Salud Terapias

La hipnosis puede ayudar en la ansiedad, inflamación y problemas intestinales

La hipnosis es una poderosa y antigua herramienta de curación que se ha utilizado con gran éxito durante siglos. La hipnosis, o hipnoterapia, usa la relajación guiada, la concentración intensa y la atención centrada para lograr un estado elevado de conciencia que a veces se llama un ” trance “. La atención de la persona se enfoca de manera importante en este estado que todo lo que sucede alrededor de ella misma se bloquea temporalmente o se ignora. En este estado, una persona puede enfocar su atención, con la ayuda de un terapeuta especializado, en tareas o pensamientos específicos.

hipnosis como terapia

La hipnosis puede ayudar en la ansiedad, inflamación y problemas intestinales

Se considera que la hipnosis tiene poderosos beneficios para la salud en numerosas afecciones, incluidas la ansiedad, la inflamación y la salud intestinal. Los hindúes de la India antigua practicaron un profundo ” templo de sueño ” parecido al trance, que fue un precursor de la hipnosis moderna. Y Avicena, un médico persa, notó los poderes restauradores del estado de trance relajado de la hipnosis ya en el siglo XI. En los últimos 100 años, sin embargo, la hipnosis ha tenido un poco de “crisis de identidad”. Hollywood y los hipnotizadores de la etapa cómica han secuestrado el campo.

Aquí está la verdad: la hipnosis puede ser una forma poderosa de terapia. Y hay una cantidad cada vez mayor de investigaciones pequeñas, pero muy prometedoras, que sugieren que la hipnosis realmente funciona.

De hecho, en muchos hospitales de investigación importantes como la Clínica Mayo, la hipnosis es ahora una ” terapia de primera línea ” para los trastornos intestinales como el SII.

Pero tal vez te preguntes: ¿por qué es una forma tan poderosa de terapia? Eso es, por supuesto, una larga discusión, pero una forma simple de definir la hipnosis es como una meditación con un objetivo.

Se usa la hipnosis para alcanzar el mismo estado de ondas cerebrales relajadas theta que en la meditación profunda. Y cuando estamos en este espacio relajado y seguro, podemos proporcionar a la mente formas útiles y más positivas de manejar el estrés, el comportamiento, nuestras emociones y nuestra salud. Aquí hay algo de la ciencia detrás de la hipnosis:

Cómo la hipnosis puede ayudar con la ansiedad

Se ha encontrado en una serie de estudios que la hipnosis ayuda con la ansiedad. En pocas palabras, en la hipnosis, te sientes seguro y relajado. Cuando estás relajado y te sientes seguro, te abres a sugerencias. Dicho esto, a pesar de lo que las películas hollywoodenses quieren que creas con respecto al “control mental”, realmente solo estás abierto a las sugerencias que deseas absorber. Por esa razón, existe una correlación directa entre cuánto deseas controlar tu ansiedad y qué tan rápido verás resultados durante tus sesiones de hipnoterapia.

También puedes leer:  Mi hija sanó del eczema con una dieta de frutas y verduras crudas

La hipnosis es un estado de ondas cerebrales theta profundamente relajadas. Es la onda cerebral que alcanzamos justo antes de dormir. Este estado de seguridad profundamente relajado es tan diferente de nuestro estado normal de vigilia de estrés y ansiedad que, el simple hecho de estar en la hipnosis puede tener un poderoso efecto sanador en el cuerpo y la mente, independientemente de en qué esté trabajando realmente.

hipnosis para la ansiedad

Para las personas que son “altamente hipnotizables” (alrededor del 10 por ciento de la población según los investigadores de Stanford), ocurren cambios complejos en el cerebro durante la hipnosis. Se forjan nuevas conexiones; las conexiones cableadas se reducen. La ansiedad disminuye, aumenta la creatividad y la resolución de problemas creativos. En este espacio, las personas están más dispuestas a aprender sin pensar críticamente, sintiéndose ansiosas o cuestionando nueva información.

