Cuando se trata de verificar las fechas de vencimiento, es más probable que revisemos productos como la leche o los huevos. Pero, ¿sabías que la pasta de dientes también tiene fecha de caducidad?
La pasta de dientes ayuda a mantener los dientes sanos y previene las caries. Pero cepillarse los dientes con pasta de dientes vencida tiene algunas desventajas para la salud dental y no garantiza una limpieza adecuada.
La pasta de dientes puede echarse a perder
Esto se debe a que tiene varios ingredientes activos como el flúor, un mineral natural que es extremadamente importante para prevenir la caries. Y con el tiempo, el fluoruro se descompone y se vuelve menos efectivo. Suele tener una fecha de caducidad de dos años a partir de la fecha de fabricación, aunque es posible que encuentres la fecha impresa en el envase o tubo.
Más caries y dientes menos limpios
Cepillarse los dientes con pasta dental vieja no es la mejor opción para su salud bucal. Principalmente, nos pone en mayor riesgo de caries. Uno de los ingredientes activos de la pasta de dientes, el fluoruro, se vuelve significativamente menos activo después de la fecha de vencimiento. Esto puede crear problemas para los dientes, ya que la acción principal del flúor es prevenir las caries.
El fluoruro fortalece el esmalte (la superficie externa de los dientes), protegiéndolo mejor de los efectos de los ácidos que causan caries. Después de la fecha de vencimiento, el fluoruro se vuelve menos efectivo para hacer su trabajo, lo que aumenta el riesgo de caries.
Por otro lado, pasada la fecha de caducidad, el dentífrico puede empezar a desarrollar hongos y bacterias. Y además de ser asquerosos, estos gérmenes también pueden entrar en tu boca. Este tipo de hongos y bacterias no son nativos de la cavidad bucal, y su entrada puede alterar la flora bucal, aumentando el riesgo de caries e inflamación de las encías o encías.
También se debe tener en cuenta que la mayoría de nosotros disfrutamos de la sensación de frescura que viene con los dientes limpios. Desafortunadamente, un viejo tubo de pasta de dientes puede arruinar esta agradable experiencia. Si bien no son dañinos por sí solos, algunos ingredientes de la pasta de dientes tienden a perder su calidad con el tiempo, arruinando el sabor a menta.
¿Se puede utilizar en caso de emergencia?
Cepillarse los dientes con pasta dentífrica caducada ciertamente no es lo ideal, pero tampoco lo peor. Aunque podemos seguir utilizando el dentífrico durante varios meses sin que pierda su eficacia, no es recomendable utilizar un dentífrico que haya caducado hace varios años. Esto se debe a que, por lo general, todos los efectos no deseados no ocurren inmediatamente después de la fecha de vencimiento.
Esto significa que usar pasta de dientes vieja como último recurso no dañará tus dientes a menos que haya caducado por un año o más. Si el tubo tiene más de un año, debe desecharse. En este caso, es mejor enjuagar con agua hasta que podamos reemplazar la pasta de dientes. Si bien la pasta de dientes es fundamental para tener dientes sanos, la eliminación mecánica de la placa y los desechos a través del cepillado y la fricción del hilo dental es la forma más efectiva de prevenir las caries.