Descubre por qué no deberías tirar las sobras de estas frutas

Cáscaras de plátano, cáscaras de limón, hojas de fresa y más. Si tiras estas partes comestibles de los alimentos, entonces está tirando más que «sobras»: te estás perdiendo muchos beneficios nutricionales.

Cáscaras de frutas

El sabor amargo de las cáscaras de plátano y otras partes indeseables de las frutas y verduras suele ser la razón por la que la mayoría de nosotros las tira.

Sin embargo, estas partes «no comestibles» de los alimentos están llenas de vitaminas y poderosos beneficios nutricionales que se pierden cada vez que se desechan.

Hojas de fresa

No es ningún secreto que las fresas son un verdadero superalimento. Pero, ¿perdemos algunos beneficios cuando les quitamos las hojas de la parte superior?

El tallo y las hojas de las fresas, como la fruta misma, contienen flavonoides que protegen contra el envejecimiento y el deterioro cognitivo. Estas partes comestibles de la fresa también contienen un antioxidante llamado antocianina, que ha demostrado tener propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas, así como beneficios contra las enfermedades del corazón.

Las hojas de fresa se pueden comer crudas, agregar a batidos o preparar en infusiones.

Cáscara de limón

Es posible que hayas desarrollado el hábito de beber un vaso de agua tibia con limón todas las mañanas para comenzar el día desintoxicando.

Aunque se trata de un hábito muy beneficioso, si después tiras la piel del limón, estás tirando a la basura una de las partes más importantes de esta fruta.

Además de tener un alto contenido de vitamina C, las cáscaras de limón contienen una sustancia llamada d-limoneno, que tiene propiedades anticancerígenas. Un estudio mostró que los participantes que bebían jugo de cítricos a diario (sin consumir la cáscara) tenían poco o ningún efecto protector contra el cáncer de piel, mientras que los que comían las cáscaras tenían un menor riesgo de cáncer de piel.

Agrega un poco de cáscara de limón a tu próximo batido para aumentar la vitamina C.

En lugar de tirar la cáscara de limón, intenta agregarla a un licuado de vegetales, o sécala y luego tritúrala en una licuadora para hacer tu propia ralladura de limón, o incluso congela la cáscara de limón.

Solo asegúrate de comprar limones orgánicos para evitar los pesticidas que se encuentran en las cáscaras de los limones convencionales.

Cáscara de naranja

Otra cáscara de cítrico que debes reconsiderar antes de tirarla es la cáscara de naranja.

La cáscara de naranja es rica en hesperidina, un flavonoide antiinflamatorio que se ha demostrado que reduce la presión arterial y el colesterol. Además, se ha demostrado que otros flavonoides, como las flavonas polimetoxiladas que se encuentran en estos alimentos comestibles, inhiben el crecimiento del cáncer al penetrar fácilmente en las membranas celulares.

Para evitar los pesticidas, opta por comprar naranjas orgánicas. Puedes usar su cáscara en batidos, secarla y hacer una ralladura o hacer tés e infusiones.

Hojas de brócoli

El brócoli es otro super vegetal con el que probablemente estés bastante familiarizado.

Pero es muy probable que estés tirando sus hojas. Sin embargo, no sabes lo que te estás perdiendo: las hojas de brócoli tienen antioxidantes.

Puedes agregarlas a la ensalada o sopas, en lugar de tirarlas. Las investigaciones muestran que las hojas de brócoli contienen altos niveles de fenoles y otros antioxidantes que son poderosos para combatir el cáncer, al tiempo que eliminan los radicales libres, lo que ayuda a prevenir el envejecimiento y la inflamación.