remedios naturales Salud

Remedios naturales para depurar el hígado

El hígado es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, es un laboratorio donde se filtra la sangre para depurarla de todo tipo de toxinas. Es un almacén de hierro, vitamina A, vitamina B12 y vitamina D, son almacenados para que sean usados en función de las necesidades vitales.

Mezcla de hierbas té

Una de sus funciones principales del hígado, es la producción de bilis. La bilis que produce el hígado, es almacenada en la vesícula biliar y se va liberando en la digestión, según las necesidades de la misma. En la digestión la bilis es necesaria para absorber las grasas, ya que las descompone en partículas más pequeñas.

El hígado además es importante para una buena función tiroidea, ya que la regula convirtiendo a la tiroxina (T4) en su forma activa triyodotironina (T3), cuando este proceso no se realiza correctamente, es cuando aparecen signos de hipotiroidismo en la persona.

Ahora. Existen razones que causan que el hígado no funcione adecuadamente acumulando toxinas en nuestro cuerpo y así nuestra salud empiece a mostrar signos de enfermedad, algunas razones principales son: medicamentos o fármacos, exceso de comida, dieta desequilibrada o nada sana, la cual incluye muchas harinas, carne, alimentos procesados, embutidos, alcohol, cafeína, gaseosas.

Es esencial que, para que nuestro hígado pueda estar en óptimas condiciones, o al menos, trabajando sin sobrecargas y demasiadas toxinas, se deba llevar una dieta adecuada y equilibrada. No es necesario llevar al 100% una dieta que incluya sólo alimentos naturales y orgánicos (si eres amante de la comida en general y no quieres perderte de algunos alimentos), pero definitivamente llevar un equilibrio al menos de un 80% de comida saludable contra un 20% de alimentos cocinados o procesados, cada día, debería ser la meta para mantener todos tus sistemas funcionando a la perfección.

No dejes de leer:
Cómo normalizar el colesterol de manera natural

Remedios naturales para depurar el hígado

Sin embargo, si estás con algunos problemas en el funcionamiento del tu hígado que pueden ser reparados, o en proceso de desintoxicación del mismo, te recomendamos estos remedios naturales para depurar el hígado que resultan eficaces.

Ajo para depurar el hígado

depurar el hígado con ajo

Consumir ajo crudo le aporta múltiples beneficios a la salud, entre esos beneficios incluye mantener un hígado saludable. El ajo contiene compuestos de azufre que pueden ayudar a activar las enzimas en el hígado. Contiene selencio y alicina, compuestos que protegen el hígado.

Agua tibia con limón

El agua tibia con limón es otro de los efectivos remedios caseros para la depuración del hígado. Tomada en ayunas es uno de los métodos de desintoxicación más excelentes y accesibles de hacer. El limón se aconseja para los que padecen de hígado graso. Su efecto antioxidante previene la oxidación y degeneración celular de este órgano. No se recomienda, sin embargo, tomar limón si ya se tiene comprobado que se tiene cálculos biliares.
En cualquier caso que ya se ha comprobado ser tratado desde casa un vaso de agua tibia con limón inmediatamente después de levantarte y tu hígado te lo agradecerá.

Alcachofas

Es una gran hortaliza que apoya en la producción de la vesícula biliar mejorando así el estado del hígado. La alcachofa contiene cinarina, que es un principio activo que protege al hígado contra enfermedades hepáticas como el hígado graso, insuficiencia hepática, hepatitis, y otras más. Además, la inulina, otro de los componentes hepatorregenerativos de este alimento, ayuda a regenerar las células de este órgano, y así favorecer a su curación.
Para un mayor beneficio al hígado, consume este alimento como suplemento o simplemente come este vegetal más seguido para obtener mejor sus propiedades y beneficios, no sólo para el hígado pero para el organismo en general.

No dejes de leer:
6 bebidas naturales para depurar la sangre

Berro

depurar el hígado con berros

El berro tiene capacidades que ayudan al metabolismo ya que sus propiedades diuréticas y depurativas estimulan la eliminación de líquidos y depuran la sangre de grasas y toxinas acumuladas. Eso aligera la carga del hígado haciendo su funcionamiento más óptimo. Para aprovechar sus beneficios cómelos crudos en ensaladas; también puedes ingerirlo preparando un remedio macerando los berros y agregándole un litro de agua. Dejarlo remojando durante 24 horas dentro de la nevera para posteriormente consumir el líquido a sorbos durante todo el día.

Boldo

El boldo definitivamente es uno de los alimentos naturales con mayor eficacia contra problemas hepáticos. La boldina y los flavonoides, componentes activos en el boldo, son eficaces en problemas de hígado. Tomar una cucharadita de hojas secas de boldo por taza de agua. No tomar por más de 4 semanas.

Diente de león

El consumo de diente de león, estimula la función hepática y ayuda a depurar el hígado. Tomar tres tazas de infusión de diente de león al día es lo recomendado para problemas del hígado, especialmente en casos de hepatitis o digestiones perezosas. Preparar 100 gramos de raíz de diente de león en un litro y medio de agua.

Investigación y redacción: Vida Lúcida