Descubre las maneras más efectivas para eliminar la retención de líquidos del cuerpo y mejorar en general la salud del organismo. Además estos consejos te ayudarán a evitar la acumulación de agua, antes de que se forme.
Si estás reteniendo líquidos, puede que tu ropa se sienta más apretada, puede que te sientas hinchado o agobiado, y puedes incluso verte también inflamado o hinchado. Hay muchas razones por las que podrias estar reteniendo líquido, pero, ¿cuál es el camino natural más fácil y rápido para llegar a deshacerte de él?
¿Qué causa el aumento de peso por agua?
El peso del cuerpo por acumulación de líquidos ocurre cuando retienes fluido corporal. Se produce cuando hay una acumulación de líquido en los tejidos del sistema circulatorio u otras partes del cuerpo. Hay muchas maneras en que puede ser causada, incluyendo:
- Cuando hay un cambio en la presión en el interior de los capilares o las paredes capilares son demasiado permeables, el agua permanecerá en los tejidos y causa hinchazón.
- Si hay demasiado líquido en el sistema linfático, el exceso de líquido se mantendrá en los tejidos, lo que causa inflamación de las piernas, tobillos, pies o cualquier otra parte del cuerpo.
- Cuando falla el corazón, en la insuficiencia cardíaca congestiva, el corazón tiene que trabajar más. Este intercambio y la presión causa la retención de agua en las piernas, los pies, los tobillos y los pulmones.
- La deficiencia severa de proteína.
- La insuficiencia de vitaminas B.
- Durante la insuficiencia renal
- Durante el embarazo o la menstruación
- La falta de ejercicio
- Ciertos medicamentos tales como la terapia de reemplazo hormonal, píldoras anticonceptivas, fármacos anti-inflamatorios no esteroideos y los bloqueadores beta.
- Comer una gran cantidad de alimentos con alto contenido de sodio
- Comer exceso de azúcar.
¿Cómo deshacerse naturalmente de la retención de líquidos?
Como se puede ver, hay muchas causas de la retención de líquidos, pero dependiendo de qué la esté provocando, determinará cómo te debes deshacer de ella.
Obviamente, si tienes una condición médica como enfermedades del corazón o enfermedad renal, deberías ver a tu doctor y es probable que te prescriba diuréticos y puede incluso ponerte en restricción de líquidos o tratamientos más severos, sin embargo para los casos más simples es posible eliminar la retención de líquidos de manera natural.
5 maneras de evitar y eliminar la retención de líquidos en el cuerpo.
Hay muchos alimentos diuréticos que pueden actuar como diuréticos naturales y ayudarte a producir orina, lo que te ayuda a eliminar los líquidos del cuerpo.
1. Evitar la sal
Retira la sal y en una semana habrás perdido líquidos sin esfuerzo. Además el consumo de sal común puede causar problemas de presión arterial, entre otra seria de problemas, por ello es recomendable reducir su consumo y cambiarse a la sal marina.
2. Nada de café
Nada de café, pásate a las infusiones. Hay infusiones diuréticas que se pueden tomar los días en que se retienen más líquidos (menstruación, insomnio, nervios, estrés, etc.). Recuerda que las plantas más diuréticas son: diente de león, semillas de apio, cola de caballo.
3. Más alimentos crudos
Come alimentos crudos. Las frutas son ricas en potasio, mineral diurético, y muchas verduras son depurativas.
Consume entre horas, plátano o banana, fresas, melocotones o duraznos. Para empezar las comidas, escoge verduras como los espárragos, las espinacas, los berros, el apio, la zanahoria, la cebolla, puerros, etc.
4. Té verde
El té, tu bebida del verano. El té verde, por sus propiedades diuréticas y por su bajo contenido en cafeína. El té verde, también te aporta salud en forma de sustancias fitoquímicas como las catequinas antioxidantes y es un efectivo remedio casero para tratar la retención de líquidos en el cuerpo.
5. Jugo natural
Jugo casero para la eliminación de líquidos.
Los jugos naturales son excelentes diúreticos. Este jugo mejora la digestión y, a la vez, contribuye a la eliminación de líquidos acumulados en el organismo.
Ingredientes
- 1 toronja o pomelo
- 1 manzana picada
- 1/4 de bulbo de hinojo picado
- Agua (la necesaria)
Beneficios de los ingredientes
- La toronja o pomelo contiene una buena cantidad de electrolito de potasio. El potasio es un componente importante de los fluidos celulares y el cuerpo, ayuda a la frecuencia cardíaca y la presión arterial de control a través de contrarrestar los efectos de sodio.
- La manzana proporciona principalmente pectina, que contribuye a una digestión saludable, ayuda a descomponer las toxinas, reduce el colesterol y mejora la función intestinal, reduciendo hinchazón y desinflamación en el intestino por líquido retenido.
- El hinojo es un potente anti-inflamatorio, antioxidante, y contiene propiedades anti-cancerígenas. Con un rico perfil de fitonutrientes, el hinojo ayuda con la digestión, es rico en vitamina C, y puede ayudar a perder peso ya que es un excelente diurético.
Preparación:
- Lava y parte en dos la toronja, luego extrae su jugo.
- Lava y pica la manzana y el bulbo de hinojo.
- Pon los ingredientes en la licuadora y bátelos por unos segundos.
- Cuela el preparado y toma un vaso por la mañana cada tercer día hasta que la retención de líquido desaparezca.