Uno de los problemas principales en el cabello es la resequedad. En ocasiones ocurre este problema por falta de tratamiento adecuado o bien por agentes externos como el sol, el polvo, entre otros. En este estado es imposible no prestarle atención, es por esta razón que queremos presentar los tratamientos naturales para el cabello reseco.
Causas del cabello reseco
Entrando en materia, podría decirse que la vida misma del cabello lo reseca. No importa si se tiene el mejor tratamiento natural, cada acto que se realiza expone al cabello y este va adquiriendo aspecto áspero, con las puntas abiertas y pierde el brillo. Pero es normal, porque es una “batalla” que se debe enfrentar día a día.
Aparte de los factores externos naturales, también existen los inducidos, el más común en este caso es el uso de la plancha del cabello. El cabello reseco por este artefacto es más complicado de tratar. Y es que las hebras son sometidas a un calor intenso que moldean su estructura pero que con el paso del tiempo la debilita y hace que pierda su color y sus nutrientes.
Entonces, sabiendo que no importando el tratamiento natural para el cabello reseco que se utilice, ¿vale la pena intentarlo? Claro que sí, el no hacerlo significaría un problema mayor para el pelo y peor aún, dañaría el cuero cabelludo. Se presentan a continuación opciones efectivas y naturales que ayudan a recuperar la salud de cada hebra de cabello y denotar un brillo excepcional.
Cabello reseco y sus tratamientos naturales
Los siguientes son soluciones alternativas y naturales que te ayudarán a lidiar con el problema del cabello reseco, las puntas abiertas, problemas de falta de brillo en el pelo, y de esta manera evitaremos que el cabello se quiebre o se dañe.
Mascarilla de aguacate, huevo y aceite
Para este tratamiento se requiere aplastar una pulpa de aguacate hasta conseguir un puré homogéneo, a continuación se mezcla con una cucharada de aceite de olivia y una clara de huevo. Cuando ya estén bien mezclados se debe aplicar al cabello. Ahora se deja actuar unos 30 minutos y seguidamente lavar con agua tibia. Su efectividad se debe a que el aguacate contiene vitaminas, minerales y aminoácidos que ayudan a recuperar el brillo y la fuerza del cabello.
Tratamiento natural con flores de hibisco
Esta mascarilla casera solo requiere un puñado pequeño de flores de hibisco, ¼ de taza de gel de gel de aloe vera y una cucharada de aceite de oliva. En un recipiente se tritura las flores y el hibisco, se agrega el gel de aloe vera y el aceite de oliva. Cuando la mezcla está lista se agrega en el pelo que solo esté lavado con champú. Dejar que actúe durante al menos 10 minutos. Su función concreta es actuar como acondicionador que le da un brillo hermoso al cabello.
Mascarilla de vinagre de manzana
En un recipiente se agregan tres tazas de agua tibia y una taza de vinagre de manzana, se mezcla bien y se obtiene un líquido viscoso. Se aplica justamente después de que el cabello haya sido lavado como de costumbre. Después de agregarse al cabello se debe dejar actuar entre 15 y 20 minutos y a continuación se remueve con agua tibia.
Su efecto es potente para revertir el cabello reseco debido a las vitaminas y esencia que contiene el vinagre de manzana. Después de un tiempo de aplicación el cabello reseco adquiere fuerza, brillo y restaura las hebras dañadas. Sin embargo, cabe mencionar que por su olor, el vinagre podría ser un poco fuerte aunque este sea mínimo, al ser un tratamiento de pocos minutos vale la pena aceptar esta pequeña consideración.
Combatir el cabello reseco con huevo, leche y agua de rosas
Para esta receta casera se necesita 1 taza de leche, 1 yema de huevo, ½ cucharada de agua de rosas. Lo primero a realizar es agregar en un tazón la leche y se bate con el huevo.
Ahora se añade el agua de rosas y se vuelve a batir. Esta pasta se agrega justo después de salir del baño, de preferencia cuando el cabello esté húmedo. Se aplica en toda su extensión y se deja reposar por unos 20 minutos. Después de este tiempo se vuelve a lavar con agua tibia.
Cómo tratar el cabello reseco y sin brillo con manzanilla
La manzanilla puede utilizarse para el cabello como tratamiento sin enjuagar, es ideal para regenerar el cabello reseco y maltratado, un ingrediente económico y con muchos beneficios, vamos a hablar de la manzanilla para cuidar el cabello.
Preparar un tratamiento sin enjuagar de manzanilla es algo muy fácil y los resultados que obtendrás serán espectaculares, es un tratamiento para cabello reseco, quebradizo y sin brillo, para que comiences desde ya a recuperar tu cabello, te dejaré la receta:
Ingredientes:
- 5 gr de aceite de coco.
- 5 gr de acondicionador.
- ¼ taza de infusión de manzanilla muy concentrada.
- 2 ml de glicerina vegetal.
- 10 gotas de aceite esencial de pomelo y 10 gotas de conservante.
Esta receta es especial para cabellos claros, sin embargo podemos personalizarla según el color de tu pelo, si tu cabello es oscuro puedes sustituir la infusión de manzanilla por 1%4 taza de café concentrado y realizarla de la misma manera.
Preparación:
Infusión: llevar ¼ de taza de agua al fuego y dejar hervir, colocar una vez que repose un poco en un frasco de vidrio y agregar 1 ½ cucharada de manzanilla. Dejar macerar por 24 horas y luego colar para incluir en la receta.
Poner a baño de María en una olla, el aceite y la glicerina vegetal y en otra igual a baño de María la infusión de manzanilla, dejar que se integren, mezclar constantemente.
Una vez que estén integrados llevar la manzanilla al recipiente donde están los aceites y comenzar a mezclar por espacio de unos minutos, pasar a un cubo donde haya agua fría y seguir batiendo con el recipiente introducido dentro del agua helada, esto hará que se haga más cremosa, luego de 5 minutos sin dejar de mezclar agrega el resto de los ingredientes batiendo hasta homogeneizar, espera que repose y lleva a un frasco de vidrio donde pueda cerrar herméticamente.
Consejos finales para el cabello reseco y sus tratamientos naturales
- De nada sirven estos tratamientos naturales para el cabello reseco si algunas prácticas no son obviadas o menos frecuentadas.
- El calor de la plancha de pelo es y seguirá siendo un problema grave para el cabello. Pero es evidente que dejar esta práctica es casi imposible, por tanto, lo recomendable es evitar su uso exagerado.
- En días donde el sol sea intenso se debe llevar un sombrero, de esa manera se evita la fuerte penetración de los rayos UV, el polvo áspero y seco y finalmente, las hebras tienden a perdurar por más tiempo con el brillo inicial.
- Cada receta casera para tratar el cabello reseco puede durar los días, semanas o meses que se desee. También es aconsejable evitar tratamientos sintetizados, estos en ocasiones tienen a dañar el pelo y la persona se vuelve dependiente de ellos, a mediano y largo plazo sus componentes dañan todo el cuero cabelludo.
Redacción: Equipo de Vida Lúcida