Cómo eliminar los moretones de manera rápida

La aparición de moretones puede ser algo común. Los niños tropiezan y caen todo el tiempo, a partir de sus primeros pasos. Corren, se caen y se pueden golpear, todo esto puede originar moretones.

cómo eliminar los moretones

Los moretones pueden tornar colores azulados o negros hasta irse deshaciendo en tonalidades amarronadas que en el caso de los adultos puede resultar antiestética y muchos desean erradicar. Pero puedes eliminar los moretones de manera muy fácil, siguiendo las indicaciones que se citan a continuación.

Tratamiento natural para los moretones

Algunos moretones que adquirimos como adultos son menores, aunque en ciertas circunstancias pueden darse moretones muy grandes. Si bien, no todos los moretones pueden irse rápidamente y fácilmente desaparecer, para la mayoría hay remedios sencillos para revertirlos. Lo mejor es que puedes cuidar de ellos en casa con esta serie de soluciones naturales para los moretones.

¿Qué son los moretones o hematomas?

Moretones se le suele llamar al efecto de un incidente que sucede en la piel de manera traumática. La piel es el mayor órgano en el cuerpo y es la protección del mismo. Así, a menudo se ve atrapado en el medio y experimenta cortes, traumas y golpes. Otra causa común de los moretones es cuando la piel se adelgaza y esto es un proceso natural, que ocurre a medida que la edad avanza.

Los moretones más comunes

  • Impactos subcutáneos (debajo de la piel)
  • Las contusiones intramusculares (músculo subyacente)
  • hematomas óseos (en huesos)

De las tres formas principales de moretones mencionados arriba, los hematomas subcutáneos son más fáciles de curar en casa. Hematomas intramusculares deberán ser atendidos por personas con conocimientos suficientes. los hematomas óseos que se producen en los huesos necesitan atención médica y no se deben dejar desatendidos.

Eliminar los moretones de manera casera

moretones y hematomas

Los remedios caseros para moretones pueden ser efectivos en el tratamiento de hematomas subcutáneos, que afectan las capas superficiales de la piel. El moretón y la inflamación son los síntomas más comunes de los hematomas subcutáneos.

Hematoma se refiere a la coloración de la piel, en donde se lesionan los capilares en las capas subyacentes y la piel vuelve una gama de colores desde el azul al rojo, amarillo y púrpura. La inflamación puede o no acompañar a los moretones.

1. Aplicar compresas frías sobre los moretones

Uno de los tratamientos más usados para eliminar los moretones es la aplicación de una compresa fría, recuerda que debes evitar el contacto directo del hielo con la piel, para evitar otras consecuencias.

2. Aplicación de una compresa caliente

El uso de una compresa caliente activa la circulación de la sangre en esa área, por lo que se acelera el proceso de curación. Es recomendable usarlo luego de que la inflamación se calme. Esta compresa también puede aliviar el dolor que se produce luego de un golpe y la posterior hinchazón de la zona. Deberás aplicarla de manera suave y con movimiento circulares.

Te puede interesar:
9 hábitos que reducen el colesterol sin estatinas peligrosas

3. Aplicar huevo crudo

Para reducir la temperatura de un moretón, que a veces puede notarse caliente, usar un huevo crudo puede reducir el calor que suele producirse en la hematoma. La mejor manera de hacer es colocar la yema de huevo directamente sobre la superficie del moretón y dejarlo por unos 30 a 45 minutos.

4. Perejil para las hematomas

El perejil se puede aplicar en el área del hematoma de la piel para reducir la inflamación. Debe aplicarse a intervalos regulares hasta que la piel vuelva a su temperatura normal y el color.

5. Jengibre

El jengibre es otra hierba muy beneficiosa para tratar la piel inflamada y los moretones. No necesitas pelarlos, sólo deberás lavarlo muy bien bien, aplastarlo y aplicar sobre el hematoma inflamado y dejarlo sujeto, puede ser con una venda, (si es posible) o mantenerlo en el lugar lo más que puedas.

Para conseguir mejores resultados puedes poner el jengibre sobre la piel durante la noche y si lo combinas con la compresa fría obtendrás resultados más rápidamente para eliminar los moretones y hematomas de tu cuerpo.

Otros remedios para pequeños moretones

Para pequeños moretones, hay remedios rápidos y confiables. Los siguientes remedios caseros son particularmente adecuados para esto:

  1. Pasar por la zona un ungüento de caléndula o árnica disminuye la aparición de los moretones, también ayuda a reducir el dolor.
  2. Envoltura de quark que necesita ser cambiada cada cuatro a doce horas.
  3. Una bolsa de lino con patatas hervidas, blandas. Para hacer esto, coloca la bolsa caliente en el área afectada y envuélvela con una venda.
  4. Usar vinagre de manzana. Para diluir rápidamente los moretones pequeños deberás aplicar una gasa o venda previamente humedecida con buena cantidad de vinagre de manzana, puedes dar masajes en el área afecta y así activar la circulación para que la sangre no se acumule y pueda disolverse el moretón.
  5. Usar aloe vera es otra muy buena opción para tratar los golpes y sus secuelas. Los compuestos del aloe vera son beneficiosos para gran número de dolencias, pero principalmente acíbar nos puede ayudar a lidiar con estos golpes, al tener propiedades antiinflamatorias que favorecen la regeneración de la piel nos puede aliviar rápido los moretones.
  6. Colocar una papa sobre la contusión favorece la circulación y evita que se formen las típicas marcas del golpe sobre la piel. Las enzimas de la papa son las que hacen todo el trabajo, ya que nos ayudan a recuperar las células que han sido afectadas, mejorando el aspecto de un golpe.

Acerca del autor

Avatar

Juan Carlos Cantú

El Doctor Juan Carlos Cantú es Cirujano general (Cirugía Endoscópica) con amplia experiencia en la redacción de artículos médicos para sitios web de salud y bienestar.