Muchos de nuestros pensamientos, emociones y acciones están moderados por una compleja carretera de vías neuronales. Nuestras mentes usan un llamado sistema de regulación de arriba hacia abajo. Esto significa que sientes un estímulo (como una situación alimentada por la ansiedad), que le pide al cerebro información sobre cómo responder. Entonces, el cerebro te obliga a actuar en función de tus experiencias pasadas y recuerdos almacenados. La investigación sugiere que la hipnosis es una herramienta efectiva para moderar este sistema descendente.

Se ha demostrado que la hipnosis mejora los sentimientos de ansiedad y desesperanza significativamente con respecto a las terapias tradicionales. Debido a que puede alterar la actividad cerebral, incluso ha sido eficaz en el tratamiento de la ansiedad en pacientes pediátricos con quemaduras.

hipnosis para eliminar inflamación

Cómo la hipnosis puede reducir la inflamación

Uno de los beneficios más comúnmente citados de la hipnosis es la reducción del estrés, que se correlaciona directamente con la reducción de la inflamación. Un pequeño estudio encontró que cuando 11 personas siguieron un programa de autohipnosis de 12 semanas, una porción significativa de ellos tenía niveles de inflamación mucho más bajos, según lo medido por la presencia de citocina IL-6.

A menudo, el estrés no es solo algo que experimentas como resultado de una situación estresante: es un condicionamiento que puede resultar de casi cualquier experiencia.

También puedes leer:  9 Posibles razones de porqué te duele el estómago

El estrés es dañino por muchas razones, una de las cuales es la inflamación. Bajo estrés, el cuerpo produce una cantidad sustancial de la hormona del estrés cortisol. Esta hormona juega un papel importante en la regulación de la inflamación. Los investigadores han propuesto que “el estrés prolongado altera la efectividad del cortisol para regular la respuesta inflamatoria porque disminuye la sensibilidad del tejido a la hormona”.

La hipnosis en la sanación del intestino

Probablemente ya hayas escuchado sobre la conexión entre el cerebro y el cerebro. El intestino y el cerebro están en constante comunicación, pero esta comunicación puede confundirse.

Tu cerebro podría volverse, por ejemplo, hiperactivo en los espasmos en el intestino causados por el SCI, y como resultado, los notará más y causará más dolor. La hipnosis dirigida al intestino ha demostrado ser efectiva para personas de todas las edades, incluidos los niños.

Los trastornos intestinales, especialmente el SII (Síndrome de Intestino Irritable), pueden comenzar con pensamientos negativos, estrés y ansiedad, y no solo alimentos. A veces, una dieta y un estilo de vida sanos y equilibrados no son suficientes para minimizar los síntomas del SII. Ahí es donde entra la hipnosis. La investigación ha descubierto que la hipnosis tiene un impacto terapéutico sustancial en el SII.

hipnosis para sanar el intestino

Se ha demostrado que la hipnosis también ayuda a equilibrar el sistema nervioso autónomo en algunos pacientes con SII, que es una parte importante, y con frecuencia pasada por alto, del tratamiento del SII. Debes saber que el sistema nervioso autónomo se compone de dos partes: el sistema nervioso simpático (o la respuesta de lucha o huida) y el sistema nervioso parasimpático (o el sistema de descanso y digestión). También tiene un tercer componente, el sistema nervioso entérico, que se encuentra en el revestimiento gastrointestinal y a menudo está relacionado con trastornos digestivos. Esta es la parte más grande y más compleja del sistema nervioso autónomo, y se la conoce como cerebro en los intestinos.

Estas historias de éxito de la hipnosis son probablemente solo el comienzo. A medida que se realicen más estudios, es probable que veamos aún más beneficios. Si eres escéptico, recuerda que la industria de la salud moderna pasó por alto la meditación durante décadas antes de que se convirtiera en una sensación casi de la noche a la mañana. Creo que estamos a punto de ver suceder lo mismo con la hipnosis.