Remedios caseros remedios populares

Tratamientos naturales para la dermatitis seborreica

La salud de la piel es importante pues este órgano no solo es el más grande del cuerpo y el que está más expuesto a los embates del medio ambiente, sino que es el que refleja una salud estética importante por lo que cualquier enfermedad o accidente que la altere o la dañe resulta ser perjudicial tanto a nivel de salud como de autoestima.

dermatitis-seborreica

La dermatitis seborreica suele ser una de esas enfermedades más comunes que ataca la piel y hace que quien la padezca se sienta inseguro o insegura de su apariencia y por ello aquí te traemos algunos tratamientos efectivos para ayudar a combatirla.

La dieta como pieza fundamental

Lo que muchas personas no saben es que la dieta puede ser la causante de la dermatitis seborreica en algunas personas. El dicho “somos lo que comemos” es muy cierto y las dietas ricas en grasa pueden acelerar la presencia de dermatitis seborreica por lo que el primer tratamiento es el preventivo, referente a una dieta balanceada y baja en grasas que eviten que la misma se exprese en afecciones para la piel. La comida rápida, grasas trans y carnes rojas deben desaparecer de tu dieta si quieres que también se desaparezca la dermatitis.

dermatitis-seborreica-2

Del mismo modo ocurre con alimentos como la leche, pues su alto contenido e grasas suele ser causante de esta afección. La leche natural, los yogures, quesos y otros productos derivados de la leche suelen ser causantes de la dermatitis seborreica dado su alto contenido de grasas, por lo que se recomienda que las mismas sean sustituidas por grasas saludables como las presentes en los granos, frutos secos, aguacate, etc.

No dejes de leer:
El bicarbonato de sodio y sus propiedades

El principal problema de la leche y sus derivados es que es más difícil de digerir, lo que hace que la grasa permanezca más tiempo en el cuerpo.

Tratamiento natural para la dermatitis seborreica

Existen diversas maneras naturales para conseguir tratar esta afección, desde enjuagues, lavados y tratamientos tópicos, o el suministro oral. A continuación te invitamos a conocer algunos de ellos.

Tratamiento con agua mar

Aunque no lo creas, el agua de mar tiene propiedades medicinales y puede ser utilizada para combatir la dermatitis de forma natural. El primer método que puedes utilizar es el tópico, al aplicarla sobre la zona afectada. Este tratamiento es sencillo de llevar  cabo si se realiza un baño directamente en el mar, aunque también se puede adquirir agua de mar y usarla en la ducha convencional y dejando secar al aire libre. El segundo uso es oral y consiste en consumir una cucharadita de agua de mar en ayunas.

dermatitis-seborreica-3

Masajes con tomillo

Para esta preparación necesitamos hervir por lo menos 2 tazas de agua y anexar el tomillo, que debe esta seco entre 4 a 5 cucharadas. Dejaremos enfriar y lo colamos luego. Con esta mezcla debemos realizar masajes circulares en la zona afectada y lo dejamos actuar sin enjuagarlo.

Aplicar aceite de árbol de té y aloe vera

Para esta preparación deberemos aplicar un cucharada pequeña de aceite de árbol de té y mezclar con gel de aloe vera, unos 100 ml. Como en el caso anterior volvemos a realizar un masaje en la zona y lo dejamos actuar por media hora y retiramos con abundante agua.

No dejes de leer:
Cura con miel y canela - Beneficios y cómo aprovecharla.

Vinagre de manzana

vinagre-de-manzana-dermatitis-seborreica

Otro método para controlar la dermattis seborreica consiste en l utilización de vinagre de manzana y bicarbonato de sodio. El vinagre de manzana se mezcla con agua filtrada y bicarbonato de sodio. Las proporciones son aproximadamente 1/2 taza de agua, 1/2 taza de vinagre de sidra de manzana y una cuchara sopera de bicarbonato de sodio.

En el principio se aconseja comenzar con una pequeña cantidad de vinagre de sidra de manzana para darle a la piel el tiempo necesario para ajustar a la acidez. La mezcla se aplica a la piel y se deja en remojo durante varios minutos. Luego se debe retirar con abundante agua fría y se deja secar al aire.

Hay que tener en cuenta que la dermatitis seborreica es una afección que afecta no solo a nivel de salud sino a nivel psicológico y de autoestima por la forma en que se expresa sobre la piel. Por eso es importante saber sobrellevarla y combinar los tratamientos naturales con opciones farmacéuticas que aceleren el proceso de sanación de la piel.

Como ya se mencionó anteriormente, la alimentación es fundamental pues suele ser la principal causante, así como una buena higiene corporal para evitar que los poros se infecten ya que la piel está expuesta a una infinidad de agentes que la dañan a diario.

Comparte esto: