Cómo hacer crema de coco naturalmente y los beneficios de consumirla

Si está siguiendo una dieta saludable como una dieta de alimentos integrales (sin carne), la crema de coco te brinda a su salud beneficios comprobados y adicionales.

cómo hacer crema de coco

Además de eso, sustituir la crema de coco por la crema láctea beneficia especialmente a aquellos que son intolerantes a la lactosa. Pero realmente hay que tener cuidado con algunas marcas que agregan goma guar para hacer que la crema sea más cremosa.

La goma guar no es fácil de digerir. Por lo tanto, si tiene un problema digestivo, elija la marca que viene sin goma guar.

Otra cosa que vale la pena mencionar es que las personas siempre asocian la crema de coco con las altas calorías, por lo que te harán engordar fácilmente. Aquí está el hecho: 50–70% de la crema de coco (según las marcas) contiene agua.

Y el 15-35% contiene ácidos grasos. Además, la mayoría de los ácidos grasos en la crema se convierten fácilmente en energía en lugar de ser almacenados como grasa corporal.

Por último, pero no menos importante, si necesitas fortalecer tu inmunidad hasta un máximo histórico para que tu cuerpo sea más capaz de combatir incluso los cánceres y los patógenos, el aceite de coco es lo que necesitas para una mejor protección de la salud.

Esto se debe a que el aceite de coco tiene 3 a 5 veces más ácidos grasos saturados y de cadena media que la crema de coco.

Además, el aceite de coco es más versátil que la crema de coco, ya que literalmente puede agregar aceite de coco a todo tipo de alimentos (y bebidas si no le importa tener el aceite flotando en la superficie).

Pero qué otros beneficios tiene la crema de coco

Estos son algunos de los beneficios que, si lees bien, entenderás porqué este es un súperalimento que no puede faltar en tu dieta regular. Inclúye la crema de coco en tus sopas, postres, bebidas y potencia tu salud.

1. Mejora tu inmunidad

Has escuchado ya acerca de los beneficios para la salud del aceite de coco. También puedes encontrar los compuestos antimicrobianos exactos que contiene el aceite de coco en la crema de coco. Son ácido láurico, ácido cáprico, ácido caprílico, ácido caproico y ácido mirístico, etc.

Estos ácidos grasos (con ácido láurico como líder) son combatientes efectivos contra los virus que causan la gripe, la hepatitis C, el sarampión, el herpes, el SIDA, etc.

También matan las bacterias que causan infecciones en la garganta, intoxicación por alimentos, neumonía, infecciones del tracto urinario, gonorrea, etc. Los hongos y la levadura que causan candida, tiña, pie de atleta, etc. tampoco son compatibles con ellos.

En resumen, la crema de coco proporciona beneficios para la salud al aligerar la carga de tu sistema inmunológico para que tu cuerpo pueda concentrarse más en otras tareas críticas como la reparación de células y tejidos, y mantener tus órganos como riñón, corazón, hígado y pulmones, etc. de manera óptima.

También puedes leer:  Recetas de cupcakes saludables y deliciosos

2. Da energía, no grasa

Alrededor del 60% de los ácidos grasos en la crema de coco pertenecen al grupo de cadena media. Los ácidos grasos de cadena media (MCFA) son más pequeños que los ácidos grasos de cadena larga (LCFA). Por esta razón, los MCFA pueden penetrar fácilmente las paredes celulares y suministrar energía rápida a las células.

Las LCFA, debido a su cadena más larga, son lentas para digerir y transportar. Es por eso por lo que nuestro cuerpo tiende a empujar LCFA en tejidos de grasa como reserva de combustible.

Cuando tus células reciben energía a tiempo, se animan y se activan. Las células activas intensifican el metabolismo. Esto significa que tu cuerpo entra en modo de quemar grasa.

Tener ácidos grasos no significa que te hará engordar. Todo depende del tipo de ácidos grasos que ingieras. La mayoría de los ácidos grasos de la crema de coco queman grasas, lo que es uno de los mayores beneficios para la salud de este producto de coco.

3. Te ayuda a envejecer lentamente

Aproximadamente el 90% de los ácidos grasos en la crema de coco son grasas saturadas. Y la grasa saturada es un antioxidante natural por sí mismo.

Esto significa que la grasa saturada detiene la actividad de los radicales libres.

Los radicales libres atacan las fibras conectivas que mantienen unidos los tejidos de la piel y hacen que nuestra piel sea firme y flexible. Cuando estas fibras conectivas se rompen como resultado del ataque de radicales libres, nuestra piel se hunde y se ve vieja.

Detener la actividad de los radicales libres es una buena manera de mantener sus fibras conectivas fuertes y saludables. Y la grasa saturada hace el trabajo.

