Alimentación Hierbas

Verdolaga una mala hierba comestible con muchos beneficios

Muchas personas ni siquiera están familiarizadas con esta mala hierba, pero en realidad no es sólo una mala hierba. Esta crece en nuestros jardines y, sin embargo no estamos ni enterados del uso que le damos. La verdolaga u oleraceawas portulaca se cultivaba originalmente en la India y Persia, pero hoy en día está por todos lados y tiene excelentes beneficios para la salud. Algunos de los beneficios para la salud de la verdolaga incluyen su capacidad para ayudar a perder peso, mejorar la salud del corazón, ayudar en el desarrollo de los niños, el tratamiento de ciertas enfermedades gastrointestinales, entre muchas otras más.

verdolaga

El mercado actual está lleno de alimentos saludables, sin embargo, muchas personas aún no están adecuadas con este estilo de vida nutritivo. Todavía estamos atrapados en este tornado de comida rápida que hace que, elegir entre el brócoli y una hamburguesa sea mucho más difícil.

Es verdad. La raza humana ha mejorado mucho en las últimas décadas en su búsqueda por la salud, tratando de comer más alimentos ricos en nutrientes, cuidando de su bienestar y teniendo una elección de alimentos que sea lo más responsable posible. Aun así, la comercialización de comida rápida es tan agresiva que muchas fuentes saludables están ocultas en las sombras.

Mucha gente puede no saber que muchos de las plantas que tenemos en nuestro jardín, las cultivadas e incluso la mala hierba que suele darse siempre en nuestro jardín, son increíblemente beneficiosas y no necesitan la aprobación de organismos que regulan alimentos para comerlas.

Verdolaga, una mala hierba comestible con muchos beneficios

La verdolaga tiene unas hojas atractivas y algunas veces flores amarillas. Es posible que ya la hayas visto crecer en alguna parte, sin siquiera saber de sus beneficios para la salud y el valor nutritivo.

Aunque ni siquiera tenga mucha fama en América del Norte, no existe razón para no querer obtener una ventaja en cosechar sus beneficios. La verdolaga se puede cultivar en casi todas partes y tiene una temporada de crecimiento de dos meses.

verdolaga en ensaladasApariencia, sabor y usos de la verdolaga

A pesar de que muchos se centran principalmente en eliminarla de sus patios, puedes tener una gran cantidad de ella para incorporarla en tu dieta. Una vez que lo intentes, no renuncies a ella.

  • Tiene un sabor a limón y es crujiente; sus hojas son buenas para sándwiches e incluso se puede utilizar como un sustituto de la espinaca.
  • Contiene pectina, que se utiliza para guisos y sopas espesantes y este ingrediente es también famoso por la reducción del colesterol. Con ella se puede preparar un pesto bajo en grasas sin añadir demasiado aceite.
  • En México y California, la verdolaga se come con carne de cerdo y tomates. En Grecia, las ancianas la buscan de campo en campo, y en Turquía se mezcla con yogur de ajo o se pica en deliciosas ensaladas con tomates maduros.
  • Debido a su apariencia, las personas normalmente usan la verdolaga en una ensalada fresca. Su sabor es delicioso y uno puede quedar enamorado de esta maleza muy rápidamente, especialmente cuando te des cuenta de sus beneficios para la salud y el valor nutritivo.
No dejes de leer:
Riquísima hamburguesa vegetariana picante

Esta mala hierba sin duda va en el grupo de hortalizas, pequeñas en tamaño, pero grandes en valor nutricional y beneficios para la salud.

Beneficios para la salud de la verdolaga

A menudo tiramos un montón de dinero en suplementos, pero es evidente que la verdolaga es una alternativa natural a ellos. Es un refuerzo de la salud y se puede implementar fácilmente en tu dieta diaria. Estos son grandes beneficios.

1. Potente antioxidante – rica en vitamina C, complejo B como la piridoxina, carotenoides, riboflavina, niacina y minerales como el calcio, hierro y magnesio.

2. Rica en dos tipos diferentes de betalaínas– una betaxantina amarilla y pigmentos alcaloides (beta-cyanis rojo), que son potentes antioxidantes y anti-mutágenos.

3. Es rica en vitamina A, vitamina esencial para la visión, y que protege contra cáncer de pulmón y cavidad oral.

4. La verdolaga contiene ácidos grasos omega-3 – más que cualquier otro vegetal y la presencia de estos ácidos puede reducir el riesgo de desarrollar autismo, ADHD y otras anomalías en los niños. Tan solo 100 gramos de estas hojas contienen 350 mg de ácido alfa-linolénico.

5. Mejora el metabolismo – también se ha demostrado que la verdolaga es baja en calorías, aumenta el metabolismo y, en general le proporciona a todo tu organismo los nutrientes suficientes.

6. Desarrollo Infantil – Aunque la investigación está todavía en curso, los primeros estudios han demostrado que los altos niveles de Omega-3 en los niños pequeños se han traducido en una disminución de ciertos trastornos del desarrollo, incluyendo el autismo, el TDAH y otros problemas que afectan a millones de niños en todo el mundo.

