Bebidas matutinas energéticas que te despertarán más que el café

La mayoría de las personas se despierta con una cálida taza de café por la mañana para recibir un impulso de energía que realmente necesitan. Para otros, el café sirve como fuente de consuelo y una parte normal de su rutina. Sin embargo, algunos estudios han encontrado que consumir grandes cantidades de cafeína puede dañar nuestros cuerpos y mentes. Aprende a preparar estas 6 bebidas matutinas que te darán la energía que necesitas para rendir en tu día sin la necesidad de cafeína.

bebidas matutinas energéticas

La cafeína se clasifica como una droga y como un aditivo, según la FDA

En los Estados Unidos, el 80 por ciento de los adultos consumen cafeína todos los días: el adulto promedio tiene una ingesta de 200 mg de cafeína por día, que es la cantidad de cafeína que hay en dos tazas de café de 150 ml o cuatro refrescos.

Un estudio realizado por estudiantes de séptimo, octavo y noveno grado en Ohio descubrió que los estudiantes ingerían un promedio de 53 mg de cafeína por día, pero casi uno de cada cinco estudiantes ingirió más de 100 mg de cafeína por día «.

La FDA afirma que una taza de café de 150 ml (pequeña) contiene 60-150 mg de cafeína, dependiendo de la oscuridad del tostado.

Pequeñas cantidades de café tienen efectos secundarios insignificantes, pero aun así pueden aumentan el cortisol y la adrenalina, lo que activa la respuesta de lucha o huida.

Muchas personas informan que se sienten más tranquilas y menos inquietas cuando no han consumido cafeína en ninguna forma. En nuestra sociedad en constante movimiento, la mayoría de nosotros recurre a la cafeína para ayudarnos a sobrevivir el día, pero tal vez deberíamos preguntarnos por qué sentimos la necesidad de mantener un horario tan ocupado en primer lugar.

Descansar más en lugar de más cafeína

En lugar de necesitar más cafeína durante el día, podríamos dedicar más tiempo para descansar.

La FDA considera a la cafeína un “medicamento ampliamente utilizado”

La cafeína se clasifica como una droga y como un aditivo, según la FDA. Aunque es una droga, no parece causar daño en la mayoría de los casos, por lo que el gobierno no la regula.

Sin embargo, al igual que otras drogas, la cafeína puede causar síntomas de abstinencia y ocasionar un trastorno de abuso de sustancias, según la versión 5 del Manual de Diagnóstico y Estadística de la Asociación Americana de Psicología.

El consumo de grandes cantidades de cafeína hasta el punto en que el usuario siente síntomas físicos y mentales se clasifica como un trastorno por abuso de sustancias.

Efectos dañinos para el cuerpo de la cafeína

Según la Asociación Americana de Farmacología y Terapéutica Experimental, la cafeína contenida en el café puede afectar el sueño, alterar el estado de ánimo y el flujo sanguíneo en el cerebro, tu metabolismo y genes, y los neurotransmisores en el cerebro que afectan el procesamiento de la memoria y el rendimiento cognitivo.

Su investigación encontró que «la concentración máxima de cafeína en el plasma se alcanza entre 15 y 120 minutos después de la ingestión oral en humanos». Además, ten en cuenta que la cafeína tarda aproximadamente seis horas en dejar el cuerpo por completo, por lo que si tomas una taza por la tarde, aún podrá estar en tu sistema cuando te vayas a dormir.

Esto podría estar contribuyendo a la actual epidemia de insomnio, en combinación con otros factores como el estrés y el uso de la tecnología por la noche.

Si bien muchas personas creen que la cafeína les ayuda a funcionar mejor, los estudios han demostrado que no ayuda en todos los casos.

La investigación citada anteriormente encontró que ‘Un aumento en la agitación mejora el desempeño de las tareas en las que se deben monitorear relativamente pocas fuentes de información, particularmente en condiciones en las que la necesidad de atención selectiva se ve presionada por la presión del tiempo.

Pero, por otro lado, si se deben utilizar múltiples fuentes de información o memoria de trabajo, un aumento en la agitación y la selectividad de la atención no tiene un efecto beneficioso en el rendimiento, lo que en consecuencia puede incluso hacer que disminuya »

Uno de los metabolitos de la cafeína en el cuerpo es la paraxantina. La paraxantina bloquea los receptores de adenosina del cuerpo, lo que aumenta los niveles de epinefrina en la sangre y la presión arterial diastólica. En otras palabras, cuando tomas café, tu cuerpo responde como si hubiera una amenaza y activa la respuesta de lucha o huida.

Entonces, ahora que hemos analizado los peligros potenciales del café y cómo puede afectar la mente y el cuerpo, ¿cuáles son algunas alternativas? Echemos un vistazo a las seis bebidas matutinas energéticas y naturales que puedes preparar y que te darán esa energía que estás buscando.

