Cada mañana te levantas de mala gana de la cama y haces casi dormido toda tu rutina de la mañana. Te sientes un poco molesto por todo el mundo a tu alrededor, incluso después de tu tercera taza de café, y no importa todo lo que intentas, no puedes resistirte cuando alguien compra una caja de donas para la oficina. A pesar de la presión constante y el estrés inminente en el trabajo, no puedes permanecer enfocado. Estas exhausto.
Cuando llegas a casa, el agotamiento se deja caer totalmente. Ves muchos platos en el fregadero, lo que te lanza al argumento familiar que tienes casi todas las noches. Te vas a la cama, de vuelta a tu pareja, y tratas de dormir. En lugar de eso te mueves toda la noche hasta que tu alarma suena a la mañana siguiente y comienza el proceso de nuevo. Si estás leyendo esto y piensas «¡wow! ¡Esto es totalmente yo! «, entonces podrías estar sufriendo de fatiga suprarrenal.
Qué es la fatiga adrenal
La fatiga suprarrenal ocurre cuando tus glándulas suprarrenales no pueden mantenerse al día con tu sistema nervioso simpático al no producir suficiente de las hormonas que lo mantienen sintiéndose bien. Es una forma leve de insuficiencia suprarrenal, conocida como enfermedad de Addison, y es causada por estrés crónico.
Se estima que el 80% de la población mundial sufre de fatiga suprarrenal debido a nuestras vidas cada vez más estresantes y hábitos de vida pobres. Sin embargo, la mayoría de nosotros pasamos por la vida completamente inconsciente de eso.
Signos y síntomas de la fatiga adrenal
No hay actualmente ninguna manera médica de probar la fatiga adrenal, no obstante, hay una serie de muestras y de síntomas que son las banderas rojas importantes:
- dolor de cuerpo
- dificultad para levantarse por la mañana / fatiga extrema
- dificultad para caer y permanecer dormido
- problemas digestivos
- irritabilidad y cambios de humor
- problemas para enfocar
- antojos de alimentos dulces y salados
- nerviosismo y sentimiento constantemente abrumado
- disminución de la libido
- aumento de peso
La fatiga suprarrenal es una causa importante del exceso de almacenamiento de grasa, por lo que es casi imposible para ti perder de peso.
Cómo ocurre la fatiga adrenal
Cuando experimentas estrés, las glándulas suprarrenales envian hormonas como la adrenalina para hacer frente a ella en consecuencia. Cuando estás estresado crónicamente, tus glándulas suprarrenales no pueden mantenerse al día con la montaña rusa en la que se ha convertido tu sistema nervioso simpático (su sistema de «lucha o huida»), se sobrecarga y casi cierra. Las causas más comunes de este estrés son:
- estrés crónico y ansiedad (trabajo, relación, finanzas, etc.)
- mala alimentación y falta de ejercicio
- falta de sueño
- exposición a toxinas y contaminación
- trauma emocional (pérdida de un ser querido, por ejemplo) y físico (accidente de coche, cirugía mayor)
Afortunadamente, hay pasos que puedes tomar para volver a configurar tus glándulas suprarrenales para que puedan funcionar correctamente de nuevo y terminar tu era de estar constantemente exhausto.
Uno de los principales problemas que se sufren por la fatiga adrenal es precisamente un constante estado de estar exhausto, la falta de energía y la incapacidad para relajarse.
Aunque los cambios en la dieta y el estilo de vida son las formas más eficaces de curar este tipo de fatiga, los aceites esenciales pueden ayudar a acelerar el proceso de curación de sentirse exhausto todo el tiempo con sus propiedades energizantes y calmantes.
Cómo funcionan los aceites esenciales en el cansancio
Al respirar los aceites esenciales, los receptores olfativos de tu glándula olfativa recogen el olor. Estos receptores están conectados a la amígdala y las áreas del hipocampo de tu cerebro, que controlan tu respuesta al estrés. El olor de los aceites desencadena una respuesta en tu cerebro para calmar tu cuerpo y ayudar a lidiar mejor con el estrés y la ansiedad.
Mientras te curas tu sensación de estar exhausto todo el tiempo debido a la fatiga adrenal, hay aceites esenciales que puedes utilizar para darte un impulso de energía libre de cafeína, y los que te ayudarán a relajarte y dormir mejor por la noche.
5 aceites esenciales para la energía de la mañana
Prueba uno de estos aceites para ayudarte a despertar por la mañana y concentrarte durante tu día de trabajo, sin la ansiedad y los nervios que vienen junto con la cafeína.
- Aceite de toronja
- Aceite naranja
- Aceite de extracto de hierbabuena
- Aceite de limón
- Bergamota
5 aceites esenciales para la relajación y la ansiedad
Se ha demostrado que estos aceites luchan contra la depresión, reducen la ansiedad, y ayudan a relajarte y dormir por la noche.
- Aceite de lavanda
- Vainilla
- Rosa
- Bálsamo de limón
- Frankincienso
Como siempre, consulta con tu médico antes de usar aceites esenciales, para asegurarte de que estás usando los correctos para ti. Comienza con pequeñas cantidades y vigila tu cuerpo para detectar cualquier reacción no deseada.
Los síntomas de la fatiga adrenal no son específicos y pueden ser signos de otras condiciones de salud subyacentes. Si tienes cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente, visita a su médico para asegurarte de que no hay algo aún más grave.