Alimentos que ayudan a regenerar tu piel y producen colágeno

Existen alimentos que ayudan a regenerar tu piel y producen colágeno, por lo que la mantienen viva y elástica. Podemos tener cuidados específicos a través de mascarillas, exfoliantes y baños térmicos, pero si no contamos con una buena alimentación y ejercicio diario, no nos estamos ayudando. Te recomendamos las siguientes comidas a continuación.

Mujer mirándose al espejo

Debes consumir alimentos que ayudan a regenerar tu piel y producen colágeno

Hay que destacar que la piel y el cuerpo humano en general aceleran su envejecimiento si consumes azúcares refinados, productos procesados, embutidos y grasas trans. Es necesario que estos alimentos ocupen un segundo lugar y le des prioridad a las frutas, vegetales, proteínas y agua mineral.

El proceso de envejecimiento de la piel se ve afectado considerablemente por hormonas y factores genéticos o ambientales.

1. Alimentos con vitamina E

La vitamina E es un gran antioxidante presente en el aceite de oliva, germen de trigo, semillas de girasol y alimentos con maíz. De igual forma, los frutos secos, las espinacas y los brócolis nos pueden ayudar para regenerar los tejidos de nuestra piel.

Lista de alimentos ricos en vitamina E

  1. Aceite de germen de trigo, 1 cucharada: 20 mg.
  2. Semillas de girasol, 1 onza: 10 mg.
  3. Almendras, 1 onza: 7.3 mg.
  4. Aceite de avellana, 1 cucharada: 6.4 mg.
  5. Aceite de girasol, 1 cucharada: 5,6 mg.
  6. Aceite de almendras, 1 cucharada: 5.3 mg.
  7. Avellanas, 1 onza: 4,3 mg.
  8. Piñones, 1 onza: 2,7 mg.
  9. Cacahuetes, 1 onza: 2,4 mg.
  10. Salmón del Atlántico, medio filete: 2,0 mg.
  11. Aguacate, media fruta: 2,1 mg.

2. Vitamina C

Otra vitamina que nos ayuda para mantener nuestra piel joven es la vitamina C, presente en cítricos como naranjas, piñas, limones, fresas y kiwis. Sin embargo, no es recomendable exagerar en el consumo de estas frutas, ya que pueden resultar alergénicas. Si queremos, podemos lograr el balance consumiendo tomates, coles de Bruselas y pimentones, pues también tienen esta vitamina.

Mantener la piel hidratada es uno de los principales factores a tener en cuenta para que nuestra piel pueda regenerarse.

3. Betacaroteno

El Betacaroteno ayuda mucho a nuestra piel y funciona como reparador celular. Los vegetales que tienen mayor cantidad de esta vitamina son las zanahorias y los melocotones, que también ayudarán a cuidar nuestros dientes si se comen crudos.

Un mineral muy importante dentro de los alimentos que ayudan a regenerar la piel y producen colágeno es el Zinc. Este mineral lo podemos encontrar en carnes de res, cerdo, pescados y nueces.

De acuerdo a estudios realizados, el chocolate negro no solo sirve como antidepresivo, sino que también ayuda a humectar la piel y reducir su aspereza. Es bueno consumir un cuadradito diario para mantener el buen humor, combatir la fatiga y reducir el envejecimiento.

4. Los frutos del bosque

Entre otros alimentos que ayudan a regenerar la piel y producen colágeno se encuentran las fresas, los arándanos rojos, las bayas, las granadas y el té verde. Este último tiene un alto contenido de antioxidantes que ayuda a través de sus propiedades anti inflamatorias, y también previene arrugas y es un regenerador celular natural.

La limpieza es un paso importante para el cuidado de la piel, especialmente a medida que se envejece. A cierta edad nuestra piel se vuelve más seca, y puede beneficiarse especialmente de la humedad adicional, como el uso de cremas hidratantes.

5. Ácidos grasos omega 3 y 6

De igual forma, hay ácidos grasos que son necesarios para nuestro organismo, como el omega 6 y el omega 3, y podemos encontrarlos en pescados y sus aceites. Los que más tienen este compuesto son los salmones, sardinas y atunes.

Conoce los beneficios de los ácidos grasos omega 3.

Aparte de consumir alimentos que ayudan a regenerar tu piel y producen colágeno, es necesario que tengas hábitos como dormir a la hora correcta, hacer ejercicio, dejar de fumar y consumir alcohol solo de forma ocasional.

Por último, es necesario tomar mucha agua, ya que la piel se verá hidratada si nuestro organismo lo está. No es necesario exagerar; algunos cuerpos no necesitan 8 vasos al día, pero sí es necesario consumir por lo menos, 1.5 litros al día.

Acerca del autor

Nutrición y Vida

Nutrición y Vida

Somos un equipo de redacción orientados en temas de nutrición y estilo de vida saludable. La información que compartimos tiene solamente un propósito informativo.