Cuida tu piel del cloro si vas a nadar seguido

La natación es considerada el mejor ejercicio para todo el cuerpo y podemos disfrutarlo todo el año tanto en el mar como en la piscina. Sin embargo, para la limpieza y desinfección de la piscina se utilizan diversos productos químicos, principalmente cloro.

Mujer en la piscina

El cloro destruye microorganismos patógenos, bacterias, virus, gérmenes, tiene una excelente capacidad de esterilización, puede prevenir enfermedades epidémicas transmitidas a través del agua y mantiene la calidad de la misma.

Sin embargo, el cloro puede provocar diversos problemas cutáneos. Con la exposición frecuente, la piel puede volverse seca, áspera y deshidratada. Las manos y los pies pueden volverse secos o escamosos. Las personas con ciertas afecciones de la piel como dermatitis atópica, psoriasis o dermatitis seborreica pueden recaer o empeorar.

Los productos químicos para piscinas también pueden dañar el cabello. Un desinfectante puede hacer que el cabello pierda elasticidad y brillo. Además, si nadas, siempre debes ducharte e hidratar tu piel al salir de la piscina.

¿Qué puede causar la exposición al cloro?

Las siguientes condiciones y reacciones en la piel pueden estar condicionadas por el efecto de la exposición prolongada al cloro.

  • Cabello decolorado;
  • Falta de brillo en el cabello;
  • Cabello seco y enredado;
  • Problemas de la piel;
  • Dermatitis atópica;
  • Conjuntivitis alérgica;
  • Lesiones del cuero cabelludo;
  • Uñas débiles y rotas;
  • Acelerar el envejecimiento de la piel;
  • Trastorno de la barrera epidérmica cutánea;
  • Pérdida de hidratación de la piel;
  • Piel oscura y opaca;
  • Irritación de la piel;
  • Piel sensible.

Eso sí, esto no significa que dejemos de ir a la piscina. Si no que debemos aprender a proteger nuestra piel de los productos químicos para piscinas

La piel y su preparación antes de nadar

Ciertos protocolos antes de sumergirnos a la pileta deberían ser una regla para cuidar nuestra piel, y por obvios que parezcan, muchas veces los desconocemos.

Debemos quitarnos el maquillaje

El cloro y el maquillaje juntos pueden provocar una reacción química y provocar alergias.

Hidratación antes de nadar

Para mantener la piel en excelentes condiciones mientras nadamos, se recomienda aplicar crema hidratante antes de nadar. Esto proporciona una barrera entre la piel y el agua de la piscina, lo que ayuda a prevenir la piel seca.

Toma una ducha antes de nadar

El cloro puede irritar la piel. Si ya estás mojado, es menos probable que el cabello y la piel absorban agua en la piscina. Mojar la piel antes de entrar en la piscina reduce la cantidad que se puede absorber y reduce el riesgo de irritación cutánea a través de la barrera cutánea.

Una loción que neutraliza-inactiva el cloro

Aplicar una loción neutralizante de cloro es una excelente opción. Puede prevenir las erupciones provocadas por el cloro y reducir el daño de la piel. Si nadas al aire libre, aplícate protector solar.

Cuidados durante la natación

Nadar en una piscina al aire libre: Si nadas en una piscina al aire libre, los gases químicos del agua pueden escapar al aire. Tu cabello y piel estarán menos infectados. Las piscinas al aire libre también son las mejores para los ojos, los senos nasales y los pulmones. Si vaS a una piscina cubierta, lo mejor es una piscina bien ventilada.

Usa un gorro de baño: Puedes proteger tu cabello con un gorro de baño. Además, puedes llevar sombrero sin lavarte el pelo. Si la tapa es de buena calidad, evitará la exposición (a productos químicos). Pero la mejor manera de lidiar con los productos químicos para piscinas es bañarse y luego aplicar acondicionador en el cabello.

Cuidado de la piel después de nadar

Precauciones que debemos tener al salir de la piscina.

No salgas de la piscina demasiado rápido

Si abandonas la piscina rápidamente, el impacto del aire frío puede dañar tu piel, por ello es importante salir lentamente y secando la piel, posteriormente se recomienda enjuagar la piel inmediatamente con agua dulce tan pronto como puedas.

Aplicar loción para la piel

Este tipo de loción te dará una protección adicional. Aplica protector solar si nadas al aire libre. Si estás nadando en el interior, aplica aceite o loción.

Aplicar emoliente y humectante

Recuerda que el agua del grifo también contiene algo de cloro. La hidratación después de la ducha es importante. Ácido hialurónico, glicerina y lípidos, etc. son buenos ingredientes para la hidratación.