El dolor en los senos, cambio de tamaño y forma, junto a otros factores, pueden darnos algunas pistas sobre nuestro estado de salud hormonal. Debes tener en cuenta que tanto la forma, tamaño y tonicidad de los pechos va cambiando en el transcurso de la vida, y en un menor grado durante el periodo de los meses. Sin embargo, existe una gran conexión entre las señales que presentan los pechos y tus hormonas.
Lo que tus pechos pueden revelar sobre tu salud hormonal
Aquí puedes conocer cuatro cosas que debes tomar en cuenta al evaluar las señales que presentan las mamas y cómo puedes mejorar tu salud, previniendo incluso la aparición del cáncer de mama.
1. El dolor en los senos dice mucho sobre tus hormonas
Se puede experimentar hinchazón de las mamas y malestar durante el periodo de la menstruación, mientras que otras mujeres quizás presenten señales de advertencia muy diferentes durante el ciclo menstrual. Sin embargo, un factor muy importante que debes tener en cuenta es que cuándo y dónde sientes dolor puede decir mucho acerca de tus hormonas.
[irp posts=»23901″ name=»13 señales de desequilibrio hormonal y qué hacer al respecto»]
Según Jerilynn Prior, investigador y profesor de Endocrinología en la Universidad de British Columbia, la sensibilidad premenstrual en las mamas, que se experimenta a los lados de los senos, justo debajo de las axilas, puede sugerir que la ovulación se ha producido durante ese ciclo. Si el dolor en los pechos se presenta en el frente y sobre los pezones, esto puede sugerir el aumento de los niveles de estrógeno antes de un período.
Un estudio sugiere que el dolor en los senos puede ser causado por un cociente de disminución de la progesterona al estrógeno en la segunda mitad del ciclo menstrual. Para una visión precisa, podrías realizarte un examen de sangre para medir los niveles de estrógeno.
2. ¿Sigues con dolor durante todo el mes? Comprueba tu sujetador
Una encuesta realizada en el año 2013 informó que un tercio de las mujeres que corrían maratón experimentaban dolor en sus pechos durante el evento por el uso de sujetadores muy apretados.
Según las estadísticas, el 50 por ciento de las mujeres atribuye el dolor al ciclo menstrual, casi el 30 por ciento dice que solo a veces esta es la causa. Otro 12 por ciento dijo que los factores hormonales empeoraron su dolor de senos, y uno de cada siete manifestó que el ejercicio empeoró los síntomas.
Puedes consultar este artículo para saber cómo escoger el sujetador dependiendo la edad.
3. Reducción del tamaño de los senos
Los pechos son masas esencialmente formadas por tejido glandular, tejido de soporte y las células de grasa. Como resultado, son muy sensibles a cualquier cambio en los niveles hormonales, particularmente los estrógenos y la progesterona. Por esta razón los senos se hinchan durante el embarazo, por el uso de la pildora anticonceptiva o antes del período.
[irp posts=»87″ name=»Síntomas de desequilibrio hormonal en las mujeres»]
Como los niveles de estrógeno suelen descender durante la menopausia, podrás apreciar que sucede lo contrario. Otra razón para la reducción del tamaño de los senos es simplemente la pérdida de peso, ya que después de todo, las células de grasa no siempre se reducen en en todas partes por igual.
4. Cambio en la forma de los senos
El ADN es el encargado de la forma que van a tener los senos, sin embargo, con el tiempo estos pueden cambiar su apariencia. Uno de estos factores es la edad, y el historial de lactancia que tenga la mujer, donde se puede presentar una pérdida de elasticidad en la piel por la rotura de algunos tejidos conectivos o el estiramiento de los ligamentos.
En tal caso, donde se presenta una pérdida de elasticidad, los sujetadores elegidos de manera adecuada, pueden ser la mejor solución para luchar contra los efectos de la gravedad.
Otra de las causas del cambio de forma en los senos, puede revelar que presentamos cambios de peso drásticos y fluctuaciones, los llamados efectos rebote, que nos hacen volver a ganar el peso perdido, esto puede causar daños en la apariencia de la mama. El cambio de volumen también puede revelar fluctuaciones hormonales, más precisamente, el aumento de los estrógenos en la mujer.
[irp posts=»33082″ name=»Cómo mantener los pechos firmes y en su lugar»]
Mejora tu descanso para prevenir el cáncer de mama
Los bajos niveles de melatonina (hormona liberada durante el descanso nocturno), pueden asociarse con mayor riesgo de cáncer de mama. Un estudio realizado en el año 2013 encontró que aquellas mujeres que trabajan en turnos de noche a largo plazo (30 años o más) puede multiplicar su factor de riesgo.
Otro estudio, publicado en el International Journal of Cancer, también encontró que el riesgo de desarrollar cáncer de mama fue mayor en mujeres que trabajaban de noche en comparación con las mujeres que no.
El consumo de alcohol es otro enemigo de los senos
Más de cuatro copas de alcohol por semana aumenta el riesgo de cáncer de mama y la recurrencia del cáncer de mama. El riesgo es especialmente alto cuando varias bebidas se consumen al mismo tiempo.
Puedes añadir a tu dieta alimentos que ayuden a contrarrestar el riesgo de padecer cáncer de ama, por ejemplo, los alimentos que contienen fotoquímicos son muy recomendados.
La preparación de ricas ensaladas o bebidas verdes, con ingredientes como la col, la espirulina, cúrcuma, cebolla morada, brócoli, le darán color a tus platillos y te ayudarán a prevenir el cáncer de mama.