Consejos Enfermedades Salud Síntomas

Síntomas de la gastroenteritis bacteriana y cómo tratarla

Los síntomas de la gastroenteritis bacteriana son comunes entre todos los grupos de edad, por diversas razones. En los infantes y escolares, debido a que permiten el acceso de bacterias a su sistema digestivo, por la introducción de múltiples objetos en su boca. En los adolescentes y adultos, por comer alimentos inadecuadamente preparados o indebidamente preservados.

Qué es la gastroenteritis bacteriana y cómo se reproduce

¿Qué es la gastroenteritis bacteriana?

Es una enfermedad generalmente autolimitada, que afecta el sistema digestivo de las personas, ocasionando diarrea, que es la disminución en la consistencia de las evacuaciones, y aumento en su frecuencia y volumen, vómito y malestar abdominal.

¿Cuáles son los síntomas de la gastroenteritis bacteriana?

  • Diarrea, toda gastroenteritis bacteriana se presenta como diarrea, que puede ser severa por volumen y frecuencias de las evacuaciones, y con un muy fuerte y desagradable olor.
  • Malestar abdominal. Este  puede ir desde el aumento en la sensación de plenitud hasta dolor intenso en el abdomen, o el área alrededor del ombligo o barriga.
  • Dolor abdominal, puede o no estar presente.
  • Náuseas y vómito, pueden o no estar presentes, se encuentran asociados con gastroenteritis bacterianas más severas, o infección por bacterias más patógenas que secretan toxinas.
  • Fiebre, puede o no estar presente, y su duración y severidad se encuentra asociada a la agresividad de las baterías que invaden el sistema digestivo.

¿Cómo se transmite o contagia la gastroenteritis infecciosa bacteriana?

Las gastroenteritis bacterianas, se contraen por la ingesta de la bacteria, en pocas palabras, en el alimento que se consume, se encuentran pequeños restos de material fecal humano o animal, que sirve de medio de transporte de las bacterias, y cuando lo comemos, la bacteria invade el tracto gastrointestinal.

Los alimentos pueden venir contaminados desde el origen, o las personas que los manipulan o preparan pueden contaminarlos.

  1. Contaminación por agua durante el cultivo o transporte, el agua de la lluvia, puede arrastrar material fecal humano o animal, y contaminar los cultivos.
  2. Inadecuado manejo de animales o carnes en el matadero. Durante o posterior al sacrificio de aves, cerdos o vacas, es posible que la carne no sea adecuadamente manejada, y se exponga a contaminantes en la superficies en donde esta es procesada o empacada.
  3. Mezclar carnes y vegetales crudos, manejo inadecuado durante la preparación de los alimentos puede contaminar los alimentos, que no serán cocinados.
  4. Contaminación por el manipulador. Si quien prepara o sirve la comida, no se lavó las manos después de usar el sanitario, contamina los alimentos con su material fecal.
  5. Inadecuada higiene y limpieza de utensilios. Algunos utensilios de cocina como tablas, cuchillos y recipientes pueden no haberse lavada adecuadamente, permitiendo  la transmisión de gastroenteritis bacteriana
  6. Agua no potable, el agua del grifo no siempre tiene la calidad idónea en algunas ciudades del tercer mundo.
  7. Alimentos mal cocinados. Los alimentos crudos o semi cocinados, pueden transmitir las gastroenteritis infecciosas-
  8. Mariscos, moluscos y pescados crudos,  los animales marinos, son fuente frecuente de intoxicación y envenenamiento alimentario por la gran cantidad de contaminantes presentes en ellos.
  9. Saludo al chocar las manos, luego de chocar las manos hemos contraído todas las bacterias que la persona tenía en la mano, y si no practico buena higiene, nos transmite las bacterias dañinas.

¿Cómo tratar la gastroenteritis bacteriana?

Gráfico gastroenteritis bacteriana
  1. Rehidratación: Lo más importante para cualquier tipo de gastroenteritis infecciosa, es mantener a la persona rehidratada, Los sueros de rehidratación oral son una excelente alternativa. Se debe tomar 10 ml x kilo de peso, por cada evacuación.
  2. Antieméticos: si se presenta vómito, se puede consumir una antiemético, y de persistir el malestar y los vómitos, se tendrá que acudir al centro de salud más cercano. Por cada vómito debe consumirse 30 ml por kilo de peso de suero de rehidratación oral, con una cuchara sopera, o lentamente.
  3. Acetaminofén o ibuprofeno: si presenta fiebre leve se puede consumir acetaminofén o ibuprofeno, si es muy elevada, y hay marcado malestar, debe acudir al centro de salud más cercano.
  4. No usar antidiarreicos: las gastroenteritis bacterianas son auto limitadas en un 90% de los casos, emplear antidiarreicos, puede permitir que las bacterias crezcan y se reproduzcan en mayor cantidad, pudiendo empeorar el cuadro y presentar complicaciones. Por consiguiente los antidiarreicos están contraindicados hasta que su médico lo autorice.
  5. Antibióticos: estos deberán ser indicados por el médico luego de obtener el examen de heces.

Cuándo buscar atención médica para una gastroenteritis infecciosa

  1. Si se presenta en un niño menor de 2 años, o que ya se encuentre debilitado.
  2. Si el vómito es intenso, y no cede.
  3. Si no puede recibir alimentación por la boca, debido a que lo vomita.
  4. Si el dolor es muy intenso.
  5. Si observa manchas rojas de sangre en las evacuaciones o al limpiarse
  6. Si se siente muy débil o adormecido.
  7. Si tiene algún signo de deshidratación, como ojos o lengua seca.

Referencias

  1. Bacterial Gastroenteritis: Practice Essentials, Background, Etiology. (2018, julio 24). Accedido el 4 de octubre, 2018, a través de https://emedicine.medscape.com/article/176400-overview
  2. Lucas, Á G. (2017, diciembre 01). Tratamiento de la gastroenteritis aguda. Accedido el 4 de octubre, 2018, a través  de https://www.webconsultas.com/gastroenteritis-aguda/tratamiento-de-la-gastroenteritis-aguda-558
  3. Bacterial Gastroenteritis: Practice Essentials, Background, Etiology. (2018, julio 24). Accedido el 4 de octubre, 2018, a través  de https://emedicine.medscape.com/article/176400-overview
  4. ¿Cómo se corta la gastroenteritis?: Tratamiento y dieta. (2017). Accedido el 4 de octubre, 2018, a través  de, https://www.cinfasalud.com/areas-de-salud/sintomas-y-enfermedades/gastroenteritis/
  5. Nelson Tratado de Pediatría 19ª Edición | booksmedicos. (2018). Accedido el 4 de octubre, 2018, a través  de https://booksmedicos.org/nelson-tratado-de-pediatria-19a-edicion/
5/5 (3 Reviews)