Depresión Psicología

Revertir síntomas de la depresión con los ácidos omega 3

¿Sabías que el omega 3 encontrado en los peces puede hacernos sentir bien? Los investigadores creen que la alta dosis de ácidos grasos omega 3 (el ácido graso esencial que hace que el pescado azul sea tan saludable) es tan eficaz como los antidepresivos para tratar la depresión y esto sin contar que habría una disminución significativa en los efectos secundarios. En este artículo te mostramos como revertir los síntomas de la depresión utilizando los ácidos del omega 3.

Mujer con trastornos depresivos que necesita aciados omega 3 para sanarse - Ilustración

Elimina la depresión con los ácidos omega 3

Los beneficios de impulsar tu estado de ánimo son aún mayores cuando consumes ácidos grasos Omega 3 y antidepresivos, de acuerdo con un estudio que combina los resultados de 13 ensayos con 1.233 pacientes. El investigador principal, el Dr. Roel de la Universidad de Ámsterdam, dice que sus hallazgos “podrían ser de gran relevancia clínica”.

Los estudios se centraron en dos formas específicas de ácidos grasos omega 3: DHA y EPA. Ambos juegan un papel vital en la función cerebral. Los EPA son cruciales para la señalización entre células del cerebro, mientras que los DHA proporcionan los elementos básicos del cerebro y el sistema nervioso. 60 por ciento del cerebro está compuesto de grasa y 40 por ciento de esa grasa es DHA.

No dejes de leer:
Por qué las mujeres necesitan ácidos grasos omega 3

Consume alimentos ricos en omega 3

Como ya mencionamos los ácidos grasos EPA y DHA son eficaces en la amortiguación de la inflamación y el doctor, también pueden influir en los niveles de la serotonina química del cerebro para sentirte bien. Veamos algunos alimentos con alto contenido de ácidos omega 3 que te ayudarán a reducir la depresión.

Los ácidos omega-3 mejoran el estado de ánimo y contribuyen con la restauración de la integridad estructural de las células del cerebro, indispensables en el desempeño de las funciones cognitivas.
El consumo de alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, como el pescado azul debe ser proporcional a cada individuo y sus síntomas. La ingesta de atún, sardinas, salmón, trucha, pez espada, anchoa, palometa, arenque, entre otros, estimula en el organismo un antidepresivo natural. Mientras que los antidepresivos pueden ser muy eficaces para algunos, no son la solución para todos y nunca deben utilizarse como tratamiento de primera mano contra la depresión leve. Por ello esta opción es fundamental para aquellas personas que comienzan a sentirse levemente deprimidas.

Alimentos ricos en ácidos omega 3 para revertir síntomas de la depresión

Beneficios del omega 3

Los grandes estudios de población también han confirmado que el consumo de pescado azul aumenta el ácido Omega 3 tanto en el cerebro como en el cuerpo. Pero en una relación entre el bajo consumo de pescado hay una mayor incidencia de depresión. Si bien el análisis de los datos procedentes de 23 países encontró que las mujeres que sufrieron depresión posparto también eran más propensas a tener bajos niveles de DHA en la leche materna, se halló que no comían casi nada de pescados y mariscos.

No dejes de leer:
Beneficios del omega 3 y por qué agregarlo a tu dieta

Hay otros beneficios para el cerebro también. Un estudio de 9.000 mujeres y niños encontró que las mujeres con el menor consumo de ácidos grasos Omega 3 también tuvieron niños con coeficientes intelectuales más bajos para la edad de tres años. También hay pruebas de que los ácidos omega-3 pueden aumentar los beneficios cerebrales de otros nutrientes.

Un estudio en el American Journal of Clinical Nutrition, mostró que las vitaminas del grupo B podrían retrasar la atrofia en un 40 por ciento en mayores de 70 años (pero sólo en aquellos voluntarios que ya tenían altas concentraciones de ácidos grasos omega-3 en la sangre).

Nueces y frutos secos ricos en acidos omega 3 para tratar la depresión

Disfruta de buena salud

Aunque las estadísticas reflejan que nueve de cada 10 personas saben sobre los beneficios que el omega-3 ofrece para la salud, sólo dos de cada cinco adultos incluyen en su dieta el mínimo recomendado de una porción de pescado graso a la semana. Sin duda, implementar estos hábitos saludables influirán en gran manera en tu salud, por ello te animamos a aumentar la dosis de alimentos ricos en Omega 3. Estamos seguros de que te ayudarán a reducir los niveles de depresión junto con un tratamiento prescrito por tu especialista.