Beneficios de reemplazar el café por bebidas energéticas naturales

Si has estado tratando dejar el café, te mencionamos algunos hallazgos importantes acerca de los beneficios que podrías notar después de solo siete días de dejarlo:

  • Reducción de dolores de cabeza después de un período de abstinencia inicial
  • Reducción de la tensión muscular y la ansiedad
  • Mejor concentración
  • Sentirse más alerta por la mañana
  • Movimientos intestinales más regulares y saludables
  • Volver a los ciclos regulares de sueño
  • Mayor conciencia del hambre y menos antojos de comida chatarra
  • Respuesta más equilibrada y saludable al estrés

5 bebidas matutinas energéticas que te despertarán más que el café

Estas 5 bebidas  mañaneras energéticas, naturales y saludables, pueden mejorar tu estado de ánimo y aumentar tus niveles de energía

1 – Smothie de manzana  plátano

Tanto los plátanos como las manzanas proporcionan una tonelada de vitaminas y minerales, y los azúcares naturales de esta bebida matutina, te dará un gran impulso de energía por la mañana.

Los plátanos tienen una gran cantidad de potasio y vitaminas B que te ayudarán a mejorar la salud del cerebro y aumentar la resistencia. Las manzanas también contienen mucho potasio y también vitamina C.

Ingredientes:

  • 1-2 manzanas peladas
  • Dos bananas
  • ¼ de taza de leche de almendras fría
  • ½ taza de hielo picado

Instrucciones: Mezcla todos los ingredientes en una licuadora hasta que la mezcla esté suave y sirve la bebida energética fría.

2 – Té de kombucha

La kombucha, es una de las bebidas matutinas energéticas que te pueden traer excelentes beneficios. Es un tipo de té verde fermentado, contiene probióticos, vitamina K-2, vitamina B-12 y ácidos grasos.

Los dos últimos ingredientes son muy beneficiosos para tener un cerebro sano. Ten en cuenta que hacerlo tú mismo puede ser peligroso si no sigues la receta exactamente al pie de la letra o si utilizas productos de cerámica para hacerlo.

El plomo de estos contenedores puede filtrarse en tu kombucha, así que evita la cerámica a toda costa. Además, asegúrate de limpiar todos los demás recipientes que uses antes de preparar el té, para que no se forme moho dañino en la mezcla.

Ingredientes:

  • 3.8 litros de agua
  • Cuatro bolsitas de té negro
  • ¾ de taza de azúcar orgánica o edulcorante artificial orgánico
  • Scoby (cultivo simbiótico de levadura y bacterias)

Instrucciones: Primero, coloca el scoby en un frasco de vidrio y déjalo a un lado. Calienta el agua a fuego lento y mezcla el té. Agrega la azúcar orgánica (o sustituto de azúcar) y hierve durante unos 15 minutos a fuego lento. Permite que la mezcla se enfríe antes de verterla en un recipiente de vidrio.

Coloca una banda de goma sobre una toalla de papel o filtro de café y ponla encima del frasco. Esto permitirá que la mezcla respire y se fermente. El cultivo se desarrollará en un lapso de siete a diez días.

3 – Agua de limón – de las mejores bebidas matutinas saludables

El agua de limón ayuda en la digestión y la desintoxicación, además agrega un brillo saludable a la piel, promueve la pérdida de peso, aumenta la energía y el estado de ánimo, mejora la inmunidad y ayuda a prevenir los cálculos renales.

Los limones también proporcionan 187% de tu vitamina C diaria y una buena porción de potasio, magnesio y cobre.

Ingredientes:

  • Tres limones
  • 1 cucharada de miel de abeja
  • Un litro de agua
  • 1 cucharadita de pimienta de cayena

Instrucciones: ¡Mezcla bien y disfruta!

4 – Bebida matutina energética de coco-matcha

La matcha se promociona en todo el mundo debido a que contiene un agente calmante natural llamado l-teanina. Cuando se consume, este proporciona una energía y una tranquilidad simultáneamente.

Si bien también contiene cafeína, el matcha no causa nerviosismo y otros efectos secundarios desagradables como el café. El coco contiene un ácido graso llamado triglicéridos de cadena media (MCT).

Los MCT proporcionan una suministración rápida de energía al tiempo que promueven la salud del cerebro y reducen el colesterol.

Ingredientes:

  • 1 taza de agua de coco
  • Dos cucharaditas de polvo de matcha
  • Rodaja de naranja para decorar (opcional)
  • Unos cubitos de hielo (opcional)

Instrucciones: Mezcla el polvo de matcha con agua de coco y revuelve bien. Si así lo deseas, decora tu bebida con una rodaja de naranja y sírvela con cubitos de hielo.

5 – Té de menta

Junto con un poco de menta refrescante, el jugo de limón lleno de vitamina C se convertirá en una bebida energética.

Ingredientes:

  • 1 taza de té verde, blanco o de menta (descafeinado)
  • 1 taza de agua fría
  • Un vaso lleno de hielo
  • Un limón entero recién exprimido
  • Unas ramitas de menta fresca

Instrucciones: Primero, combina todos los ingredientes en una botella agitadora. ¡Luego, vierte en una botella de agua y disfruta!

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.