Puedes ser una personalidad INFJ si notas estas cosas

Una personalidad INFJ es un tipo de personalidad que significa introvertido, intuitivo, sentimental y con juicio. A quienes tienen este tipo de personalidad a menudo se les llama defensores o idealistas. Son amables, creativos, cariñosos y apasionados por las cosas que más significan para ellos.

personalidad infj

Si bien los INFJ son introvertidos, también son sensibles a los sentimientos de los demás. Tienen valores y morales concretos de los que no tienden a alejarse, y tienen esperanzas en el futuro. Este tipo de personalidad es raro, y solo el 1-3% de la población entra en esta categoría.

Las personas que entran en esta categoría son buenas para convertir ideas en realidad. Puede que sueñen despiertos con sus planes, pero se ponen en marcha sin esperar demasiado. Su objetivo es lograr un cambio positivo en el mundo que los rodea y en la vida de los demás.

Si crees que podrías ser un INFJ, algunas señales lo confirmarán. Notarás diferencias entre tú y la mayoría de las personas. Reconocer los signos puede ayudarte a aprovechar los beneficios de este tipo de personalidad.

Significado de INFJ

INFJ son siglas (en inglés) empleadas en el Indicador Myers-Briggs (MBTI) para describir uno de los dieciséis tipos de personalidad.

El indicador MBTI se desarrolló a partir de las investigaciones del prominente psiquiatra Carl Gustav Jung en su libro “Tipos psicológicos”. Jung propone los tipos psicológicos de personalidad basados en sus observaciones de las funciones cognitivas de sus pacientes a lo largo de toda su experiencia clínica.

La I de Introvertido. Si eres un INFJ, eres introvertido, lo que significa que disfrutas y requieres tiempo a solas y te gusta limitar la interacción social. Necesitarás tiempo para reflexionar sobre tus ideas antes de actuar.

La N significa intuitivo, lo que significa que te centras en las ideas en lugar de en los hechos. Dependerás de tus sentidos para entender las cosas y encontrar un significado. En lugar de concentrarse en hechos o datos, te concentras en cómo se siente internamente.

F significa sentimiento, y significa que tomas decisiones basadas en sentimientos sobre cualquier otra cosa. Verás la situación desde diferentes perspectivas siendo empático, considerando los pensamientos de los demás y buscando una manera de crear equilibrio. Sin embargo, por encima de cualquier otra cosa, te centrarás en los sentimientos al tomar tus decisiones.

Por último, la J significa juzgar, lo que significa que prefieres los planes y la organización a la espontaneidad y la flexibilidad. Preferirás pensar u observar cuando se trata de relacionarte con el mundo exterior. Este comportamiento te hace parecer lógico o empático.

5 señales que eres una personalidad INFJ

¿Estos rasgos te describen?

1. Eres alentador y creativo

Si tienes este tipo de personalidad, probablemente animas a los demás. Además, eres creativo, por lo que tiendes a instar a las personas a que también aprovechen sus sentidos creativos. Dedicas tiempo a animar a los demás y ves a todos como iguales.

Otro signo es que empoderas a los demás para que piensen de forma independiente y los instas a poner a prueba sus ideas. Tampoco te gustará tener que criticar a la gente si eres superior en su carrera. En cambio, es posible que te encuentres tratando de desarrollar una solución diferente, utilizando la compasión y la imaginación.

Los tipos de personalidad de INFJ usan su creatividad para resolver problemas y avanzar. También pueden vestirse de manera creativa, prefiriendo piezas fluidas o coloridas.

La creatividad a menudo fluye a través de varios medios y disfrutarás pasar tiempo a solas desarrollando tus habilidades. Probablemente te guste escribir, crear, escuchar música u otras formas de arte.

2. Eres de habla suave, empática y apasionada

Los INFJ tienen una fuerte comprensión emocional, lo que les permite hablar en voz baja y ser empáticos. Tienen un conjunto firme de creencias que les apasionan, y también se apasionarán fácilmente por los problemas de otras personas.

Si eres así, es posible que notes que tienes una mayor conciencia de los sentimientos de las personas. La mayor conciencia y empatía te hacen perdonar más a tus seres queridos. A veces, estás tan en sintonía con los sentimientos de otras personas que eres menos consciente de los tuyos.

Te apasionarás tanto por las cosas que las perseguirás con determinación. Hablar por lo que es correcto, incluso si lo haces en voz baja, es algo natural para ti y defenderás a los demás. También tiendes a saber lo que la gente necesita, incluso antes de que ellos mismos se den cuenta.

Aquellos con este tipo de personalidad usarán métodos creativos para ayudar a inspirar y convencer a otros de una causa. Una vez que hayas hecho esto, estarás dedicado y decidido, y la causa comenzará a definirte.

3. Formas relaciones sólidas y significativas

Si formas fácilmente relaciones sólidas y significativas, es probable que tengas este tipo de personalidad. Si bien puedes ser un introvertido por naturaleza, desarrollar relaciones profundas también será natural. Serás bueno para expresarte, pero solo con aquellos con los que estás más cerca.

Tus amigos más cercanos serán duraderos y leales, y siempre querrás lo mejor para ellos. Eres un buen oyente y probablemente también des buenos consejos. Además, valorarás la sinceridad, honestidad y autenticidad en tus relaciones.

Una de las razones por las que forman relaciones sólidas es porque valoran la conversación significativa. A través de una conversación significativa, pueden ayudar a otros con sus ideas y pensamientos creativos. Las personas se sienten cómodas en tu presencia y están dispuestas a discutir temas más profundos como secretos, miedos y sueños.

Es probable que también seas conocido por ser confiable, por lo que la gente sabe que no repetirás sus secretos. Tu confiabilidad es otra razón por la que las personas se sienten cómodas a tu alrededor.

Como persona cálida y sensible, la gente se sentirá atraída por ti y querrá pasar tiempo contigo. Sin embargo, como cuidas tan bien de otras personas, a veces te olvidas de ti mismo.

4. Te enfocas en las preocupaciones personales cuando tomas decisiones

Los hechos objetivos son excelentes, pero valorarás la preocupación personal sobre los hechos en la mayoría de las situaciones. Eres perspicaz y estás en sintonía con tus sentimientos, y sabes lo que quieres o necesitas en la vida. Lo más probable es que tomes tus decisiones pensando en ideas y teorías de lo que podría funcionar basándote en tu autorreflexión.

Centrarte en las preocupaciones personales tiene que ver en parte con tus creencias y convicciones profundas. Dado que te involucras emocionalmente en tus decisiones de esta manera, serás bueno para comunicarte y convencer a los demás.

Al decidirte por una persona en tu vida, dependerás de tus emociones a tu alrededor. Si no te hacen sentir bien, no los querrás cerca con tanta frecuencia. Sin embargo, si provocan emociones buenas o calmantes, disfrutarás el tiempo que pases con ellos.

A pesar de lo que la persona haya logrado o de lo que otros piensen de ella, tú tomas tus decisiones en base a tus emociones. La intuición es a menudo el factor decisivo para ti.

5. Entiendes que hay cosas buenas y malas en el mundo

Entender el mundo de esta manera demuestra que eres una personalidad INFJ. Estarás más en sintonía con lo que sucede a tu alrededor porque estás buscando formas de mejorar las cosas. Mejorar las cosas es tu objetivo porque sabes que puede mejorar y siempre tienes la esperanza.

Es probable que pienses o hables sobre cosas como la naturaleza humana o el significado de la vida. Pensar en estos temas aumentará tu reconocimiento de lo bueno y lo malo en el mundo que te rodea. Es probable que creas que todo tiene un significado y, a menudo, reflexiona sobre el significado de los pequeños eventos.

Otra razón por la que puedes entender que hay cosas buenas y malas en el mundo es porque siempre ves el panorama general. Siempre vas por delante porque tienes un plan y sabes que todo saldrá bien. Tener esta mentalidad te permite reconocer los buenos momentos de tu día, a pesar de cualquier otra cosa que haya sucedido.

Cómo ven los demás a las personas INFJ

Ya sabes cómo te ves a tí mismo, pero es posible que no sepas cómo ven los demás tu personalidad. La gente a menudo pensará que eres callado, cariñoso, sensible y un buen oyente. Aquellos que están más cerca de ti sabrán que eres complejo y tienes pensamientos internos ricos.

Sin embargo, aquellos que no te conocen no reconocerán esto en ti porque te lo guardas para ti. Las personas que no son cercanas a ti pensarán que eres tímido y reservado.

Además, aquellos que no te conocen bien pueden pensar que es difícil de llegar a conocer. Es probable que las personas también se sorprendan cuando expreses lo que crees, ya que generalmente eres callado y reservado.

Reflexiones sobre los rasgos de alguien con personalidad

Si reconociste alguno de estos comportamientos en ti mismo, entonces podrías ser un INFJ. Si bien hay muchos beneficios de este tipo de personalidad, también experimentará desafíos. Sin embargo, reconocer los comportamientos puede ayudarte a dirigirlos en una dirección positiva.

Usar estas características en tu beneficio puede ayudarte a concentrarte, tener más confianza y tener éxito. Dado que todos somos diferentes, conocer tus diferencias es esencial para que funcionen para ti. Acepta quién eres y la personalidad que tienes porque puedes usarla para lograr cambios positivos.

Considera las complicaciones que podrías encontrar como INFJ y haz un plan para superarlas. Hacerlo te ayudará a navegar por tu tipo de personalidad único, haciéndolo beneficioso para ti. Recuerda estos signos a medida que avanzas en tu vida diaria y aceptas las cosas que te hacen diferente.