El ejercicio aeróbico cura la colitis y enfermedad de crohn

Hacer ejercicio aeróbico o el ejercicio en general, es una de las prácticas más importantes que se consideran en el tratamiento para la enfermedad inflamatoria intestinal, síndrome de intestino irritable, y con ellas, la colitis y enfermedad de crohn.

caminar alivia enfermedad de crohn

El ejercicio aeróbico cura la colitis y enfermedad de crohn

Como paciente de Crohn, que sufrió en silencio durante más de diez años, encontré al ejercicio la última cosa que quería hacer, sobre todo cuando yo estaba experimentando los síntomas moderados, como diarrea, vómitos y fatiga. Para mí, durante este tiempo, el ejercicio era parte del pasado.

Yo había sido muy «deportista» en la escuela secundaria, destacando en tres deportes. En la universidad, jugaba dos deportes y fútbol recreativo mi primer año. Cuando mis síntomas comenzaron en la primavera de mi primer año, el ejercicio (en mi caso, los deportes competitivos) fue lo primero que dejé.

Luché con síntomas, volviéndome letárgica y de mal humor, ya que mi cuerpo perdía rápidamente el tono muscular y me retiré del atletismo incluso social. Con la falta de un diagnóstico, y mi estilo de vida inactiva posterior, busqué respuestas, y fui a un dermatólogo, ginecólogo, y médico general en los últimos años.

Me pusieron en profilácticos orales con la esperanza de que las píldoras anticonceptivas ayudarían a los calambres que a menudo coincidían con mi periodo, y dijo que tenía una «condición nerviosa» que era «debido al estrés.»

Por qué es importante la actividad física

Aproximadamente 1,5 millones de personas , tan sólo en E.U. solamente, se ven afectados con la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), una categoría de enfermedades que incluye la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, y ese número está creciendo constantemente. Según la Fundación de Crohn y Colitis de Canadá «Canadá tiene una de las mayores incidencias de EII en el mundo.

Con un costo anual de $ 1.8 mil millones para individuos, sus familias y la sociedad en general, la carga de la EII es significativa. «En 2008, había más de 200.000 casos de EII presentados en Canadá, con más de 9.000 casos nuevos cada año.

El ejercicio es una de las prácticas de estilo de vida más importantes que se adoptan al considerar las opciones de tratamiento para la enfermedad inflamatoria intestinal o síndrome de intestino irritable. No importa tu estado físico, siempre hay algo que puedes hacer para hacer ejercicio.

Siempre se recomienda preguntar a tu médico gastroenterólogo lo que es mejor para ti en términos de niveles de ejercicio aeróbico -un paciente con resección postquirúrgica, tendrá un nivel diferente de actividad de un paciente que tiene un caso de la EII en remisión. Un corredor de maratón tendrá un nivel diferente de tolerancia que un neófito en el campo.

En un estudio piloto 1998 titulado «Los efectos del ejercicio en pacientes con enfermedad de Crohn», de la Universidad de Manitoba, 12 pacientes inactivos con casos de bajo nivel de la enfermedad de Crohn fueron controlados durante 12 semanas en un programa de caminar tres veces por semana para medir si ejercicio tenía un efecto sobre los síntomas de la enfermedad de Crohn.

Al final del estudio, se compararon las líneas de base y los resultados no mostraron crisis durante el plazo; de hecho, hubo una mejoría, tanto física como psicológica.

enfermedad de crohn gráfico

En un excelente resumen titulado «El ejercicio y la enfermedad inflamatoria intestinal», publicado en el 2008 por la revista Canadian Journal of Gastroenterology, los autores examinaron la investigación actual para ver si el ejercicio ayudó a contrarrestar algunos de los síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal.

Ellos encontraron que el ejercicio puede en realidad ser beneficioso para ayudar a prevenir y aliviar los síntomas de la EII – junto con los niveles de densidad mineral ósea, la gestión global de estrés y mejora la salud psicológica – pero aun así se recomienda más investigación.

