Salud

Tratamientos caseros para la apnea del sueño

La apnea del sueño puede ser considerada otras de las causas de la interrupción del descanso, ocasionada por un problema en nuestra respiración, lo cual lleva a despertarnos en mitad de la noche, sin embargo es posible contrarrestarlo, con algunos trucos que te enseñaremos a continuación, pero antes vamos a conocer más acerca de la apnea del sueño.

Jove mujer que padece apnea del sueño

Qué es la apnea del sueño

La apnea del sueño es un trastorno del sueño que consiste en la exposición de una persona a más de una pausa al respirar y luego mostrar respiraciones superficiales durante el sueño. El lapso de la respiración se llama apnea, esto puede durar unos pocos segundos hasta varios minutos. El tiempo de duración por lo general  es en algún lugar entre cinco a treinta veces e incluso puede durar hasta una hora. Después de que el desorden ocurrió,  la respiración normal vuelve de nuevo, pero suele ir acompañado por un fuerte resoplido o un sonido ahogado.

Como el insomnio, la apnea del sueño es un trastorno que interrumpe también el patrón de sueño. Sin embargo, este trastorno es más suave que el insomnio debido a que el sueño es sólo interrumpido  por lo menos tres veces a la semana. En casos severos, sin embargo, el sueño se interrumpe más de tres veces por noche.

Este trastorno en particular, produce en la persona un patrón de sueño sin descanso y no poder caer en un sueño profundo, siendo siempre un sueño ligero, la respiración se detiene o la respiración se vuelve superficial. Como resultado, la persona sufre de una mala calidad de sueño, no poder dormir bien, dando lugar a una sensación de cansancio durante el día.

Cómo se produce

La apnea de sueño se produce cuando el flujo de aire hacia nuestros pulmones se para por completo durante al menos 10 segundos. La causa más común para que nuestra respiración se pause durante el sueño es la obstrucción de este flujo debido a la relajación muscular en las zonas que rodean a la lengua y a la garganta.

Si crees que puedes estar sufriendo apneas mientras duermes y además te levantas con sensación de cansancio y mal humor, te aconsejamos que sigas leyendo la entrada de hoy ya que creemos que será de tu completo interés.

Sin embargo los pacientes  con esta condición estarán encantados de saber que hay maneras para intentar corregir estos problemas para dormir  y por lo tanto ganar de nuevo el control sobre sus vidas y dormir bien.

No dejes de leer:
6 Alimentos que producen mucosidad y flema

Como saber si tengo insomnio

Tratamientos caseros para la apnea del sueño

Tal vez uno de los remedios más eficaces para los problemas al dormir es el tratamiento basado en la posiciones para dormir. Por lo general, la apnea del sueño es provocada por el dormir en forma incómoda. Así que si usted está durmiendo sobre su espalda con frecuencia, tal vez debería intentar cambiar su posición y descansar el cuerpo  de otra manera.

Esto probablemente evitará la obstrucción de las vías respiratorias. Pero si usted piensa que está sufriendo de esta condición debido a alergias, entonces tiene que eliminar todos los alérgenos en el hogar, tales como polvo, pelo de mascotas y humo de cigarrillo. La limpieza del aire con purificadores de aire y filtradores de aire será buena para ayudarle a respirar el aire limpio y fresco.

Las personas que sufren de obesidad son también los más propensos a sufrir de apnea del sueño. En este caso, se recomienda seguir una dieta saludable, bien balanceada y hacer ejercicio para bajar de peso y con esto ayudará al tratamiento de la apnea del sueño. Mientras usted está cambiando su estilo de vida, también se recomienda que se abstengan de fumar cigarrillos y beber alcohol, ya que estos vicios son fundamentales en el desencadenamiento de trastornos en el sueño entre los diferentes individuos.

Cambios en los hábitos de sueño para solucionar la apnea

Algunas investigaciones nos demuestran que los ronquidos suelen producirse sobre todo cuando dormimos de espaldas. Es por ello que los especialistas recomiendan siempre dormir de costado, nunca boca arriba ni boca abajo.

Para controlar esto mientras estamos durmiendo podemos hacer una pequeña pelota con calcetines o medias, del tamaño de un puño y colocarla en la cama de tal manera que si nos movemos durante la noche nos sintamos incomodos y regresemos a la postura correcta. También nos puede ser de utilidad levantar las patas del cabecero de la cama 10 centímetros.

Cuidar la alimentación para la apnea del sueño

Problemas que causa la apnea del sueño

Parece probado que consumir alcohol y tabaco son motivos muy comunes que favorecen la aparición de apneas de sueño. Las bebidas alcohólicas y los fármacos tranquilizantes pueden atacar el sistema nervioso central, lo que produce una relajación en la masa muscular del diafragma y también de la mandíbula, lo que va a aumentar las posibilidades de que ronquemos. Por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer a modo de prevención es limitar el consumo de productos nocivos y añadir a nuestra dieta otros mucho más saludables.

No dejes de leer:
15 celebridades que padecen graves enfermedades

Remedios físicos para la apnea del sueño

Otra de las causas principales para que suframos apnea del sueño es que tengamos problemas de obesidad o estemos en una situación de sobrepeso. Cuando se da esta condición se hace más difícil respirar, ya que el exceso de grasa presiona las vías respiratorias, lo que provoca que los tejidos suaves comiencen a moverse y se origine el ruido.

Para solucionar este problema en concreto y otros muchos de nuestra salud lo más aconsejable es que nos pongamos a dieta hasta conseguir nuestro peso ideal. Practicar ejercicio físico de manera regular, mucho mejor si es cada día, nos sirve para adelgazar y para sentirnos mejor, liberando tensiones acumuladas que nos van a ayudar a dormir cada noche sin necesidad de recurrir a las pastillas.

Tratamiento casero con hierbas

Descubre cómo las hierbas pueden ayudarnos a tratar los problemas relacionados con la falta de descanso, y en particular, los problemas respiratorios.

Tizana para la apnea con hierbas medicinales

Para este remedio vamos a necesitar lavanda, eucalipto, tomillo, menta y melisa, unos 10 gramos de cada una. Se añaden todas estas hierbas a un litro de agua hirviendo, mantenemos unos minutos a temperatura fuerte, apagamos y dejamos reposar un cuarto de hora tapado para que se pueda hacer una tizana. Tenemos que beber un vaso con esta infusión antes de irnos a dormir y nuestras vías respiratorias se encontrarán considerablemente aliviadas.

Gárgaras con hierbas medicinales

Puedes emplear la combinación de hierbas medicinales como la salvia, hierbabuena, lavanda o la menta y realizar gárgaras con esta infusión y luego beberla. Las gárgaras tienen el beneficio de ayudar a tratar los ronquidos y de este modo indirectamente ayudan a tratar la apnea del sueño.

Usos el ajo para tratar al apnea del sueño

Hemos hablado mucho acerca de los beneficios del ajo para tratar diversos problemas físicos y mejorar la saldu en general, pero también el ajo puede ser empleado para aliviar los síntomas de la apnea del sueño. Sólo deberás masticar un diente de ajo antes de acostarte, si temes que tu aliento pueda espantar a cualquiera, puedes quitarle la parte interna (verde) o simplemente pisarlo y mezclarlo con agua caliente para beberlo.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida