Mujer Salud

5 errores de higiene femenina que afectan la salud de la mujer

En el pasado, rara vez se hablaba del cuerpo de una mujer. Los períodos y la sexualidad fueron vistos como un tema tabú, lo que llevó a muchas mujeres a permanecer en la oscuridad sobre sus propios cuerpos. Conceptos erróneos como la vagina de dientes de sable y los períodos que eran tan venenosos que hacen que las flores se marchiten, se creía que era un hecho, y es por eso que se consideraba impuro incluso tocar el tema. Sorprendentemente todavía hay conceptos erróneos que derivan de esas creencias y que ha afectado llevar de manera correcta la higiene femenina.

higiene femenina

5 principales errores en la higiene femenina

Si bien las mujeres de hoy en día en general son más educadas sobre el cuerpo femenino que las mujeres en el pasado, todavía hay algunas prácticas muy comunes derivadas de las creencias de antaño que siguen las mujeres y que pueden ser perjudiciales para su salud.

Y aunque nos hemos (afortunadamente) alejado de la creencia de que la vagina tiene dientes, algunos de estos conceptos erróneos modernos realmente pueden tener serias repercusiones para las mujeres de hoy.

1. Usar pantiprotectores todos los días

Mientras que los pantiprotectores están diseñados para absorber la secreción vaginal y las manchas, solo deben usarse al comienzo y al final de su período menstrual. Los pantiprotectores crean más un ambiente húmedo, y si los usas todo el tiempo tendrás más riesgo de infecciones vaginales.

Qué hacer en su lugar: si debes usar pantiprotectores, intenta usarlos con menos frecuencia (solo al comienzo y al final de tu ciclo) y cámbialos con frecuencia (cada 4 horas).

También puedes leer:
Gelatina puede reducir el dolor asociado con la osteoartritis

2. No cambiar los tampones con frecuencia suficiente

Las instrucciones de una caja de tampones suelen indicar que se cambie el tampón cada 4-8 horas, incluso por la noche, pero en realidad, debe cambiarse el tampón con más frecuencia. Los médicos recomiendan encarecidamente cambiarlo cada 4 horas para eliminar el riesgo de síndrome de shock tóxico.

Qué hacer en su lugar: Selecciona la absorbencia de tus tampones según tu propio flujo personal y cambia el tampón cada 4 horas. O, como alternativa, usa una copa menstrual para reducir los desechos y minimizar las bacterias.

3. Permanecer en un traje de baño mojado

Cuando pases el rato en la piscina, puede ser fácil pasar todo el día en traje de baño. Pero llevar un traje de baño mojado durante un tiempo excesivo puede permitir el desarrollo de bacterias, que pueden causar diversas infecciones.

Qué hacer en su lugar: quítate el bañador mojado tan pronto como sea posible después de nadar en el océano o en una piscina.

4. Usar ropa interior y lencería hecha de fibras sintéticas

Al comprar ropa interior, muchas mujeres se enfocan en la apariencia y el ajuste antes de considerar de qué está hecho en realidad. Las fibras sintéticas pueden ser perjudiciales para una mujer porque pueden promover la transpiración y la irritación, lo que puede ser especialmente malo para las mujeres que son propensas a las infecciones por hongos. También las mismas prendas que son demasiado reducidas, como lo son las tangas que pueden perderse entre los pliegues de las partes íntimas, son factores que contribuyen a infecciones.

También puedes leer:
76 maneras en que el azúcar daña tu salud

Qué hacer en su lugar: compra ropa interior hecha de material que pueda respirar, como el algodón.

5. Usar las duchas vaginales

Algunas mujeres usan una ducha vaginal para limpiarse la vagina. Una ducha es un dispositivo que descarga agua en la vagina para eliminar las secreciones vaginales. Sin embargo, una ducha no solo limpiará las bacterias “malas”, sino que también eliminará las buenas, lo que interrumpe la base vaginal normal. La vagina está diseñada para mantenerse limpia con la ayuda de secreciones naturales, también conocidas como descargas o flujo.

Qué hacer en su lugar: evita usar jabones perfumados cuando te laves, ya que esto puede eliminar el equilibrio saludable de las bacterias y los niveles de pH en la vagina. En cambio, opta por un jabón sin aroma para lavarte la vagina todos los días, y lava con más frecuencia durante tu ciclo menstrual.

El cuerpo femenino es hermoso pero muy complejo. A medida que el tema sobre el cuerpo de la mujer es cada vez más aceptable socialmente, es más fácil acceder a información confiable que nos ayudará a ser más saludables.

Comparte esto:
Suscribirte al Boletín
Recibe en tu correo las últimas publicaciones de Vida Lúcida Totalmente gratis!
También podrás recibir novedades y noticias sobre salud y los temas de interés que tratamos.
2016 (C) Derechos reservados
   
* No olvides revisar tu bandeja de entrada para confirmar tu suscripción.
Vida Lúcida Social!
Forma parte de Vida Lúcida Social. Crea tu cuenta gratis y comienza a conectar con más personas que buscan el bienestar y mejorar su calidad de vida.
2018 (C) Vida Lúcida