Alergias Belleza Maquillaje Mujer Salud

Señales de alergia a los cosméticos que debes conocer

cosméticos

Si el maquillaje está dejando de color rojo y con comezón tu piel es posible que tengas alergias a los cosméticos y no lo sabías. Los síntomas comunes de las alergias de la piel o irritación debido al maquillaje son erupciones, granitos rojos, picazón, piel seca, ampollas y dolor.

Cusas y Síntomas de las alergias a los cosméticos

Los que tienen reacciones a los cosméticos y otros productos para el cuidado de la piel normalmente sufren de una de las dos condiciones.

La primera, la dermatitis de contacto irritante, que ocurre cuando la piel reacciona a una sustancia, dejando picazón o una erupción roja. Esta irritación de la piel es más común que una reacción alérgica real y puede pasar a cualquiera. Especialmente con las sustancias químicas de los productos de belleza, la dermatitis irritante pueden aparecer después de usar un producto de una sola vez.

La segunda reacción, la dermatitis alérgica de contacto, es más grave, y es una verdadera alergia a un ingrediente en un producto que utilices. Los síntomas que puedes desarrollar pueden presentar hinchazón, picazón entre otros.

Cómo saber si tengo alergia a los cosméticos

Para determinar si realmente eres alérgica a los cosméticos y tu maquillaje, puede que tengas que visitar a un dermatólogo. Él o ella probablemente llevará a cabo una prueba de alergia, en la que algunas de la sustancia a la que tu crees que eres alérgica se la aplica sobre tu piel. Luego, el médico pasadas unas 24 a 48 horas podrá ver la magnitud de la reacción.

No dejes de leer:
20 Tipos de Miel y sus maravillosas propiedades curativas

Una vez que una verdadera alergia se ha desarrollado, se mantiene por algún tiempo; no es recomendable que vuelvas a tener ni una pequeña cantidad de la sustancia de ese cosmético en la piel, porque puede causar una reacción importante nuevamente.

Las reacciones leves se pueden tratar evitando el producto que las causó, pero para los casos más graves que persisten e interfieren con la vida diaria, o si los cosméticos han causado alguna infección en la piel debes consultar con un especialista.

Si has experimentado alergias al maquillaje, es necesario utilizar precauciones especiales en la compra de los cosméticos la próxima vez o la mejor idea es utilizar los preparados caseros de productos de belleza.

Señales de alergia a los cosméticos

acné piel salud intestino

Las alergias a los cosméticos pueden presentarse de maneras muy diferentes ya que en cada individuo estas pueden presentar desde una inflamación y ardor muy agudo a otras que casi no presentarán síntomas, aunque puedan sentir alguna incomodidad y atribuirla a otra clase de problemas de la piel.

Ardor e inflamación

Esta puede ser una de las causas más evidentes de alergia tras aplicarse el maquillaje, el ardor puede extenderse más allá de la zona donde ha sido aplicado el maquillaje y puede sentir la piel más sensible al contacto, también se presenta inflamación, sobre todo en aquellas zonas donde la piel es más delgada.

No dejes de leer:
Beneficios del aceite de lino para la piel

Manchas, sequedad o escamas

Si tu piel es propensa a las manchas, por ejemplo a las manchas por el sol, más aún si tienes alergia a los cosméticos esta puede ser la primer señal en delatarlo (más allá de los químicos que contienen estos productos que de por si, son perjudiciales para la piel) La aparición de resequedad y escamas en la piel es otro factor que puede revelas una causa de alergia a los componentes del maquillaje que estás usando.

Aparición de acné

Para las personas especialmente sensibles a la aparición de acné, rosácea o soriasis es más común que se presenten estas como señales de alergia a los cosméticos, y para estas personas, los cosméticos convencionales no son para nada recomendados, aunque no padezcan alergias, ya que los compuestos químicos pueden agravar la situación de acné.

Consejos útiles para usar cosméticos

Si tus cosméticos han estado guardados en su plataforma de baño por un tiempo, puede ser el momento para tirarlos. Los cosméticos viejos pueden causar irritación y también llegar a causar infecciones. Los productos en polvo normalmente tienen un máximo de dos años de duración. Pero casi todos tienen una vida útil más corta. 

No es recomendable aferrarse al lápiz de labios por más de un año. Mantén estos artículos por más tiempo y se potenciará el crecimiento de las bacterias.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida