El uso de medicamentos de venta libre (MVL) es increíblemente común. Según el Pharmacy Times, casi nueve de cada diez adultos, tan solo en E.U., toman medicamentos de venta libre de manera regular, lo que suma 260 millones de usuarios.
Y los medicamentos de venta libre están tan fácilmente disponibles y son tan fáciles de acceder que puede ser difícil recordar que conllevan tanto riesgos como beneficios. Recetados o no, siguen siendo medicamentos y deben usarse con cuidado.
Obesidad y riesgos médicos relacionados
El uso excesivo es solo uno de los riesgos asociados con los medicamentos de venta libre: incluso tomar la dosis recomendada de un medicamento común como el paracetamol puede causar efectos adversos o interactuar con los medicamentos que ya estás tomando.
Y los medicamentos de venta libre pueden incluso tener interacciones con otros medicamentos de venta libre. Además, cuando las personas se automedican con estos medicamentos, pueden pasar por alto la causa raíz de su malestar, que puede ser grave.
Es por eso que, farmacéuticos recomiendan precaución al tomar ciertos MVL. Sigue leyendo para conocer los cinco más comunes de ellos.
Laxantes
Si bien los laxantes se consideran seguros para tratar el estreñimiento ocasional, este medicamento de venta libre puede causar problemas en más de una forma. «Si se toman incorrectamente durante más tiempo que el período de tratamiento prescrito, [los laxantes] pueden provocar complicaciones, como pérdida de peso y posible daño a las estructuras en los intestinos responsables de la digestión y absorción de nutrientes», dice Kashmira Govind , PharmD, farmacéutica de la Instituto Farr.
Los laxantes también pueden interactuar con otros medicamentos, advierte la Clínica Mayo, y pueden ser peligrosos «si el estreñimiento es causado por una afección grave, como apendicitis u obstrucción intestinal».
Paracetamol
Puede que no te importe tomar un Tylenol (una marca popular de paracetamol) para aliviar el dolor o bajar la fiebre. Pero el hecho de que sea un medicamento de venta libre, conocido y de uso común no significa que no debas tener cuidado.
«Si tomas [paracetamol] con frecuencia y con alcohol, podría causar daño hepático», dice Govind. Según Harvard Health, esto se debe a que «el cuerpo descompone la mayor parte del paracetamol en una dosis normal y lo elimina en la orina. Pero parte del fármaco se convierte en un subproducto que es tóxico para el hígado». Cuando se toma en exceso de una vez o durante un período de tiempo, explican, eso puede sumar una carga tóxica que tu cuerpo no puede manejar.
AINE
Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son otro tipo de analgésicos y antifebriles que pueden tener efectos peligrosos cuando se toman con demasiada frecuencia.
«Los AINE que no son aspirina pueden aumentar la posibilidad de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral», advierte la Clínica Cleveland. «Este riesgo puede ser mayor si tienes una enfermedad cardíaca o factores de riesgo (por ejemplo, tabaquismo, presión arterial alta, colesterol alto, diabetes) de enfermedad cardíaca». El sitio agrega que el riesgo «puede ocurrir temprano en el tratamiento y puede aumentar con un uso prolongado».
Aspirina
La aspirina se conoce desde hace mucho tiempo no solo como una forma de tratar el dolor y la fiebre, sino como una herramienta potencial para controlar los problemas cardiovasculares. Pero la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) advierte: «Cada medicamento recetado y de venta libre tiene beneficios y riesgos, incluso un medicamento tan común y familiar como la aspirina. El uso de aspirina puede provocar efectos secundarios graves, como sangrado estomacal, sangrado en el cerebro e insuficiencia renal».
«Desde entonces hemos aprendido que en una era en la que controlamos mejor la hipertensión y el colesterol alto para la prevención primaria, la aspirina puede ser solo mínimamente beneficiosa con un mayor riesgo de sangrado, especialmente para los adultos mayores», dijo Boback Ziaeian , MD, PhD a UCLA Health, aunque el sitio agrega que «este nuevo consejo se aplica solo a la prevención primaria en personas sin enfermedad cardiovascular conocida».
Suplementos dietéticos
Debido a que es tan fácil acceder a ellos, muchas personas no se dan cuenta de que tomar suplementos dietéticos puede ser peligroso. Pero según un estudio publicado por el New England Journal of Medicine, «Se estima que 23 mil visitas al departamento de emergencias en los E.U., cada año se atribuyen a eventos adversos relacionados con los suplementos dietéticos».
«Los suplementos dietéticos a menudo pueden interactuar con los medicamentos recetados que puedes estar tomando», advierte Govind. «Por ejemplo, la hierba de San Juan se vende comúnmente como un remedio ‘natural’ para muchas condiciones como depresión, síntomas de la menopausia, etc., pero interactúa con medicamentos como anticonceptivos orales, antidepresivos, etc.»
Si tiene preguntas o inquietudes sobre los medicamentos de venta libre que usas, consulta con tu proveedor de atención primaria.