Consejos Salud

La prueba de los dedos para diagnosticar la prediabetes en 1 minuto

La diabetes es una enfermedad que tiene que ver con niveles muy altos de glucosa en la sangre. Cada año son más las personas que la padecen y muchas de ellas no saben que la tienen. Sin embargo, aquellos que sufren los síntomas de la prediabetes, son muchos más. Por ello, en este artículo se analiza una breve prueba que puede ayudarte a determinar, si eres prediabético.

Detecta la prediabetes

La prediabetes: ¿Qué es?

La prediabetes es un término utilizado para indicar, un alto nivel de azúcar en la sangre. Aunque no llega a ser tan elevada para diagnosticarse como diabetes, es posible que llegue a desarrollarse en el futuro. Sin embargo, esto tampoco indica que todas las personas que sean prediabéticas lleguen a experimentar la diabetes 2.

Cabe destacar que quienes tengan un nivel elevado de glucosa, pueden llegar a tener enfermedades relacionadas con la diabetes. Como por ejemplo, enfermedades del corazón, hipertensión o perjuicios a los nervios. Lo importante es el diagnóstico a tiempo, para evitar problemas de salud mayores, ya que se sabe que la diabetes es una “enfermedad silenciosa“.

Síntomas de prediabetes y diabetes

Tanto la prediabetes como la diabetes tienen los mismos síntomas y en algunos casos no son visibles. Algunos de los síntomas visibles son:

  • Aumento de la sed.
  • Necesidad de orinar con mucha frecuencia.
  • Fatiga.
  • Pérdida de peso repentina.
  • Problemas con la visión.
  • Heridas que tardan en sanar.
  • Hormigueo en manos y pies.
  • Resequedad en la boca y ojos.
  • Aliento a manzana.
También puedes leer:
¿Azúcar y Sal para el insomnio?

Prueba de los dedos para detectar prediabetes

personas con ganas de orinar

La prueba principal para diagnosticar algún problema de glucosa, es con un examen de sangre. Realizar una glicemia en ayuna, una prueba de tolerancia a la glucosa o un examen de hemoglobina glicada, pueden ser determinantes.

Al realizar los diversos estudios, se determina que el resultado es más elevado de lo normal y se le denomina prediabetes. Sin embargo, los niveles son sumamente altos en una persona que padece diabetes.

Sin embargo, existe una forma sencilla para determinar si se tiene prediabetes. Es una prueba que consiste en utilizar los dedos de la mano para responder una serie de preguntas. Esta guía puede diagnosticar esta condición, en solo 1 minuto de tiempo.

Para esta prueba se toman en cuenta los factores de riesgo que llevan a sufrir de prediabetes o diabetes. Estos elementos pueden ser la edad, el sexo, antecedentes familiares, entre otros.

Procedimiento

Se deben seguir las instrucciones y levantar un dedo cada vez que sea necesario dependiendo de la respuesta.

  • Levantar un dedo si se es hombre, en caso de ser mujer no levantar ninguno.
  • Levantar un dedo si se tiene más de 40 años, dos en caso de pasar los 50 y tres si se sobrepasa los 60 años. Si se cuenta con una edad que no supere los 40 años no levantar ningún dedo.
  • Levantar un dedo si se es una persona sedentaria, que no realiza ninguna actividad física. En caso contrario no levantar ningún dedo; si es alguien activo y realiza ejercicios con regularidad.
  • Si existe algún antecedente familiar donde alguno tenga diabetes, levantar un dedo. Si ningún familiar padece esta enfermedad, no levantar ninguno.
  • Levantar un dedo si es hipertenso. Levantar dos dedos en caso de tener sobrepeso y tres dedos si es una persona obesa. Ningún dedo en caso de tener un peso normal y presión arterial normal.
También puedes leer:
10 causas y remedios para la picazón vaginal

Al finalizar las preguntas se debe evaluar la cantidad de dedos que quedaron levantados. Si se encuentran 5 dedos arriba, es muy probable que se padezca de prediabetes. Sin embargo, aunque el diagnóstico no es preciso, puede guiar a determinar esta enfermedad. Lo más recomendable es realizarse un examen de sangre y tomar las medidas pertinentes para nivelar la glucosa en la sangre.

Comparte esto:
Suscribirte al Boletín
Recibe en tu correo las últimas publicaciones de Vida Lúcida Totalmente gratis!
También podrás recibir novedades y noticias sobre salud y los temas de interés que tratamos.
2016 (C) Derechos reservados
   
* No olvides revisar tu bandeja de entrada para confirmar tu suscripción.
Vida Lúcida Social!
Forma parte de Vida Lúcida Social. Crea tu cuenta gratis y comienza a conectar con más personas que buscan el bienestar y mejorar su calidad de vida.
2018 (C) Vida Lúcida