7. Enfermedades gastrointestinales – Algunas personas pueden rehuir de tratamientos de medicina alternativa por sus diversas condiciones de salud, pero en la medicina tradicional china, la verdolaga fue ampliamente utilizada para tratar diarrea y sangrado intestinal, hemorroides y la disentería.

Mientras que la mayoría de la medicina occidental no confirmó estos hallazgos, la verdolaga (conocida como Ma Chi Xian en la medicina china) se sigue utilizando hasta hoy en día para una amplia variedad de condiciones intestinales.

Estos beneficios se atribuyen principalmente a la presencia de tantos compuestos orgánicos beneficiosos que se encuentran en la verdolaga, incluyendo la dopamina, ácido málico, ácido cítrico, alanina, glucosa, y muchos otros.

8. Enfermedades de la piel – Junto con problemas gastrointestinales, la verdolaga puede tratar una amplia variedad de condiciones de la piel también.

Los altos niveles de vitamina A, junto con el cóctel de compuestos que se encuentran en esta “mala hierba” significan que puede ayudar a reducir la inflamación de las picaduras de abeja y mordeduras de serpiente cuando se aplica tópicamente, pero también puede aumentar la apariencia saludable de la piel, reducir las arrugas y estimular la curación de las células de la piel para eliminar las cicatrices y manchas cuando se consume.

verdolaga-2

9. Prevención del cáncer – Una de las enfermedades más extendidas y trágicas en el mundo de hoy, es el cáncer, por lo que cualquier alimento anticancerígeno es muy elogiado.

La verdolaga tiene niveles significativos de la vitamina C y la vitamina A, las cuales actúan como antioxidantes para prevenir ciertos tipos de cáncer, específicamente de pulmón y cánceres orales. Sin embargo, la verdolaga también contiene compuestos del pigmento betalain, que dan a la planta su color amarillo y rojo distintivo.

No dejes de leer:
Cómo evitar las flatulencias de manera efectiva y natural

Los beta-cianinas y beta-xantinas se han conectado directamente con efectos anti-mutágenos en el cuerpo, lo que significa que evitan que los radicales libres que causan mutaciones en las células sanas, lo que ayuda a prevenir el desarrollo de cáncer.

10. Mejora la visión – La vitamina A y beta-caroteno ambos se han conectado a la salud ocular y la visión durante muchos años. La verdolaga puede ayudar a prevenir la degeneración macular y cataratas mediante la eliminación de los radicales libres que atacan las células del ojo y causan estas enfermedades comunes relacionadas con la edad.

11. Huesos fuertes – La gama de minerales presentes en la verdolaga, la convierten en una opción saludable para las personas que quieren proteger sus huesos. Calcio, magnesio, hierro y manganeso son todos los elementos necesarios para desarrollar el tejido óseo y acelerar el proceso de curación de los huesos de nuestro cuerpo. Esto puede ayudar a prevenir la osteoporosis, una enfermedad común relacionada con la edad que afecta a millones de personas.

12. Mejora la circulación – El alto contenido de hierro y cobre en la verdolaga, significa que va a estimular la producción de células rojas de la sangre. Ambos de estos minerales son esenciales para aumentar la circulación, lo que significa que más oxígeno suministrado a partes esenciales del cuerpo, aumenta la velocidad de curación de las células y órganos, crecimiento del cabello, y mejora en general la eficiencia metabólica.

13. Salud del Corazón – En términos de aumentar la fuerza de tu sistema cardiovascular, la verdolaga puede ayudar en una variedad de maneras. En particular, los investigadores se sorprendieron cuando vieron niveles muy altos de ácidos grasos omega-3 en la verdolaga, en niveles más altos que en algunos aceites de pescado, que son ampliamente considerados como la mejor fuente de estos ácidos grasos beneficiosos.

Los omega-3 ayudan a reducir la cantidad de colesterol “malo” en el cuerpo y promover un equilibrio más saludable de colesterol en nuestro torrente sanguíneo. El consumo de alimentos que son ricos en omega-3 se ha demostrado que reduce significativamente las enfermedades cardiovasculares, así como la aterosclerosis, lo que impide los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

14. Ayuda para perder peso – La verdolaga es muy baja en calorías, pero es rica en nutrientes y lleno de fibra dietética. Esto significa que la gente puede sentirse llena después de una comida con verdolaga, ayudando así a las personas que están luchando para perder peso o mantener sus dietas.

verdolaga y beneficios

Una última palabra de precaución: La única desventaja potencial que los investigadores han encontrado sobre la verdolaga, es el relativamente alto contenido de ácido oxálico, que puede exacerbar la formación de oxalatos en el cuerpo, que son las que hacen cálculos renales.

Si ya sufres de cálculos renales, evitar la verdolaga podría ser una buena idea. Sin embargo, hervir verdolaga en agua hace que una gran cantidad de ácido oxálico sea eliminado, sin perder muchos de los otros nutrientes beneficiosos.

Redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock