Salud

Síntomas de la deficiencia de hierro

La deficiencia de hierro es una de las deficiencias nutricionales más comunes en el mundo, alrededor del 30%, es decir, 2 mil millones de personas se ven afectadas por la falta de hierro.

deficiencia de hierro

Los más afectados por la deficiencia de hierro son principalmente el grupo de las mujeres. Sin embargo, el abandono total de la carne y los pescados pone aún más en riesgo de sufrir la falta de hierro tanto en hombres como en mujeres.

Qué es el hierro

El hierro es un oligoelemento esencial que el cuerpo no puede producir por sí mismo. Es especialmente importante para la formación de hemoglobina, lo que le da el pigmento rojo a la sangre y por lo tanto mejorar el transporte de oxígeno. Diariamente, el organismo pierde un promedio de 1 a 2 mg de hierro, por ello debe ser administrado con la comida diaria.

Las causas de deficiencia de hierro

El hierro en la dieta cubre requisitos más normales. Pero la deficiencia puede aumentar, por ejemplo en el embarazo o en el periodo menstrual, donde suele existir una deficiencia de hierro mayor.

Durante el embarazo y la lactancia, la mayor necesidad de hierro en muchos casos no puede ser compensada a través de la dieta. En este caso, se requiere la ingestión de tabletas de hierro. Incluso los niños en la fase de crecimiento y la pubertad necesitan más hierro.

No dejes de leer:
Limpieza y curación con zumo de manzana

Ingesta insuficiente de hierro:

Mujer cansada síntoma de deficiencia de hierro con anemia

Las personas que no consumen alimentos de origen animal, a menudo tienen una disminución de los niveles de hierro. Muchas verduras y otros alimentos que suplantan a la carne en  dieta de los vegetarianos contienen suficiente hierro es verdad, pero es en una forma en la que el cuerpo no puede absorberlo fácilmente.

Pérdida de hierro:

  1. Fuerte periodo sangrado
  2. Sangrado prolongado debido a las úlceras
  3. Inflamación crónica del tracto gastrointestinal
  4. Hemorragia por hemorroides conducen a la pérdida de hierro.
  5. La alta tensión física incrementa la pérdida de minerales y oligoelementos a través de los riñones y el sudor.

Los síntomas de la deficiencia de hierro

El cuerpo puede compensar la falta de hierro en un período específico, pero mientras puede desencadenar algunos síntomas como la apariencia de un pelo maltratado y uñas quebradizas, piel seca, boca agrietada, lesiones de la mucosa de la boca y el esófago y ardor en la lengua.

Si el número de glóbulos rojos que transportan oxígeno disminuye, también se deteriora la oxigenación celular. Por consiguiente, el cuerpo tiene un largo tiempo carente de hierro que puede desencadenar en la anemia con síntomas como fatiga persistente, disminución de la energía y la falta de concentración, palidez, mareos y dolor de cabeza, sensación de hormigueo en las manos y las piernas. Con la deficiencia de hierro el organismo es generalmente más susceptibles a la enfermedad.

No dejes de leer:
Los efectos que produce el alcohol en el hígado

Cómo obtener suficiente hierro

cereales integrales fuente de hierro

Puedes comer 3 a 4 veces a la semana una porción de carne magra (Carne orgánica de ganado joven de libre pastoreo)
Los cereales integrales y las legumbres como las lentejas o los blancos frijoles proporcionan hierro y otros minerales valiosos para el correcto funcionamiento del organismo.
La combinación de las comidas con vegetales ricos en vitamina C, como los pimientos, coles de Bruselas, repollo o patatas o disfrutar de un vaso de jugo de naranja antes de la cena.
Puedes consultar la lista de comidas ricas en hierro que no deberían faltar en tu dieta.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida