Las bebidas alcohólicas tienen una amplia gama de efectos en el organismo. Hay ventajas y desventajas de beber alcohol. Una vez en tu sistema, provoca cambios fisiológicos inmediatos en el cerebro, el corazón y el hígado, así como en otros órganos.
Independientemente de si bebes alcohol de vez en cuando o con más frecuencia, este afecta tu salud. Investigaciones sobre el alcohol y el cuerpo humano han destacado varios beneficios y riesgos que tiene para la salud.
1. Beber cualquier cantidad de alcohol puede aumentar el riesgo de sufrir una arritmia cardíaca
Si bien existe una creencia generalizada sobre los beneficios de consumir cantidades moderadas de alcohol en la salud del corazón, una nueva investigación ha demostrado que beber, incluso tan poco como una lata de cerveza o una copa de vino, puede aumentar rápidamente el riesgo de un tipo común de arritmia cardíaca conocida como fibrilación auricular en personas que tienen antecedentes de esta enfermedad.
Los médicos han sospechado durante mucho tiempo un vínculo entre el alcohol y la fibrilación auricular, pero hasta ahora no han tenido evidencia definitiva de que el alcohol pueda causar arritmias.
Este nuevo estudio es uno de los más rigurosos hasta la fecha, observando a 100 personas con antecedentes de fibrilación auricular y monitoreando intensamente su consumo de alcohol y frecuencia cardíaca en tiempo real.
Los científicos han descubierto que beber alcohol aumenta la probabilidad de que una persona sufra un ataque de fibrilación auricular o un ritmo cardíaco irregular en las próximas horas. Y cuanto más bebían, más arritmias sufrían.
Los hallazgos, junto con estudios previos, sugieren que las personas con antecedentes de fibrilación auricular pueden reducir sus posibilidades de desarrollar arritmias al reducir el consumo de alcohol o evitar el alcohol por completo. Los autores sugirieron que los hallazgos pueden tener implicaciones más amplias para los adultos sanos.
2. El alcohol afecta a hombres y mujeres de manera diferente
Las mujeres y los hombres consumen, manipulan y responden al alcohol de manera diferente. Algunas de estas diferencias son biológicas, mientras que otras son sociales y se relacionan con visiones convencionales de los roles de género.
Parece que el cuerpo femenino metaboliza el alcohol más rápido que el masculino. Los investigadores creen que esto se debe al hecho de que las mujeres tienen menos agua en el cuerpo que los hombres. Como resultado, las mujeres alcanzan una concentración de alcohol en sangre más alta que los hombres después de beber menos bebidas.
Dado que el alcohol se metaboliza en el hígado, el consumo excesivo de alcohol puede afectar negativamente la salud de este órgano. Si bien puede afectar tanto a hombres como a mujeres, las mujeres tienen más probabilidades de sufrir cirrosis y otras enfermedades hepáticas relacionadas con el alcohol.
3. Beber alcohol moderadamente puede ser bueno para evitar las enfermedades del corazón
Según la Asociación Estadounidense del Corazón, el consumo moderado de alcohol aumenta el colesterol HDL bueno y reduce la acumulación de placa en las arterias.
El consumo moderado de alcohol significa no más de una bebida al día para las mujeres y no más de dos bebidas al día para los hombres. Para reducir tu riesgo de enfermedad cardíaca, aumenta tu actividad física y lleva una dieta saludable.
4. Beber en realidad no aumenta la temperatura corporal
Beber alcohol hace que la sangre suba a la superficie de la piel, haciéndote sentir más caliente. Sin embargo, el alcohol hace que los vasos sanguíneos se dilaten, lo que hace que pierdas calor más rápidamente. El alcohol también interfiere con el calentamiento del cuerpo, provocando escalofríos.
Uno de los efectos del alcohol es que puede hacer que las personas se sientan mucho más calientes de lo que realmente están cuando beben en un clima fresco.
5. Mezclar bebidas no empeora la resaca
Según los expertos, no importa el orden en el que tomes las bebidas, sino la cantidad de alcohol que bebes. Tu cuerpo solo puede manejar una cierta cantidad de alcohol a la vez. Si bebes demasiado, tendrás resaca, no importa cuánto intentes evitarla.
6. Lo único que te ayudará a aliviar una resaca es el tiempo
Contrariamente a la creencia popular, o los mil y un consejos sobre cómo lidiar con una resaca, solo el tiempo te ayudará a que esta pase.
Tu hígado solo puede metabolizar una bebida estándar por hora. Entonces, si bien una ducha fría, un café caliente y aire fresco pueden refrescar a una persona que ha estado bebiendo toda la noche, nada te ayudará a recuperar la sobriedad.
7. El alcohol realmente no es el mejor “analgésico”
El alcohol puede proporcionar cierto alivio al ralentizar el cerebro y el sistema nervioso. Es por eso que el 28% de las personas con dolor crónico recurren al alcohol para aliviar el dolor.
Pero la cantidad de alcohol que necesitas beber para aliviar el dolor crónico probablemente esté más allá de las recomendaciones para beber de forma segura. Beber alcohol también puede empeorar el dolor. Entonces, si sufres de dolor crónico, es mejor dejar de beber.
8. Beber alcohol durante el embarazo puede causar síndrome de alcoholismo fetal
El abuso de alcohol afecta más que solo al bebedor. El síndrome de alcoholismo fetal es una enfermedad muy real. Y definitivamente se sabe que no existe una cantidad segura de alcohol para las mujeres embarazadas.
Este síndrome causa trastornos del desarrollo. Estos incluyen discapacidades físicas y mentales. Como resultado, las personas con SAF tienen más dificultades para asistir a la escuela. Les resulta más difícil mantener sus puestos de trabajo. Además, algunos pueden requerir cuidados de por vida.
El abuso de alcohol es perjudicial para los niños, incluso si evitan los síntomas del SAF. Estos niños se enfrentan a una vida caótica y compleja. Por ejemplo, desarrollan miedo a las figuras de autoridad, sentimientos de culpa, problemas de adaptación y más.
9. El alcohol empeora la depresión y la ansiedad
Muchas personas recurren a la bebida para evitar sus problemas. En particular, se sabe que el abuso del alcohol agrava los problemas de salud mental.
El alcohol aumenta la ansiedad y la depresión. Esto se debe a que el alcohol interrumpe los procesos químicos en tu cerebro y, entre aquellos que sufren de problemas de salud mental, se convierte en una forma poco saludable de lidiar con los factores estresantes de la vida cotidiana.
Como resultado, tu cerebro no se ocupa de las situaciones estresantes como debería. Aunque la salud mental no causa dependencia del alcohol y viceversa, aun así puede exacerbar un problema existente o llevar a la automedicación.
Por lo tanto, no debería sorprendernos que el abuso del alcohol y los problemas de salud mental a menudo estén conectados.