Causas de los cambios repentinos de humor en mujeres de más de 50 años

Los cambios de humor suelen formar parte del día de cualquier persona, sin embargo, durante un periodo de la vida de la mujer, estos cambios se suelen dar de una forma muy marcada.

Mujer que padece menopausia sufre cambios de humor

La menopausia es un período de cambios fisiológicos que suelen ir acompañados de reacciones emocionales. La realización del final del período fértil puede ser amarga y dolorosa, y los cambios que ocurren en muchas mujeres causan ansiedad y depresión, entre muchos otros síntomas.

Cambios de humor por la menopausia

Para la mayoría de las mujeres, la menopausia pasa sin que se desarrollen trastornos psicológicos graves, pero los cambios de humor pueden reducir significativamente la calidad de vida.

Hay varias etapas de la menopausia, cada una con síntomas específicos. La perimenopausia es un período en el que se nota una disminución en el nivel de estrógeno en el cuerpo. En este momento, comienzan a aparecer síntomas desagradables como cambios de humor y sofocos.

Cuando una mujer no tiene un ciclo menstrual durante 12 meses, comienza la menopausia, seguida de la posmenopausia. En este caso, los síntomas emocionales cambian algo. De principio a fin, todo el proceso descrito puede llevar de 2 a 10 años.

Según la Sociedad Norteamericana de Menopausia, el 23% de las mujeres experimentan cambios de humor antes, durante o después de la menopausia. Para las mujeres que toman medicamentos hormonales o se someten a una extirpación uterina, las fluctuaciones emocionales son el primer signo del inicio de la menopausia.

Muchas de las respuestas emocionales están asociadas con una disminución de los niveles de estrógeno en el cuerpo de una mujer durante la menopausia. Esto es especialmente cierto para la irritabilidad, la fatiga, el estrés, la mala memoria, la ansiedad y la falta de concentración.

3 síntomas emocionales más comunes de la menopausia

Los científicos han identificado los 5 síntomas emocionales más comunes de la menopausia.

1. La irritabilidad

Aproximadamente el 70% de las mujeres informan que la irritabilidad es su principal problema emocional en las primeras etapas de la menopausia. Al mismo tiempo, se produce una disminución de la tolerancia y algunas cosas que antes no causaban preocupación comienzan a molestar.

La depresión es un “efecto secundario” común y severo de la menopausia que afecta a 1 de cada 5 mujeres durante este período de sus vidas.

2. Ansiedad

Muchas mujeres informan ataques de tensión, ansiedad y pánico durante la menopausia. Algunas mujeres desarrollan ansiedad por primera vez a esta edad. Si ya se ha observado un síntoma de este tipo en el pasado, su gravedad puede aumentar durante la menopausia.

3. Sentimentalismo y episodios de llanto

Cuando cambia el trasfondo hormonal, una mujer puede llorar en una situación que antes no le ha causado tales emociones. Las lágrimas ayudan a reducir el estrés y a aliviar el estrés emocional.

El insomnio exacerba los cambios de humor al reducir la calidad de vida de una persona. Durante la menopausia, este trastorno lo experimenta el 40-50% de las mujeres.

Factores de riesgo junto a los cambios de humor

Según los expertos, existen 2 factores de riesgo principales para la aparición de cambios de humor significativos durante la menopausia: síndrome premenstrual severo y episodios de depresión y otros trastornos mentales en la juventud.

Algunas mujeres informan que durante la menopausia desarrollan pérdida leve de la memoria y problemas de concentración. Existe evidencia científica de deterioro cognitivo durante este período. Por lo general, estos problemas desaparecen cuando llega el período posmenopáusico.

Meditación y Yoga para reducir el estres
Controlando los cambios de humor repentinos mediante la meditación y el yoga

Para hacer frente a los cambios de humor, los científicos recomiendan buscar ayuda psicológica o médica. La terapia hormonal se usa comúnmente para tratar los síntomas de la menopausia, pero este método está asociado con ciertos riesgos para la salud. Las hormonas bioidénticas también se pueden obtener de ciertos alimentos, como la soja y el hinojo, que contienen fitoestrógenos, que son análogos vegetales de las hormonas sexuales femeninas. Varios tipos de antidepresivos son útiles para los sofocos y la depresión.

La mejor manera de combatir los desagradables síntomas de la menopausia es combinar un tratamiento estándar y un estilo de vida saludable. Los científicos han descubierto que la actividad física, la dieta, el sueño saludable y el apoyo emocional (reduciendo el estrés lo máximo posible) pueden ayudar a las mujeres a sobrellevar los síntomas emocionales.

Se cree que la gimnasia, el yoga y la meditación chinos pueden mejorar el estado de ánimo y reducir los cambios de humor repentinos, reducir el estrés, la irritabilidad y otras manifestaciones de la menopausia.