Novedosos estudios científicos están demostrando que la comunicación entre las plantas existe, como un proceso evolutivo y de supervivencia. Hace algunos años encontré un documental en Discovery Channel, donde mencionaban, en un fragmento del mismo, como durante un incendio los árboles enviaban una señal (no recuerdo la explicación literal) de manera diferente, no era ni por aire, ni por tierra, sino através de ondas a una distancia de cientos de kilómetros alertando a las demás plantas para que generen una protección al calor.
Ahora veamos lo que se ha descubierto. Los científicos Alemanes del Instituto de Química Ecológica Max Planck, dirigidos por Ian Baldwin, revela que las plantas son más que formas de vida primitiva y que son capaces de comunicarse entre ellas mediante un complejo vocablo hormonal.
Cómo es la comunicación entre las plantas
Todo en ellas es comunicación y estrategia evolutiva: las espinas, o la picazón producida por sus hojas. Los mensajes bioquímicos y sus signos son la suma de potentes sustancias tóxicas y aromas. Algunas desarrollan hasta cien vocablos. Hasta ahora se han estudiado más de 200 mil sustancias vegetales naturales. «A través de los olores las plantas generan e intercambian complejos mensajes con información sobre las plagas que las atacan», explica Ian Baldwin
Uno de los experimentos:
Baldwin y su equipo decodificaron la información utilizando un aparato que imita a las larvas causando agujeros en las hojas de una planta de tomate. El aire contenido en el recipiente en el que se encuentra la planta de tomate es absorbido y analizado por un espectómetro. El aparato muestra el refinamiento conque reaccionan los vegetales a los diversos ataques. «El organismo vegetal entra en un caos total y casi perece. Luego se repone gracias a una reacción finamente orquestada que desemboca en un pedido de auxilio», dice Baldwin.
Se trata de sustancias semejantes a hormonas, veinte veces más eficaces que las producidas por los insectos, y que recorren toda la planta en cuestión de minutos. Lo que sorprende es que el camino que siguen las señales son similares, químicamente hablando, a los procesos que se producen en el cuerpo humano durante una infección. Las llamadas fitohormonas tienen el mismo papel que las hormonas que liberan los tejidos humanos y originan dolor para llamar la atención sobre una inflamación.
Video sobre la comunicación celular en los vegetales.