La alta fructosa puede elevar la presión arterial

La alta fructosa puede elevar la presión arterial

Consumir demasiada alta fructosa, edulcorante que se encuentra en las bebidas azucaradas gaseosas, productos de panadería y dulces, podría estar elevando tu presión arterial, incluso si tu presión arterial es normalmente saludable, de acuerdo con un nuevo estudio.

Alta fructosa está vinculada con la presión arterial elevada

«El alto consumo de alta  fructosa está vinculado a la hipertensión arterial«, dice la investigadora Diana Jalal, MD, profesora asistente de medicina en la Universidad de Colorado en Denver Health Sciences Center en Aurora, Colorado, citando los resultados de su estudio, presentados en la reunión anual de la Sociedad Americana de Nefrología en San Diego.

Cerca de 2.5 bebidas azucaradas que contienen alta fructosa al día, es suficiente para llevar a una presión arterial alta, encontró el equipo de Jalal.

Mientras que los investigadores anteriores han relacionado el consumo de refrescos azucarados con alta fructosa y con la presión arterial alta en los adolescentes, dice, esto se cree que es uno de los primeros estudios para mirar el consumo de fructosa de la dieta total, y lo asocian con una mayor presión arterial.

La dieta que puede elevar la presión arterial

alta fructosa puede elevar la presión arterial

Jalal y sus colegas evaluaron los datos de 4,528 adultos mayores de 18 y más, quienes  formaron parte de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición(NHANES) en 2003 y 2006. Ninguno de ellos tenía un historial de presión arterial alta.

Habían respondido a preguntas acerca de la dieta y la ingesta de alta fructosa se calculó sobre la base de las respuestas. Se incluyeron alimentos tales como zumos de frutas, refrescos regulares, productos de panadería y dulces. Jalal no incluyó frutas, que también incluyen » fructosa natural», debido a que sus antioxidantes, potasio y otras sustancias contrarrestan los efectos de la alta fructosa, dijo.

Los investigadores encontraron que la mediana ingesta de alta fructosa (la mitad tenía más, la mitad tenía menos) fue de 74 gramos al día, o alrededor de 2,5 refrescos azucarados.

Cuando ella tomó en cuenta factores tales como la edad, la actividad física, la ingesta de calorías y la ingesta de sal, Jalal todavía encontró una asociación entre la alta fructosa y la presión arterial. En general, la ingesta de 74 gramos o más al día se asoció con un 36% más de riesgo de tener presión arterial de 140/90 o más, encontró. Idealmente, la presión arterial debe estar por debajo de 120/80.

Por qué la alta fructosa puede causar hipertensión arterial

Exactamente el por qué la alta fructosa puede llevar a una presión arterial alta no se observó en el estudio, pero dice que varios mecanismos podrían explicar la asociación. »Sabemos que la alta fructosa tiene el potencial de reducir la producción de óxido nítrico en los vasos sanguíneos», dice. «El óxido nítrico relaja el recipiente y se supone reduce la presión arterial. La fructosa reduce la producción de óxido nítrico y hace que sea difícil para los vasos que se relajen y se dilaten.»

La alta fructosa también eleva el ácido úrico en la sangre, dice ella, y que podría aumentar la presión arterial. «La alta fructosa se puede decir que ‘retienen’ más sal en  los riñones, y eso puede contribuir a la hipertensión arterial«, dijo.

Una investigación y redacción de Vida Lúcida
Imagen: shutterstock