Belleza Cabello

Usos del bicarbonato de sodio para la piel y cabello

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio, también conocido como bicarbonato sódico, es una sustancia natural que ayuda a eliminar el pH ácido en el cuerpo lo que es importante para mantener la salud. Cuando el bicarbonato de sodio contacta a otra sustancia, neutraliza el pH natural de esa sustancia y previene más desequilibrio o amortigua el pH. Con este efecto, el bicarbonato de sodio es capaz de neutralizar los olores, eliminar las manchas, desintoxicar el cuerpo y eliminar la infección.

Ha sido un elemento básico de la cocina en generaciones, pero también es un elemento importante en el cuidado interno y externo de nuestro cuerpo. Este producto de bajo costo que es probable que ya lo tengas en tu cocina, es increíble y de ayuda a tu belleza, como por ejemplo para la piel y cabello.

Estas son algunas maneras en que puedes usarlo en estas partes específicas y demandantes de cuidado, verás que encontrarás resultados eficaces.

Exfoliante natural

El bicarbonato es alcalino, lo que significa que ayuda a ablandar el sebo y los restos encontrados en la piel para facilitar su retiro. Esta es la razón por la que la que el bicarbonato de sodio para exfoliar el rostro y otras partes de nuestro cuerpo como las manos y pies, ofrece formas fáciles de eliminar problemas de piel, como por ejemplo las células muertas. Y puesto que tiene tan altas propiedades antisépticas, puede ayudar a controlar las bacterias en la cara, manos y pies, y otras áreas de la piel que consideres lo necesiten.

bicarbonato de sodio Exfoliando la cara

Cómo usar

  1. Lavar la cara, las manos o el área donde vayas a aplicar el bicarbonato de sodio con agua tibia y un jabón suave.
  2. En un tazón pequeño añadir bicarbonato de sodio, agua (por cada cucharada de bicarbonato de sodio son algunas gotas de agua), agrega algunas gotas de aceite de Vitamina E o miel de abeja. Mezclar en la consistencia de una pasta.
  3. Una vez que la pasta no es demasiado gruesa ni líquida tampoco, aplicar en el área con movimientos circulares evitando el contorno de los ojos (cuando es en la cara)
  4. Frota aproximadamente de 2 a 3 minutos para asegurar que todas las áreas están siendo atendidas en la piel.
  5. Una vez terminada la exfoliación, lava la piel con agua tibia para eliminar los rastros de esta mezcla. Si es en tu cara, salpícala con agua fría para que los poros se cierren. Seca y sigue con un proceso de crema refrescante hidratante natural para darle a tu piel minerales y vitaminas.
  6. La frecuencia de esta aplicación para exfoliar puede hacerse dos o tres veces por semana. Sin embargo, las personas con piel sensible sólo deben hacerlo cada dos semanas para evitar la irritación. Si en algún momento sientes ardor, ves enrojecimiento en la piel, trata de usar menos bicarbonato de sodio próxima vez. Lo mejor es hacerlo por la noche, de modo que si experimentas enrojecimiento de la piel, esto desaparece durante el sueño.
No dejes de leer:
Remedios caseros para cerrar los poros abiertos de la cara

Abrillanta e higieniza el cabello

Si los mousse, gel, aerosoles y otros productos para el pelo se acumulan en el mismo, puede llegar a lucir pegajoso y con aspecto flácido. El bicarbonato de sodio puede servirte para quitarle esa sensación y recobrar su brillo.

Espolvorear un poco de bicarbonato de sodio en tu champú regular cada vez que lo laves. Lava y enjuaga como de costumbre. Tu pelo será más brillante y más manejable cuando hayas terminado.

