Estos son los síntomas de cáncer que son visibles en la piel

¿Sabías que síntomas como picazón persistente en la piel, verrugas, granos inusuales y pelo que crece en lugares extraños pueden indicar que padeces cáncer de pulmón, cáncer de páncreas, linfoma o leucemia?

La gran mayoría de nosotros ignoramos los cambios en la piel y los atribuimos a problemas cutáneos triviales.

Sin embargo, resulta que los cambios en la piel suelen preceder a la aparición de los síntomas característicos de un determinado cáncer por varios meses, a veces incluso varios meses antes.

Si se detectan a tiempo y se consultan con un médico, pueden adelantar el diagnóstico de un posible cáncer por muchos meses y aumentar significativamente las posibilidades de una recuperación completa. ¿Se puede ver el cáncer en la piel? Síntomas de cáncer visibles en la piel.

Síntomas de cáncer visibles en la piel

  • Prurito: que dura más de 6 semanas, afectando a todo el cuerpo o solo a una zona concreta (no necesariamente cerca del tumor). La picazón en la piel puede indicar el desarrollo de cáncer de páncreas, cáncer de hígado, linfoma no Hodgkin, leucemia y cáncer del sistema nervioso. La picazón en el escroto puede sugerir cáncer de próstata. Aunque no siempre es molesta, siempre es crónica.
  • Ampollas, úlceras y erosiones en las mucosas: dolorosas, que aparecen en la lengua, encías o labios, así como en la conjuntiva, los genitales o el ano. Estos síntomas pueden indicar cáncer del sistema hematopoyético, como leucemia mieloide, linfoma o sarcoma.
  • Una ampolla o pústula que se ulcera rápidamente: por ejemplo, alrededor de una herida quirúrgica, puede ser síntoma de mieloma.
  • Profundización de las huellas dactilares en las manos: este síntoma a menudo indica cáncer de pulmón o de estómago.
  • Manchas rojas con pústulas en los bordes: aparecen con mayor frecuencia en la cara, las extremidades o el tronco, muchas veces acompañadas de erosiones o úlceras. Esto puede ser una señal de leucemia mieloide o linfoma en desarrollo.
  • Acantosis nigricans: las manchas marrones en la ingle, los codos, las axilas o las rodillas pueden indicar cáncer de estómago.
  • Ictiosis en pliegues de la piel (lesiones escamosas blancas): que aparecen debajo de los brazos, debajo de las rodillas, en la curva de los codos o en la ingle, pueden ser un indicador de la enfermedad de Hodgkin.
  • Piel escamosa: puede ser un indicativo de mieloma, linfoma, enfermedad de Hodgkin, cáncer de pulmón, cáncer de cuello uterino o cáncer de mama.
  • Verrugas seborreicas en el tronco: su rápida aparición, especialmente cuando se acompaña de picazón persistente, puede ser una señal de desarrollo de cáncer de estómago, mama o pulmón.
  • Piel del rostro enrojecida e hinchada: cuando este síntoma persiste durante varias semanas, puede ser indicativo de cáncer de mama, nariz, garganta o pulmón.
  • Piel dura alrededor de la vena: especialmente cuando va acompañada de enrojecimiento y dolor, puede ser señal de cáncer de páncreas, mama, gastrointestinal o pulmón.
  • Lengua suave y de color rojo brillante: este síntoma es típico del cáncer de páncreas, riñón y pulmón.
  • Vello corporal claro y largo: puede indicar cáncer de pulmón, intestino, páncreas o vejiga. Es un síntoma de leucemia aguda.

¿Dónde comprobar si los cambios en la piel indican cáncer?

Cuando notes cambios preocupantes en tu piel y no sepas si son peligrosos para tu salud, debes acudir lo antes posible a un oncólogo para una evaluación, realizar pruebas adicionales y determinar si son síntomas de cáncer. La mejor ubicación para evaluar las lesiones cutáneas es una clínica de oncología.

Además de la evaluación médica, es fundamental adoptar un enfoque proactivo en el cuidado de la piel y la salud en general:

  • Observación regular: Revise su piel regularmente en busca de cualquier cambio nuevo o inusual y esté atento a los síntomas descritos.
  • Protección solar: Use protector solar de amplio espectro para proteger su piel de los daños solares, que pueden ser un factor de riesgo para el cáncer de piel.
  • Estilo de vida saludable: Mantenga una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, y realice ejercicio regularmente para fortalecer su sistema inmunológico.
  • Evite el tabaco y limite el consumo de alcohol: Ambos hábitos están relacionados con un aumento del riesgo de varios tipos de cáncer.
  • Consultas regulares: No dude en consultar a su médico para un chequeo regular o ante cualquier duda sobre cambios en su piel o salud general.

Recuerda, la detección temprana y la prevención son claves para luchar eficazmente contra el cáncer.