Hacer velas con cáscaras de naranjas paso a paso

No te preocupes más por quedarte sin velas o tener que comprar velas caras en la tienda. Aprende a hacer velas con cáscaras de naranjas para esos cortes de energía inesperados, o simplemente para disfrutar de tus velas en una tardeada bohemia o un baño relajante. Todo lo que necesitas hacer es ahuecar una naranja y llenarla con aceite vegetal, usando el tallo del medio de la naranja como mecha. Descubrir cómo hacer velas caseras es increíblemente fácil con este proceso rápido, y tu vela de cáscara de naranja permanecerá encendida durante unas horas.

velas con cáscaras de naranja

Este es un proyecto rápido y simple que solo toma unos minutos y tiene hermosos resultados. La vela naranja durará unas horas y puede que desprenda un agradable aroma desde la cáscara o si no, puedes agregar unas gotas de aceite esencial cítrico para asegurar el olor. Esta vela se puede utilizar durante un apagón cuando las velas normales no están disponibles.

Las velas se pueden hacer no solo con una naranja sino también con pomelo, o limón, y casi cualquier tipo de aceite. La fruta se ahueca y el tallo del medio se usa como mecha. Después de vaciarlo, se llena con aceite vegetal o de oliva y luego se puede encender la mecha.

Porqué hacer velas con cáscaras de naranjas

La mayoría de las velas están hechas de parafina, que es un producto a base de petróleo. Para hacer cera de parafina, el petróleo se combina con varios aditivos, incluido el blanqueador que contiene cloro, para obtener el producto terminado.

Cuando se enciende una vela perfumada, el olor penetra por toda la habitación y se acumulan escombros negros en forma de hollín. Este hollín tiene una composición muy similar a la del combustible diesel, una mezcla de una variedad de sustancias químicas cancerígenas que incluyen benceno, tetracloruro de carbono, tolueno y naftaleno. Estos vapores a base de petróleo pueden llenar rápidamente una habitación y contaminar el aire.

Utilizando sólo una naranja y un poco de aceite de cocina puedes hacer una vela que brilla de una manera muy interesante en la oscuridad.

Cómo hacer las velas con cáscara de naranja

  • Naranja
  • Aceite de oliva
  • Cuchillo
  • Tijeras
  • Encendedor

Instrucciones

En primer lugar, corta la naranja por la mitad. Si deseas hacer una vela más alta, corta un pedazo más grande que el otro.

Con unas tijeras, hacer cortes alrededor de la parte blanca de la naranja. Hay que tener cuidado de no cortar la base. Haz cortes también entre la cáscara y la pulpa.

Quitar o, consumir obviamente, toda la pulpa, dejando casi blanca la cáscara por dentro, dejando que se forme una especie de mecha en el centro con la misma hebra central de la naranja.

Deja la naranja secar por un par de días. Si puedes ponerla en el sol, mejor. Estará lista cuando esté seca. Si está mojada, no funciona.

Llenar con aceite la naranja. Si la mecha es demasiado gruesa, cortar un poco. Lo ideal es contar unos 3 mm de diámetro. Más que eso, es difícil de encender y generar hollín.

Al encender la mecha quizás demore unos momentos en encenderse, la llama de la vela aumenta con el tiempo. La duración es de aproximadamente seis horas y se puede recargar durante este tiempo.

¡Y eso es! ¡Disfruta tu vela!

Lamentablemente, no huele a naranja mientras se quema, pero tal vez agregar un poco de aceite de naranja o aceite de perfume podría solucionarlo.

Qué es la capilaridad

El “secreto” de esta experiencia es el fenómeno de la capilaridad, lo que hace que los líquidos tengan una tendencia a llenar los espacios. Esto sucede en las velas, por ejemplo, en el que la parafina líquida cruza la mecha, superando la fuerza de la gravedad.

La capilaridad existe porque hay una atracción entre las moléculas de los líquidos y los sólidos. Este fenómeno es muy importante para las plantas, ya que ayuda en la circulación de los líquidos dentro de ellos.