15 beneficios para la salud del calabacín que nunca ignorarás

El calabacín es un alimento de sabor suave que es versátil y popular. Mucha gente lo considera un vegetal, pero sorprendentemente, es una fruta. Esta fruta pertenece a la familia de la calabaza y se cosecha antes de madurar.

Los beneficios del calabacín

Podrás encontrar muchos usos para este alimento, desde agregarlo a recetas que ya sepas, hasta usarlo para preparar fideos. Y aún mejor, los beneficios para la salud del calabacín son increíbles, ya que está lleno de nutrientes esenciales y vitaminas.

Beneficios para la salud del calabacín

Si bien el interior de la fruta también está lleno de nutrientes, la piel es la que tiene más beneficios. Siendo este el caso, siempre debes optar por dejar la piel cuando la sirves.

1. Está lleno de nutrientes

Esta fruta está llena de muchos nutrientes y minerales esenciales. En solo una taza, podrás consumir:

  • 1 gramo de proteína.
  • 1 gramo de fibra.
  • 40% de la cantidad diaria recomendada de vitamina A.
  • 16% de la cantidad diaria recomendada de manganeso.
  • 14% de la vitamina C recomendada.
  • 13% del potasio recomendado.
  • 10% de magnesio recomendado.
  • 9% de la vitamina K recomendada.
  • 8% de folato recomendado.
  • 7% de la vitamina B6 recomendada.

Otros nutrientes contenidos en ella son el hierro, calcio y zinc. También es importante tener en cuenta que cuando se cocina, tiene más vitamina A. Sin embargo, cuando el calabacín está crudo, hay más vitamina C presente que vitamina A.

2. Es bajo en grasa

En una taza de esta calabaza, hay menos de un gramo de grasa. Esto puede ayudar en la pérdida de peso o en el mantenimiento del peso.

3. Apoya a la visión

La vitamina A puede beneficiar tu visión, y se encuentra en grandes cantidades en este alimento. Ten en cuenta que cuando no se cocina, la cantidad de esta vitamina esencial es aún mayor. Otras vitaminas y nutrientes que se encuentran en esta fruta y apoyan la salud de la visión son la vitamina C y el betacaroteno.

Además, los antioxidantes que se encuentran en este alimento pueden mejorar tu visión. También pueden prevenir enfermedades relacionadas con la edad en los ojos, como la degeneración muscular. Esta calabaza contiene los antioxidantes luteína y zeaxantina, que pueden prevenir las cataratas.

4. Niveles altos de antioxidantes

Este alimento tiene altas cantidades de antioxidantes en cada porción. Los antioxidantes son compuestos vegetales que pueden proteger tu piel y cuerpo del daño. Esto beneficia tus ojos, piel y corazón, y pueden reducir tu riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.

Puedes encontrar calabacín amarillo o verde, y la cantidad de antioxidantes difiere entre los dos. Ambos tienen grandes cantidades, pero los amarillos contienen valores más altos que los verdes.

5. Promueve la digestión

Este alimento contiene mucha agua, lo que suavizará las heces y facilitará su salida. También contiene fibra insoluble, que agrega volumen a las heces. Suavizar las heces y agregar volumen disminuye la posibilidad de sufrir estreñimiento.

Agregar volumen a las heces también ayuda a que los alimentos se muevan más rápidamente a través de tu intestino. Al recibir el agua y la fibra extra, no tendrás problemas para evacuar las heces.

6. Contribuye a la salud intestinal

Esta calabaza contiene fibra soluble, que es de lo que viven las bacterias saludables en el intestino. Las bacterias saludables en el intestino producen ácidos grasos de cadena corta. Estos ácidos grasos luego nutren las células intestinales, reduciendo el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades.

Algunas de las enfermedades que se pueden prevenir son el síndrome del intestino irritable, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Un intestino sano no solo puede prevenir estas enfermedades, sino que también puede reducir los síntomas si ya las tienes.

7. Puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre

Para las personas que tienen diabetes tipo 2, esto es extremadamente importante. Dado que esta calabaza es baja en carbohidratos, también es baja en azúcar. Esto puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre y de insulina.

A menudo, nos olvidamos que los carbohidratos, incluida la pasta, pueden contribuir a tener altos niveles de azúcar en la sangre. Hay algunas formas en que puedes comer calabacín cuando estás bajo una dieta baja en carbohidratos que pueden sorprenderte.

Puedes espiralizarlos o simplemente cortarlos en rodajas para sustituir la pasta. Esto puede servir como un delicioso reemplazo del espagueti, linguini, fideos de lasaña o fettuccini.

Además, puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre debido a la cantidad de fibra que contiene. La fibra ayuda a estabilizar el azúcar en la sangre, lo cual puede ser beneficioso para después de las comidas cuando el azúcar en la sangre tiende a aumentar. 

La fibra también puede ayudar si se trata de la sensibilidad a la insulina, lo cual contribuye a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.

8. Promueve la salud del corazón

El alto contenido de fibra reduce el riesgo de enfermedades del corazón al reducir los niveles de colesterol dañino. Además, al tener un alto contenido de potasio, puede ayudar a reducir la presión arterial, lo que a su vez reduce el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

9. Beneficia al sistema inmunológico

La vitamina A que se encuentra en esta fruta puede beneficiar tu sistema inmunológico, ya que refuerza las defensas de tu cuerpo. Esto mantiene saludables las barreras mucosas de tus ojos, pulmones e intestinos. Esto ayuda a evitar que las bacterias ingresen a tu cuerpo y también ayuda a combatirlas si es que ingresan.

10. Promueve la salud ósea

Los antioxidantes de luteína y zeaxantina que se encuentran en este alimento pueden ayudar a fortalecer los huesos. De igual manera, al consumirlo recibirás mucha vitamina K y magnesio, que también ayudan a mantener una salud ósea. Esto puede prevenir enfermedades óseas como la osteoporosis.

11. Promueve una circulación saludable

Otra razón por la que debes comer este alimento rico en nutrientes es por los beneficios que tiene para tu sistema circulatorio.

Una de las razones por las que quieres tener una circulación saludable, es la presión arterial saludable. Este resultado se debe al alto contenido de fibra y potasio, y los bajos niveles de grasa y sodio.

12. Aumenta la energía naturalmente

Se sabe que el ácido fólico de las vitaminas B, la riboflavina y la B6 aumentan la producción de energía en tu cuerpo. Si eliges métodos poco naturales para aumentar la energía, notarás un bloqueo poco después. Sin embargo, al usar esta opción, no tendrás que preocuparse por el bloqueo, ya que es completamente natural.

Con este aumento de energía viene menos fatiga, un mejor estado de ánimo general y puede ayudar con la función cerebral. Podrás pensar de manera más clara y positiva mientras recibes un impulso natural de energía.

13. Mejora la función de las glándulas tiroides y suprarrenales

En el calabacín se encuentran altas cantidades de polifenoles y vitamina C. Además, puedes hallar un contenido aún mayor de estos en las cáscaras si es que no te importa comerlas. Estos dos nutrientes promueven un mejor funcionamiento de la tiroides y las glándulas suprarrenales.

14. Previene la inflamación

Los antioxidantes que se encuentran en este alimento, junto con las vitaminas A y C, pueden ayudar a reducir la inflamación. Otros compuestos que se consumen al comer este tipo de calabaza son el glutatión peroxidasa y el superóxido dismutasa, que previenen la inflamación.

Mientras menos inflamación haya en tu cuerpo, mejor será tu inmunidad. También puede prevenir enfermedades asociadas con la inflamación, como enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer, artritis y enfermedades intestinales.

15. Reduce las náuseas matutinas

Si tú o alguien que conoces está embarazada, este beneficio para la salud es perfecto. La vitamina B6 es una forma natural y segura de prevenir las náuseas matutinas. Este alimento contiene altas cantidades de vitamina B6, por lo que es muy beneficioso para las mujeres embarazadas.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.