La pérdida de cabello es un proceso normal en el ciclo de crecimiento del pelo y es necesario para la producción de un cabello sano. Se puede caer mientras se está lavando, cepillando o peinando. Pero si has estado notando más la caída de pelo que de costumbre, una de las razones que se describen más abajo puede ser el culpable.
Causas de las pérdida de cabello
La falta de proteínas
Si no estás consumiendo suficientes proteínas, tu cuerpo va a apagar el crecimiento del cabello en un intento de racionar las pequeñas cantidades de proteína. Come más alimentos ricos en proteínas para una solución fácil, o incorporar polvo de proteína en tu dieta. ¿Vegetariana? Haz clic aquí para 5 maneras sin carne para consumir más proteínas.
Condición de la piel
Un cuero cabelludo sano es esencial para el crecimiento del cabello sano. La caspa, infecciones por hongos y la psoriasis puede afectar a toda la forma en que su pelo crece. Habla con tu dermatólogo para ver si tienes alguno de estos problemas.
Efluvio telógeno
Efluvio telógeno, también conocido como trauma o estrés, se produce después del embarazo, cirugía mayor, pérdida de peso o cualquier evento altamente estresante. Incluso podría ser el resultado de un medicamento. Por lo general, comenzarás a notar la pérdida excesiva del cabello cerca de seis semanas a tres meses después de un evento estresante.
Lo que pasa es que tu ciclo del pelo se desplaza rápidamente desde su fase de reposo a su fase de desprendimiento, lo que resulta en la pérdida de cabello antes de tiempo. Sólo tienes que esperar el tiempo hasta que la pérdida del cabello se ralentiza, o si es un resultado de algún medicamento, tu médico puede cambiar la dosis o cambiar a otro medicamento.
Enfermedad de la tiroides
El hipotiroidismo, o enfermedad de la tiroides, se produce cuando no se produce lo suficiente de tu hormona tiroidea, lo que puede llevar al aumento de peso inexplicable, fatiga, depresión y cabello, piel y uñas quebradizas . Tu médico puede realizar un examen de sangre para medir la hormona tiroidea.
Las enfermedades autoinmunes
Las enfermedades autoinmunes como el lupus o la alopecia areata pueden afectar tu cuerpo de muchas maneras, la pérdida del cabello es uno de ellas. Con el lupus, el sistema inmunológico ataca los tejidos sanos en tu cuerpo. De acuerdo con la Prevención, esta enfermedad afecta a 1,5 millones de personas en los EE.UU., las mujeres en edad fértil son más susceptibles al lupus.
Con la alopecia areata, el sistema inmunológico ataca los folículos pilosos. La alopecia areata afecta a 4,7 millones de personas y causa círculos calvos en el cuero cabelludo, las cejas y las piernas.
Excesivos tratamientos químicos de belleza
El calor y los productos químicos pueden dañar el cabello y provocar que se rompa y caiga. Si te tiñes el cabello, trata de mantener a una parte de tu color de pelo original. Demasiada diferencia de color requiere productos químicos más dañinos. También debes bajar los niveles de calor en el secador de pelo o plancha. Puedes incluso tratar de dejar que tu cabello se seque al aire durante un tiempo antes de utilizar el secador de pelo.
Pérdida de cabello hereditaria
La buena noticia: tu pérdida de cabello no es causada por una enfermedad o trastorno. La mala noticia: la pérdida de cabello sólo podría estar en tus genes. Las mujeres con pérdida de cabello hereditaria pueden empezar a perder su cabello en sus 20 años, y se comenzará a notar una rayita fina detrás del flequillo. Confirma con tu médico de que es hereditario y no una consecuencia de otro trastorno.
Anemia – Deficiencia de hierro
La anemia es una enfermedad que manifiesta que no estás consumiendo suficiente hierro, y como resultado no tienes suficientes glóbulos rojos para transportar oxígeno a tu cerebro. Un efecto secundario de la anemia es la pérdida de cabello. Un análisis de sangre puede ser administrado para ver si sufres de anemia por deficiencia de hierro. Si simplemente es deficiencia de hierro, es cuestión de que incorpores más hierro en tu dieta para evitar la toma de medicamentos.
Síndrome de Ovario Poliquístico
Cerca de 5 millones de mujeres en los EE.UU. se ven afectados por esta enfermedad, que es ante todo un desequilibrio hormonal creado por los ovarios que producen demasiadas hormonas masculinas. Los efectos secundarios del síndrome de ovario poliquístico son menos pelo en el cuero cabelludo, pero más pelo en tu cuerpo. También pueden llegar a ser infértiles mujeres con este síndrome.
Cualquiera de estos casos debe ser confirmado por un profesionista de la salud.