Cómo conseguir hacer ejercicio para aliviar la enfermedad de crohn

Hoy en día para mí, el ejercicio es divertido, como simplemente debe ser.

Mi máxima de ejercicio es simple: hacerlo todos los días. Obviamente, cuando no estás en remisión, es difícil contemplarlo, pero comenzando lentamente (caminar al buzón fue mi primer meta), es una manera de integrar el movimiento y el ejercicio y la liberación natural de sustancias químicas del cerebro beneficiosas como la serotonina.

Una rutina de ejercicio regular puede mejorar la salud en general, y puede ser especialmente beneficioso para las personas con EII. Participar en la actividad física regular puede reducir el estrés y mantener y mejorar la fortaleza ósea. Algunas investigaciones también ha demostrado que alivia la depresión y aumenta la respuesta del sistema inmunológico del cuerpo.

Otro estudio de 2007 de la Clínica Journal of Sports Medicine que analizó la caminata de baja intensidad, 3 veces por semana (en un estudio de 3 meses) durante 30 minutos, llegó a la conclusión de que los 32 pacientes con enfermedad de Crohn en el estudio, tenían beneficios inmediatos de la prueba en la mejora de su calidad de vida. No hubo exacerbaciones de los síntomas o brotes durante el estudio.

caminata enfermedad de crohn

Si tener enfermedades inflamatorias intestinales limita la cantidad e intensidad de ejercicio que puedes realizar, ten en cuenta que incluso las actividades de baja intensidad, como dar un paseo de 30 minutos tres veces a la semana, pone de relieve en el estudio de 2007, que se pueden producir resultados.

Habla con tu médico para determinar un programa de ejercicios que funcione para ti. Si tus síntomas hacen la movilidad difícil, encuentra maneras de estar activo en el hogar.

Caminatas ayuda a fortalecer los intestinos

Una de mis actividades favoritas que cubre mi dosis diaria de ejercicio, consigue un buen ritmo cardíaco, y crea aguante y resistencia, es ir en bicicleta al trabajo siempre que el clima lo permite. Disfruto de la satisfacción de ahorrar dinero de la gasolina y sentirme relajada mientras pedaleo los 8 kms. cada mañana.

Una vez que domines la caminata de 30 minutos, 3 veces-por-semana, puedes notar que los síntomas pueden comenzar a disminuir, incluso cuando no estás en remisión clínica.

El ciclismo ofrece cierta diversidad y el entrenamiento cruzado, y las pesos se pueden añadir a una rutina de ejercicios, siempre y cuando los síntomas no empeoren (se recomienda a pacientes con EII mantener un registro diario de lo que se hizo y comió, cuántos movimientos intestinales, y cómo se siente en términos de estrés y ansiedad).

Combinando una rutina diaria eventual, te ayudará a construir resistencia, dormir mejor, y algunas personas informan que la hinchazón y gas asociado con la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa se disminuyen.

Ejercicios de relajación para aliviar el estrés

No te olvides que los ejercicios de relajación, son muy beneficiosos para reducir el estrés y la tensión que puede impedir la recuperación. Uno de los objetivos es conseguir que su ritmo cardíaco, y romper a sudar, pero es importante no ejercicio vencido, y actividades de equilibrio para que sea todo divertido e interesante.

Un gran recurso, como una forma de llegar a tu objetivo, es las guías de formación Livestrong para cómo crear una dieta y rutina de ejercicio regular.

Los fines de semana, un grupo de mis amigos a veces planean reunirse a las 8:00 am en un estacionamiento y compartir un viaje a varias excursiones por la región, regresando alrededor del mediodía.

Este tipo de ejercicio también tiene un componente social, que es otra parte importante de mantener una buena salud, la actividad física y social, o incluso salir y hacer todo lo anterior con tus hijos, por lo tanto inculcar en ellos un amor de por vida al ejercicio y el disfrute que lo van a llevar con ellos en la edad adulta.

Referencia: Dede Cummings
Imágenes de shutterstock