Enfermedades Salud

Síntomas frecuentes de pólipos en el colon

polipos en el colon

Los pólipos son uno de los problemas más comunes que pueden afectar al colon. Se trata de un crecimiento anormal en la superficie de éste, y en la mayoría de los casos los pólipos son benignos.

¿Qué son los pólipos en el colon?

Los pólipos suelen ser tumores benignos que pueden estar presentes a lo largo del tracto digestivo, aunque su presencia se da con mayor frecuencia en el colon. El tamaño de los pólipos puede variar desde 0,5 cm hasta mayores de 2 cm, estos últimos son los que presentan mayor riesgo de cáncer debido a su tamaño, aunque debe ir acompañados de otra serie de indicios, como la edad, el factor genético, etc. Suelen crecer de tal manera que se asemejan a un hongo.

Algunos pólipos también pueden ser planos. La distribución de los pólipos puede ser muy diversa, y pueden presentarse complicaciones o riesgo de cáncer en algunas zonas y en otras no, pero por lo general no son malignos.
Los tipos de pólipos en el colon más comunes son los Pólipos adenomatosos , éstos son los más propensos a desarrollarse como cáncer. Los hiperplásicos que habitualmente no representan un riesgo de cáncer.

¿Quién es más propenso a padecer síntomas de pólipos en el colon?

Las personas mayores de 50 años, aquellos que tengan familiares de primer grado (padres, madres, hijos) que tienen pólipos o que sufran de cáncer de colon, son más propensos a padecer esta dolencia.
Pero hay otros factores de riesgo para padecer síntomas de pólipos en el colon, como son el consumo de tabaco o alcohol, el llevar una dieta rica en grasas, con abuso de carnes rojas, harinas refinadas, comida basura, el practicar una vida muy sedentaria y sufrir de obesidad.

No dejes de leer:
Batido Antioxidante!

En la mayoría de los casos los pólipos son asintomáticos. Hasta que alcanzan los 2 cm de diámetro, entonces es cuando podemos hablar de la existencia de síntomas de pólipos en el colon que estarán muy relacionados con los cambios que podremos observar en nuestros hábitos de evacuación.

Cuáles son los síntomas frecuentes de pólipos en el colon

-Los llamados retortijones o calambres.
-Diarrea acuosa que puede conllevar la pérdida de fuerza muscular al eliminar elevadas cantidades de potasio.
-Estreñimiento que dura más de una semana.
-Presencia de sangre en la ropa interior o en el papel higiénico.
-Sangre en las heces (heces de color negro o con vetas de sangre)
-Hemorragia rectal.
-Náuseas (aunque no es tan común como el resto)

Pruebas y exámenes para detectar los pólipos en el colon

Gracias a una prueba médica muy sencilla, la colonoscopia, se puede detectar si existen pólipos en el colon y proceder a tratarlos del modo adecuado. También existen otros tipos de exámenes, como el conocido como enema opaca, o la colonoscopía virtual.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida