se añade en el proceso de elaboración, si no justamente antes de que vayamos a tomarlo. De esta forma estaremos seguros de que ese dulzor tan característico no desaparece y de que vamos a tomar el remedio con cúrcuma en las mejores condiciones.

¿Cómo tomar el remedio de cúrcuma?

La mejor manera para tomar el remedio de cúrcuma es en ayunas. No te olvides de tomarlo por las mañanas (como si fuera tu desayuno) y enseguida empezarás a notar sus especiales efectos. Conseguirás sentirte mejor cada mañana tanto de forma mental como física pero sobre todo a nivel mental ya que los efectos de este remedio es mejorar la salud cerebral.

No conviene abusar de este té de cúrcuma; solo debe de tomarse una vez al día. El hecho de hacerlo en ayunas está orientado para que puedas sentir mejor los efectos que va a transmitir a tu cuerpo.

Otros beneficios de la cúrcuma

Las propiedades de la cúrucma se extienden mucho más allá de ser sólo una simple raíz beneficiosa, y puede ser añadida a un sin fin de  preparaciones saludables para tu cuerpo.

Brevemente te vamos a comentar otros beneficios del remedio con cúrcuma; está sustancia nos ayuda a prevenir el cáncer, la diabetes, arteriosclerosis (enfermedades relacionadas con la obstrucción del torrente sanguíneo), nos ayuda a hacer la digestión, es una antiinflamatorio natural y una sustancia con un gran poder antioxidante.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida