Cómo dejar de tomarse las cosas como algo personal

Cuando sigues tomándote las cosas como algo personal, puede afectar tu bienestar. Puede hacerte sentir juzgado o cuestionado, incluso cuando la otra persona nunca tuvo la intención de ofenderte. Estos pensamientos negativos pueden ser emocionalmente agotadores.

dejar de tomarte las cosas como algo personal

Alguien puede hacer una pregunta inofensiva o hacer una declaración que te haga sentir molesto. Del mismo modo, es posible que sientas que la persona piensa menos de ti. Cualquier pensamiento que pase por tu mente, seguramente te hará sentir como una víctima.

A veces, incluso puedes tomarlo como algo personal cuando alguien está demasiado ocupado para verte todo el tiempo. Puede hacerte asumir lo peor, yendo tan lejos como para pensar que no le gustas a alguien. Sin embargo, reflexionar sobre tu comportamiento puede ayudarte a dejar de tomarte las cosas como algo personal.

Puedes adaptar algunos comportamientos que te permitan dejar de tomarte las cosas como algo personal. Adoptar estos comportamientos te ayuda a desarrollarte y crecer mientras construyes tu autoestima simultáneamente.

Pensamientos negativos que hacen que tomes las cosas como algo personal

Hay algunas razones por las que las personas continuamente se toman las cosas como algo personal. Las razones varían para todos, pero algunas incluyen:

  • Ser inseguro
  • Malinterpretar una conversación
  • Actitud defensiva
  • Sentir un ataque a tu carácter, habilidades o competencia.
  • Tener logros disminuidos
  • No ser respetado y ser maltratado

Si bien no puedes controlar lo que otras personas dicen y hacen, puedes controlar cómo reaccionas. Por favor, no te culpes ni hagas suposiciones de que tú eres la razón de tu comportamiento. Ya sea que las cosas que dicen sean verdaderas o falsas, puedes optar por ignorarlas o internalizarlas.

Cuando interiorizas, te lleva a tomarte las cosas personalmente. Sin embargo, ignorar las palabras te permite alejar la negatividad y las creencias autolimitantes.

11 maneras de dejar de tomar las cosas como algo personal

Tomar las cosas personalmente puede obstaculizar tu capacidad para perseguir tus objetivos o participar en tus pasiones. Aprender a soltar te ayuda a tomar el control de tu respuesta, emociones y nivel de energía.

Crea un poco de espacio antes de tomar las cosas personalmente

Cuando te sientas ofendido, crea algo de espacio antes de reaccionar. Permítete calmarte antes de volver a la situación. Al hacerlo, puedes evitar arremeter con ira, frustración o dolor.

Concéntrate en la autocompasión

La autocompasión puede ayudarte a dejar de tomarte las cosas como algo personal. Cuando eres duro contigo mismo, es fácil ofenderse por lo que dice otra persona.

Cambia tu diálogo interno de pensamientos negativos a positivos

Cuando tomas la declaración de alguien como algo personal, a menudo confirmas un pensamiento propio negativo. Las palabras te disparan porque ya te sientes inferior en esa área de la vida. Si este es tu caso, es hora de cambiar tu forma de pensar y ajustar tu diálogo interno.

En lugar de pensar en ti mismo como un desordenado, considérate creativo. Si te dices a ti mismo que no eres un buen cocinero, recuerda tus otras habilidades. Si bien no puedes ser bueno en todo, puedes pasar del pensamiento negativo al positivo.

Mantente ocupado

Cuando no tienes nada que hacer, es fácil dejar que tu mente divague con pensamientos y emociones negativas. Esta negatividad a menudo se relaciona con cosas que otras personas te dijeron o sobre ti. En lugar de dejar que sus pensamientos saquen lo mejor de ti, busca maneras de mantenerte ocupado.

Cuestiona tus pensamientos y creencias negativas

Si saludas a alguien y no responde, podrías pensar que es porque no le agradas. Sin embargo, debes cuestionar ese pensamiento porque no sabes si es cierto.

En cambio, es posible que la persona no te haya visto o no haya tenido tiempo de reconocerte. O tal vez estaban perdidos en sus pensamientos y ni siquiera se dieron cuenta de que alguien los saludaba. Tus pensamientos y creencias negativos conducen a malas interpretaciones, lo que hace que te tomes las cosas como algo personal.

Conócete a ti mismo y tu valor

Si te conoces a ti mismo y lo que vales, aumentará tu confianza. Te ayuda a entender quién eres, permitiéndote ignorar los comentarios que dicen lo contrario. Conocerte a ti mismo te ayuda a alejar la negatividad en lugar de tomarla como algo personal.

Cuando sabes lo que vales, te impide creer lo que otras personas dicen de ti.

No respondas con pensamientos negativos

Cuando alguien te falte el respeto, no respondas de la misma manera. Evita más toxicidad y negatividad porque te hará parte del problema. Puede que te haga sentir bien momentáneamente, pero te hará sentir mal más tarde.

Si puedes ser maduro y responder con respeto, te ayudará a dejar de tomarte las cosas personalmente. También te sentirás mejor acerca de quién eres, aumentando tu confianza.

Acepta que no le gustarás a todo el mundo y está bien

Todo el mundo es diferente, y eso significa que no le gustarás a todo el mundo. Sin embargo, no lo tomes como algo personal porque no vale la pena cambiar quién eres. No puedes obligar a todos a agradarles y no necesitas su aprobación.

Sé asertivo pero amable

Puedes ser amable sin dejar de ser asertivo. Mucha gente cree que la asertividad es una forma de ser malo, pero no es cierto. En cambio, significa defenderte a ti mismo o algo que te importa.

Si alguien dice cosas falsas sobre ti, ser asertivo puede terminar con eso. Declara las mentiras y las verdades a medias por lo que son, y deja en claro que tienes límites. Te ayuda a recuperar el control de la situación y tus procesos de respuesta.

Recuerda que no se trata de ti

Cuando alguien es insensible y dice cosas duras, a menudo no se trata de ti. A veces, una persona grosera puede estar teniendo un mal día y se desquita con quien puede. O bien, pueden tener problemas con la autoestima y la confianza y sentirse mejor consigo mismo cuando es malo con los demás.

Pide aclaraciones para evitar tomarte las cosas personalmente

Si conoces a la persona lo suficientemente bien, habla y pide una aclaración. Cuando dice algo molesto, es mejor preguntar qué quiso decir o qué pretendía. Es posible que hayas malinterpretado la situación y darles la oportunidad de explicarte puede evitar problemas en el futuro.

Reflexiones finales

Tomar las cosas personalmente puede afectar negativamente tus niveles de confianza y sentido de autoestima. También puede interferir con el progreso que hagas hacia tus metas.

En lugar de dejar que las palabras te depriman, aprende a dejar de tomarte las cosas como algo personal.

Recuerda que a menudo no se trata de ti en absoluto, e incluso cuando lo es, no cambia quién eres. Deja de lado las cosas que te deprimen y concéntrate en todo lo bueno.