Unos de los órganos más importantes de nuestro organismo, son los riñones. Gracias a ellos, nuestro cuerpo puede trabajar correctamente y mantener la sangre ejerciendo su función. Ahora bien, cuando estos sufren algún daño, experimentamos consecuencias peligrosas para la salud. Por eso, queremos darte a conocer estos signos que presentan tus riñones cuando no están funcionando bien, para puedas darles el cuidado que se merecen.
Riñones saludables y fuertes, representan también un cuerpo fuerte y saludable. Si estos experimentan daños, la salud, incluso la vida, estará en peligro. Todo esto hace necesario que el cuidado de los riñones sea tan importante para cada persona.
Síntomas de daños en los riñones
Con frecuencia, los síntomas debido a problemas en los riñones, no suelen aparecer sino hasta que están en una etapa avanzada. Por eso, entre las señales más comunes, podemos mencionar:
1. Cambios en los hábitos de micción
Este es uno de los indicios que se observan cuando los riñones empiezan a tener un mal funcionamiento. ¿En qué consiste? Puede presentarse en dos formas: Como una continua necesidad de ir al baño o, como una disminución en la cantidad de veces que debemos ir al baño. Ambos indican que no están trabajando de manera correcta.
Además, el orinar pudiera tornarse en algo dificultoso y presentar algunas características como las siguientes:
- Orina teñida de sangre; oscura; en pequeñas cantidades o menos frecuente; pálida en grandes cantidades o más frecuentes; espumosa.
2. Alteraciones en la orina
Una manera de conocer el estado de los riñones, tiene que ver con los cambios en la textura, color y olor de la orina. Esta puede cambiar y presentarse de forma más amarilla de lo normal, teñida de sangre o incluso con un olor desagradable.
Cuando estas condiciones se dan, es apropiado acudir para hacerse los exámenes adecuados, porque este tipo de características también pueden parecerse a las de infecciones en vías urinarias. Unos exámenes permitirán conocer la verdadera causa.
3. Retención de líquidos
Cuando los riñones no logran cumplir con su función de filtrar y regular los líquidos y desechos del cuerpo, produce condiciones en el cuerpo que nos indican que han dejado su buen funcionamiento.
Debido a la retención de líquidos, se produce una alteración en los procesos inflamatorios, y como resultado se pueden hinchar varias partes del cuerpo. Por ejemplo, los pies, la cara, las manos, los tobillos, las piernas. Esta hinchazón puede presentarse repentinamente.
4. Fatiga y decaimiento
¿Cuál es la causa de la fatiga y decaimiento? Está relacionado con el proceso de producción de una hormona llamada eritropoyetina, necesaria para la generación de glóbulos rojos, importantes para trasladar oxígeno a las células del cuerpo. Cuando dejan de funcionar correctamente, se afecta este proceso y puede generar anemia y constante decaimiento y cansancio, fatiga y poca facilidad para concentrarse.
5. Dolor en la espalda o en los riñones
Estos dolores suelen presentarse en la zona lumbar o cerca de esta. Son más comunes en personas mayores. La existencia de cálculos en los riñones tiende a generar dolores intensos que pueden llegar hasta la ingle.
Aunque en ocasiones puede deberse solo a problemas musculares, es recomendable acudir a un especialista para que descarte el que sea un problema renal.
6. Sabor extraño en la boca
Debido a toxinas acumuladas, se produce mal aliento y un sabor metálico en la boca. Algunas personas han experimentado pérdida del gusto o disminución en las porciones diarias de comida.
7. Erupción cutánea
Esto ocurre como resultado de que los riñones dejan de filtrar los desechos. Porque tener la sangre oxigenada y limpia se refleja en la piel. En ocasiones, se presenta con comezón o alergias.
8. Hipertensión
Cuando se retiene agua y sodio se puede ocasionar una presión arterial alta. Este tipo de trastornos en el sistema cardiovascular pueden ser ocasionados por la falta de buen funcionamiento de los riñones.
Tener riñones saludables representa una buena salud para nosotros. Por eso, no queremos tomarnos este tema a la ligera. Demos atención a los 8 signos de que los riñones no están funcionando bien, y no esperes que sea demasiado avanzado el problema para ya no poder corregirlo. Visitas rutinarias al médico, te ayudarán a prevenir y a cuidar mejor estos órganos.