Disfruta del melón este verano y aprovecha sus propiedades anticancerígenas

Es la fruta ideal para recibir suficiente hidratación y junto a la sandía forman parte de las mejores frutas para el verano. 

Melón y sus propiedades anticancer

Hoy en día, este grandioso alimento, además de su maravilloso sabor, ofrece al público femenino máscaras y cremas faciales únicas con tan solo su cáscara. En China es la cura definitiva para la hepatitis, en India funciona como diurético, mientras que en Filipinas sus semillas se usan para tratar el cáncer e inducir la menstruación. Desde cualquier punto de vista, el melón es único. 

Sus propiedades beneficiosas

A continuación, enlistamos algunos de los beneficios de comer melón maduro regularmente. 

Previene eficazmente accidentes cerebrovasculares y coágulos de sangre

La adenosina, que se encuentra en el ajo, las cebollas y los champiñones, también es el químico anticoagulante del melón y ayuda a diluir la sangre, protegiendo así contra enfermedades cardíacas y derrames cerebrales. Al mismo tiempo, es capaz de prevenir la acumulación de plaquetas, que es la causa principal de los coágulos sanguíneos.

Es rico en vitaminas y antioxidantes

La pulpa del melón contiene vitamina C y β-caroteno. Por tanto, sus antioxidantes previenen las enfermedades del corazón, pero también las cataratas. La vitamina A, retrasa el envejecimiento, protege contra las infecciones y activa el metabolismo. El potasio también ayuda a regular la función cardíaca y la presión arterial.

Tiene una acción y protección anticancerígena

Los ingredientes del melón reducen la presión arterial y el colesterol. De hecho, según un estudio realizado a residentes de Massachusetts de 66 años, quienes estuvieron comiendo esta maravillosa fruta a intervalos regulares, estos individuos presentaron tasas más bajas de mortalidad por cáncer.

El melón es una excelente fuente de vitamina A, vitamina C y microelementos como el potasio y el magnesio. En los últimos años, se ha demostrado que posee propiedades medicinales útiles como propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antioxidantes, antiulcerosas, anticancerígenas, antimicrobianas, diuréticas y antidiabéticas. Además, mostró un efecto hepatoprotector, actividad contra el hipotiroidismo y acción inmunomoduladora.

Nutrientes que contiene el melón:

  • 34 calorías / 100 g.
  • 8,16 g de hidratos de carbono.
  • 90 g de agua.
  • Tiamina.
  • Niacina.
  • B6 y potasio.

El melón no contiene colesterol. Tiene una cantidad considerable de azúcar natural y, por lo tanto, su consumo excesivo puede ser agravante para nuestro peso. Otra cosa importante a tomar en cuenta es que se debe comer maduro, de lo contrario aporta poco de los elementos nutricionales anteriormente mencionados.

[mks_toggle title=»Bibliografía:» state=»close «]

  1.  Ismail H.I., Chan K.W., Mariod A.A., Ismail M. Phenolic content and antioxidant activity of cantaloupe (Cucumis melo) methanolic extracts. Food Chem. 2010;119:643–647. doi: 10.1016/j.foodchem.2009.07.023.
  2. Milind P., Kulwant S. Muskmelon es un melón para comer. En t. Res. J. Pharm. 2011; 2 :52–57.
  3. Vella FM, Cautela D, Laratta B. Characterization of Polyphenolic Compounds in Cantaloupe Melon By-Products. Foods. 2019 Jun 6;8(6):196. doi: 10.3390/foods8060196. PMID: 31174393; PMCID: PMC6617032.

[/mks_toggle]