Otro gran beneficio de la crema de coco en la piel es que contiene de 17 a 18 aminoácidos y de los cuales, 10 de ellos son esenciales ya que nuestro cuerpo no puede producirlos.

Son histidina, arginina, leucina, isoleucina, lisina, metionina, fenilalanina, valina, treonina y triptófano.

Necesitamos estos aminoácidos (junto con los estándares, como la tirosina, alanina, glicina y prolina, etc.) para ayudarnos a construir y reparar células y tejidos de manera oportuna y efectiva para minimizar el efecto dañino de los radicales libres y los gérmenes en nuestra piel.

Aunque la crema de coco puede no llevarlos en grandes cantidades, sí proporciona una buena fuente complementaria de estos aminoácidos esenciales y estándar como los componentes básicos de las proteínas para nuestra piel.

4. Hidrata tu cuerpo

La próxima vez que hagas ejercicio y sudes mucho, intenta chupar un helado de paleta o un helado hecho de pura crema de coco. Te ayuda a reponer la pérdida de agua y electrolitos a través del sudor.

Los electrolitos más importantes contenidos en una bebida isotónica típica son el sodio y el potasio (algunos ni siquiera tienen potasio). Necesitamos algunos azúcares también. Y la crema de coco los tiene todos y en muy buena cantidad.

En otras palabras, es probable que no necesites bebidas isotónicas mientras tengas suficiente crema de coco en tu comida. Pero para una mejor hidratación, el agua de coco es mejor, ya que contiene mucho más sodio y potasio.

También puedes leer:  Sopa de lentejas preventiva de diabetes tipo 2, demencia y cáncer

Nota: No ingieras cosas frías inmediatamente después del entrenamiento o tus vasos sanguíneos pueden contraerse repentinamente y alterar el flujo sanguíneo normal.

Tómalo solo cuando tu cuerpo se haya enfriado, como después de 30 minutos aproximadamente.

5. Estimula el movimiento intestinal

Dependiendo de las marcas, algunas cremas de coco pueden contener un poco de fibra. Pero esta pequeña cantidad de fibra no es el papel principal para aflojar los intestinos, aunque ayuda en cierta medida.

¿Recuerdas que los ácidos grasos en la crema de coco proveen energía rápida?

Sí, cuando tus células obtienen energía, cada parte de tu cuerpo se motiva, incluidos los intestinos.

Cuando tus intestinos se mueven más rápido, tus heces tienden a volverse más acuosas y, por lo tanto, más suaves porque tus intestinos no tienen suficiente tiempo para extraer mucha agua de los desechos acuosos. Por esta razón, las heces son capaces de “deslizarse” fuera de la “salida” más fácilmente.

Es por eso por lo que la sopa a base de crema o curry agregada con crema de coco ayuda a la desintoxicación, especialmente cuando se ha agregado mucha crema de coco para hacer que el curry sea más cremoso, suave y sabroso.

Cómo hacer crema de coco naturalmente

Para disfrutar los beneficios del coco y poder degustarlo en otra de sus presentaciones, como es el caso de la crema de coco, a continuación, te mostraremos cómo realizar en cada crema de coco natural para que puedas disfrutar de todos sus beneficios.

  1. Triturar en una licuadora potente coco con agua tibia, durante 4 segundos aproximadamente, hasta que se mezclen bien.
  2. Colar la mezcla en un colador de tela o de malla muy fina y filtrar sobre un bol, exprimiendo la tela o apretando los restos sólidos con las manos en el colador de malla fina. Terminado este proceso habrás obtenido leche espesa de coco.
  3. Si vuelves a colocar los restos sólidos en la licuadora añadiendo nuevamente 600 ml. de agua tibia y repites el proceso anterior, obtendrás leche más clara. La mezcla de ésta con leche espesa es la leche llamada común.
  4. La crema de coco espesa se logra dejando refrigerar la leche espesa (primer paso) durante 2 horas. En la superficie se forma la crema y el fondo la leche descremada.
Bibliografía:
  1. Basic report: 12118, nuts, coconut milk, canned (liquid expressed from grated meat and water). (2018, April). Retrieved from [Link]
  2. Elmore, L. K., Nance, G., Singleton, S., & Lorenz, L. (2014, May). Treatment of dermal infections with topical coconut oil. Natural Medicine Journal6(5). Obtenido de: [Link]
  3. Padmakumaran Nair KG, Rajamohan T, Kurup PA. Coconut kernel protein modifies the effect of coconut oil on serum lipids. Plant Foods for Human Nutrition. 1998;53(2):133–144. [PubMed]
3.8
05

Acerca del autor

Avatar

Julieta Sofía Medina

Julieta es nutrióloga clínica, especialista en: Dietética, Obesidad, Sobrepeso, Enfermedades Gastrointestinales, Enfermedades Cardiovasculares y Nutrición Geriátrica.