Desodorante natural para el cuerpo

El uso del bicarbonato de sodio como desodorante, trae muchas ventajas. Tiene la propiedad de neutralizar malos olores impregnados debido a bacterias que no son eliminadas con eficacia, entre otros factores. Además, es antibacterial, antiséptico y alcalinizante.

bicarbonato de sodio tina

Cómo usar

  1. Puedes usarlo como desodorante natural para las axilas mediante el uso de una pasta que prepararás usando una cucharada de bicarbonato de sodio con agua y algunas gotas de tu aceite esencial favorito. Una vez hecha la pasta, untar un poco en cada axila.
  2. Puedes usarlo también a la hora de la ducha como parte del enjabonado habitual de tu cuerpo. Junto con tu jabón agregar un poco de bicarbonato de sodio a la esponja de baño y hacer tu enjabonado. Puedes hacer dos veces a la semana este tratamiento.
  3. Puedes también, si tienes tina de baño, introducir lo que es la medida de una taza de bicarbonato de sodio con algunas gotas de aceites esenciales de tomillo o lavanda, para que hagan el trabajo más intenso. Además de eliminar el mal olor corporal impregnado por sudoración excesiva y acumulación bacterial, ayudará a equilibrar el pH de la piel.

Irritación de piel después de afeitar

La piel irritada después de afeitarla puede ser dolorosa y antiestética. Se puede aliviar mediante una solución de 1 taza de agua con 1 cucharada de bicarbonato de sodio. Aplicarla en la piel a través de un rociador y dejarla que se seque en la piel (que tomará aproximadamente 5 minutos), y luego enjuagar con agua fría para cerrar poros.

Acné

La causa del acné es a menudo por una inadecuada alimentación y que puede revertirse simplemente si se cambian los hábitos alimenticios. Pero, estamos de acuerdo que mientras, todos deseamos poder solucionar aunque sea superficialmente el problema. Existen un sin fin de cremas y remedios para eso, pero uno natural que puede ser de gran ayuda para esto y en las medidas adecuadas, es el bicarbonato de sodio.

No dejes de leer:
Cremas caseras para reducir la celulitis

El bicarbonato de sodio es anfótero que significa que tiene la capacidad de ya sea actuar como una base o ácido. Esta característica hace que sea un compuesto químico de neutralización de pH útil. Corrige el desequilibrio del pH de la piel que contribuye a la formación de acné. Lo que es más, el bicarbonato de sodio tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas suaves que te permiten disminuir la irritación causada por el acné inflamado. Es también un exfoliante suave.
Al usarlo para tratar el acné, primero debes probar la piel. Si el acné empeora y no hay resultados positivos incluso después de usarlo a largo plazo, suspende su uso y consultar a un dermatólogo.

bicarbonato de sodio Acné

Cómo usar

  1. Prepara una pasta con bicarbonato y agua. Una vez que tenga una consistencia suave, aplícalo a las espinillas con las manos limpias.
  2. Una vez que todos los granos han sido cubiertos, deja la mascarilla durante unos 15 minutos o hasta que se seque la pasta.
  3. Después de los 15 minutos, seguramente la pasta se ha secado completamente, es hora de enjuagarla.
  4. Seca la cara suavemente con una toalla suave. Después, aplicar una crema hidratante sin aceite en el cuello y la cara. Esto asegurará que el pH se equilibre, y la crema penetre a tu piel.
  5. Haz esto dos veces por semana hasta que las espinillas hayan desaparecido.

Cabello y cuero cabelludo grasoso

El pelo grasoso comúnmente viene de un cuero cabelludo en la misma condición. El bicarbonato de sodio es muy útil en estas condiciones tóxicas de un cuero cabelludo.
La calidad de absorción de grasa que tiene el bicarbonato de sodio lo hace un gran remedio casero para el cabello graso. Además, su naturaleza alcalina ayuda a equilibrar el nivel de pH del pelo y cuero cabelludo y se reducirá el mal olor.

Cómo usar

Mezcla una parte de bicarbonato de sodio en tres partes de agua para hacer una pasta. Aplicar sobre el cabello húmedo. Dejar actuar durante unos minutos, y luego lavar el cabello con agua tibia. Utiliza esta mascarilla desintoxicante una o dos veces a la semana.
Además, cuando no tienes tiempo para lavar el pelo, puedes utilizarlo como un champú seco poderoso. Pon un poco de bicarbonato de sodio en tus manos y frota todo a través de tu cabello. Luego cepilla el cabello muy bien con un cepillo de buena calidad. Absorbe toda la grasa.

Investigación y redacción de Vida Lúcida