El cáncer de mama es uno de los cánceres más comunes entre las mujeres y mata a más mujeres que cualquier otro tipo de cáncer, aparte del cáncer de pulmón. Estudios han encontrado al aceite de oliva muy eficaz como ingrediente para prevenirlo.
Un número de ingredientes naturales puede ayudar a reducir los factores que han sido identificados como factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama. La densidad de la mama, el metabolismo de los estrógenos, y el daño de los radicales libres, son todos factores que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Los ingredientes de la dieta mediterránea, como el aceite de oliva, pueden reducir los factores de riesgo.
Aceite de oliva y la prevención del cáncer de mama
Hay una serie de informes científicos y estudios que explican cómo el aceite de oliva puede ayudar a reducir los riesgos asociados con el cáncer de mama.
Estudios Europeos – Aceite de oliva virgen extra y el cáncer de mama
Un estudio publicado en la Revista Europea de Prevención del Cáncer informó que las personas que vivían en la cuenca del Mediterráneo habían reducido los riesgos en términos de desarrollar enfermedades degenerativas como el cáncer y enfermedades cardiovasculares.
Llegaron a la conclusión de que las aceitunas y el aceite de oliva, pueden ser una de las razones por las cuales estos individuos habían reducido los riesgos. El aceite de oliva y las aceitunas son abundantes en antioxidantes, lignanos (que también se encuentran en las semillas de lino) y otros compuestos que pueden reducir los factores de riesgo asociados con el desarrollo del cáncer.
Estudios españoles – Aceite de oliva y células tumorales
Un estudio realizado en el Instituto Catalán de Oncología en España explicó además cómo el aceite de oliva puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer.
En este estudio los científicos aislaron un compuesto que se encuentra en el aceite de oliva que se dirige el compuesto HER2 en los tumores de cáncer. También descubrieron que algunos de los compuestos beneficiosos en el aceite de oliva, como el compuesto que se dirige a HER2, son destruidos por diferentes métodos de procesamiento, como la calefacción.
En el estudio, los científicos lograron demostrar que el aceite de oliva va directo a las células cancerosas y demostraron que el consumo de aceite de oliva virgen extra, o AOVE, redujo la malignidad de los tumores.
Estudios griegos – la dieta mediterránea y el cáncer de mama
Científicos en Grecia, estudiaron aproximadamente 15.000 mujeres durante diez años. Revisaron los hábitos alimenticios de estas mujeres, dando a sus dietas una puntuación entre 0 y 9, dependiendo de qué tan cerca eran sus dietas a la dieta mediterránea tradicional.
Este estudio concluyó que las mujeres posmenopáusicas que se adhirieron a la dieta mediterránea rica en aceite de oliva, habían reducido su riesgo de desarrollar cáncer de mama en un 22%. La dieta no parece reducir el riesgo de cáncer de mama en mujeres premenopáusicas, pero hay una menor incidencia de cáncer de mama en los países mediterráneos.
Aceite de oliva y el cáncer de mama – cuánto consumir
Científicos de todo el mundo están compitiendo para encontrar un gran avance en la investigación del cáncer de mama. La conclusión es que los científicos aún no saben cómo el aceite de oliva reduce el riesgo de cáncer de mama, pero una cosa es cierta: La dieta mediterránea y el consumo de aceite de oliva virgen extra puede y ayudar a reducir los factores de riesgo que son responsables de desarrollar cáncer de mama.
Añade dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra al día a tu dieta. Añádelo a tu aderezo para ensaladas o recubre con aceite de oliva sobre el pescado, carne o verduras, pastas, también puedes agregar aceite de oliva en su pan tostado integral de la mañana. Es mejor tomarlo sin calentar, así mantiene intactas sus propiedades.
Investigación y redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock