Los mejores remedios naturales contra las nauseas

En la naturaleza y junto a nuestra dieta podemos encontrar los mejores remedios naturales para luchar contra las nauseas y poder revertir sus síntomas, sigue leyendo para concoer a fondo los mejores tratamientos naturales para aliviar las nauseas.

nauseas

Todas las personas, en algún momento de su vida, experimentan un malestar conocido como nauseas. En términos concretos, se trata de un síntoma provocado por un problema oculto en alguna parte del cuerpo. Entender las causas y tratamiento de la nauseas, es por tanto, indispensable para su pronto alivio.

Tengo ganas de vomitar”, “ siento el estómago revuelto”, entre otros son los relatos que se mencionan con frecuenta cuando se tiene nauseas. A continuación, se presentan las causas más frecuentes de este tipo de alteración en la salud.

Síntoma de enfermedad

Entendiendo que un síntoma es la alteración del organismo que manifiesta la existencia de una enfermedad, es comprensible creer que las náuseas son alertas tempranas de posibles afecciones.

Provocadas por alergias o intolerancia a ciertos alimentos

En ocasiones, las causas de las náuseas son provocadas por alergias no reconocidas por la persona. Por ese motivo, si se detecta este síntoma acompañado de alergias, es posible que sea una reacción natural del cuerpo.

Además, es de notar que los alimentos como tales, no provocan nauseas así de simple, depende de cada sistema digestivo. Un batido que puede ser beneficioso para una persona, puede provocar este malestar en otra. La descomposición no reconocida de productos de consumo diario también provoca este proceso.

Nauseas por embarazo

Y finalmente, una de las causas más frecuentes de este síntoma es debido al embarazo. El proceso de gestación inicia con “anuncios” que avisan a la futura madre de que ya hay un ser vivo dentro de ella. Mareos, vómitos, entre otros síntomas, también suelen acompañar estos episodios que cada vez son más constantes y evidentes.

Existen otras razones por las que cuerpo humano reciente este síntoma ligero, la deshidratación, falta de vitaminas en el torrente sanguíneo, entre otros ejemplos también pueden provocar el malestar.

Tipos de tratamientos naturales para las nauseas

Pero a todo esto, cómo tratar las náuseas naturalmente es una de las preguntas que frecuentemente se realiza la persona afectad. Y es normal, pues ¿a quién no le molesta este tipo de síntomas? Bajo ese contexto, a continuación se muestran soluciones efectivas y naturales para aliviarlas.

Compresa fría

El aumento de la temperatura corporal es un indicador de una alteración interna en el organismo, ésta, a su vez, puede provocar nauseas. El tratamiento inmediato en este caso sería aplicar una compresa fría sobre la cabeza y en la frente para tratar de equilibrar la temperatura.

Intentar descansar

Generalmente, la nauseas vienen acompañas de mareos, cuando es así, lo recomendable es realizar un descanso inmediato. En la medida de lo posible, se debe tratar de dormir durante este período. Este tratamiento natural ayuda a manejar la ansiedad, el estrés y la tensión muscular.

Mantenerse inmóvil

Quizá podría traducirse en estarse quieto, moverse lo menos posible. Si no se concilia el sueño, como se sugiere en el paso anterior, evitar estar trasladándose de un lado a otro es la mejor opción, con frecuencia funciona perfectamente.

Comer alimentos blandos y líquidos

Durante el periodo de la nauseas la necesidad de comer es reducida drásticamente. El problema en este caso, es que el cuerpo lo reciente. De haber vómitos, la deshidratación es inminente. Por esta razón, aunque parezca poco apetecible, beber sueros y alimentos blandos como la pasta de arroz, caldo de pollo o de verdura, puede contrarrestar el mal momento.

Remedios caseros contra las nauseas

Las náuseas son una señal del cuerpo de que algo está mal. La falta de agua, la acidez estomacal, la migraña, el malestar estomacal, la insolación, el mareo, la intoxicación alimentaria y varias enfermedades infecciosas pueden causar náuseas. Pero incluso durante las primeras etapas del embarazo o como efecto secundario de los tratamientos para el cáncer, a menudo se desarrolla una sensación de náusea.

Las náuseas se asocian a menudo con mareos, sudoración, vómitos, y letargo.

Hay varios remedios caseros que ayudan naturalmente contra las náuseas y funcionan en el primer uso.

Nota: Las náuseas pueden deberse a varias causas. Antes del tratamiento, es importante conocer la causa para poder tratar los efectos específicos y relacionados con la causa.

1. Jengibre contra las nauseas

El jengibre es uno de los remedios caseros más impresionantes para las náuseas. Sus aceites esenciales y compuestos fenólicos afectan el sistema nervioso, el estómago y los intestinos y ayudan a reducir las náuseas. El jengibre ayuda muy bien contra las náuseas por el embarazo y también las relacionadas a la quimioterapia.

Para el uso de jengibre: agrega 1 cucharadita de jengibre rallado en 1 taza de agua caliente hervida. Cúbrela y déjala infundir durante 5 a 10 minutos. Cuela y agrega un poco de jugo de limón o miel y bebe el té caliente. Bebe un máximo de 3 tazas de té de jengibre por día.

Te puede interesar:
Receta antigua con ajo para diversas curas

Nota: el jengibre puede interactuar con medicamentos anticoagulantes y debe evitarse al tomar dichos medicamentos.

2. Clavo de olor para detener las nauseas

El clavo tiene un efecto antiinflamatorio y calmante. El eugenol que contiene apoya la secreción de enzimas digestivas, mejora la digestión y ayuda a prevenir las náuseas, la hinchazón, el hipo y los problemas estomacales. El clavo ayuda muy bien con las náuseas matutinas y las náuseas relacionadas con el embarazo.

Para usarlo agrega 1 cucharadita de polvo de clavo en una taza de agua caliente hervida, cúbrela y deja reposar durante 5 minutos. Luego cuela y bebe.

Como alternativa, puedes masticar de 1 a 2 clavos de olor para reducir rápidamente las náuseas.

3. El vinagre de manzana

El vinagre de manzana es bueno para las náuseas causadas por mareos, migrañas e intoxicaciones alimentarias. También es compatible con la digestión y ayuda contra varias enfermedades estomacales que causan náuseas.

Para el uso de vinagre de sidra de manzana: Mezcla 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana en una taza con agua y bebe. Añade un poco de miel al gusto.

4. Limón efectivo para frenar las nauseas

El limón contiene ácidos neutralizantes que son particularmente efectivos contra las náuseas. Estos ácidos promueven la formación de bicarbonatos en el estómago, que a su vez ayuda a combatir las náuseas causadas por la gripe, flatulencias, acidez estomacal, malestar estomacal o la sensación de hinchazón. El limón también restablece el equilibrio del pH del cuerpo y ayuda a la digestión.

Para el uso de limón: Mezcla 1 cucharadita de jugo de limón recién exprimido con una cucharadita de miel y chupa lentamente la mezcla para obtener un alivio inmediato.

Como alternativa, puedes mezclar el jugo de medio limón en un vaso con agua, inhala el olor de esta mezcla durante unos minutos y luego bébela lentamente.

5. Menta para aliviar el estómago

La menta calma la membrana mucosa del estómago. También tiene un efecto antiespasmódico, apoya la digestión y ayuda de esta manera contra las náuseas y los cólicos. La menta es muy eficaz especialmente después de la náusea postoperatoria y los cólicos intestinales.

Solo pon 1 cucharadita de hojas secas de menta en una taza de agua caliente, cubre y déjala reposar durante 3 a 5 minutos. Agrega 1 cucharadita de miel al gusto y bebe el té caliente.

6. Canela

La canela contiene catequinas, que son muy beneficiosas contra las náuseas. Las catequinas tienen un fuerte efecto antioxidante, protegen el hígado de sustancias tóxicas y tienen un efecto antibacteriano y antiviral. La canela también alivia la irritación estomacal y ayuda muy bien contra las náuseas debido a la indigestión, la regurgitación ácida, flatulencias y los vómitos.

Para el uso de canela: agrega ½ cucharadita de canela en polvo o un pedazo pequeño de canela en 250 ml de agua hirviendo por 10 minutos. Cuela y agrega 1 cucharadita de miel al gusto. Bebe el té de canela lentamente.

Hay varios remedios caseros para reducir naturalmente las náuseas. Además de estos remedios caseros, es importante aliviar el estómago y beber suficiente agua. Con un suministro suficiente de agua, el cuerpo puede limpiarse mejor y posiblemente se eliminen las toxinas que causan las náuseas.

Nota: Si la náusea persiste durante más de 24 horas, busca atención médica.

La integración de alimentos saludables en tu dieta es a menudo más fácil de lo que piensas. Las combinaciones de alimentos saludables y ricos en nutrientes hacen la vida cotidiana más agradable, proporcionan más energía y te hacen disfrutar más de la comida. Porque la comida no solo debe ser saludable, sino que también debe gustarte, darte fuerza y ​​hacerte feliz.

Recomendaciones finales

Los tratamientos naturales para las náuseas mencionados con anterioridad, son efectivos en la mayoría de los casos. Sin embargo, cada cuerpo es diferente, la reacción a una u otra opción varía según el metabolismo y la causa del síntoma. En el mejor de los casos, éstas serán reacciones a procesos “normales” de la vida.

Si con los consejos anteriores no se logra resultados positivos, entonces acudir a un médico es la opción más segura. Los siguientes puntos deben ser alerta para acudir de inmediato:

  • Nauseas ahora se hacen acompañar de vómitos en al menos tres veces por día.
  • La debilidad aumenta.
  • La fiebre es insoportable.
  • Los líquidos son expulsados con mayor frecuencia.
  • Dolores estomacales fuertes.
  • Las ganas de orinar han desaparecido en más de ocho horas.

La salud es un tema delicado, por esa razón, es importante no tomar a la ligera la nauseas. Como se mencionó al inicio, son una de las manifestaciones iniciales de alteraciones en el organismo, así que la prevención ante las mismas será un factor que podría evitar problemas mayores.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.