La USDA aprueba “pollo creado en laboratorio” para venta en los Estados Unidos

Sin demasiado alboroto, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) dio su aprobación al pollo cultivado en laboratorio a finales de junio.

Hasta el momento, dos empresas respaldadas financieramente por Bill Gates, Good Meat y Upside Foods, han obtenido la aprobación para etiquetar sus productos de pollo cultivado en laboratorio.

Estas empresas planean lanzar sus productos en restaurantes asociados, incluyendo los restaurantes del chef José Andrés en Washington DC, antes de que estén disponibles en las estanterías de las tiendas de comestibles.

Este tipo de carne, conocida también como carne celular, se produce extrayendo células madre de los músculos de un animal vivo mediante una aguja y luego «cultivándolas» en un medio rico en nutrientes. Grupos de células se multiplican alrededor de una especie de «andamio» que ayuda a darle forma al tejido deseado, como nuggets o hamburguesas, por ejemplo.

La industria presume que el resultado es un producto que se asemeja y tiene el sabor de la carne porque está hecho de células animales en lugar de ingredientes de origen vegetal.

Hasta ahora, las principales inversiones en tecnología de proteínas animales cultivadas en laboratorio provienen de empresas como Tyson y Cargill.

Sin embargo, la Asociación Estadounidense de Ciencias de la Carne expresa su preocupación de que la proteína cultivada en laboratorio no sea tan segura ni nutritiva como la carne tradicional.

«En lugar de toda esa tierra y toda esa agua que se utiliza para alimentar a todos estos animales que son sacrificados, podemos hacerlo de una manera diferente», dijo el cofundador y director ejecutivo de Eat Just, Josh Tetrick. Eat Just posee y opera GOOD Meat.

La carne cultivada en laboratorio se crea utilizando células de animales vivos, como un óvulo fertilizado, que se incuba y se convierte en grandes masas de carne. Luego, el producto se corta y se reestructura en facsímiles de productos cárnicos normales y sacrificados.

«GOOD Meat es carne auténtica, elaborada sin talar un bosque ni quitar una vida. Somos la primera y única empresa del mundo que vende carne cultivada a partir de células en lugar de animales sacrificados», alardea la empresa en su sitio web.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ya había aprobado discretamente la carne «cultivada en laboratorio» en 2018, y ahora que la industria ha obtenido la aprobación del USDA, es importante comenzar a revisar las etiquetas de estos productos para estar seguros de lo que estamos consumiendo.