Los sorprendentes beneficios de un jardín en casa con el sistema orgánico de Acuaponia

La acuaponia es una de las formas más sostenibles de cultivar alimentos. Implica una combinación de acuicultura e hidroponía en un sistema integrado. Una vez que está configurado, se requiere muy poco mantenimiento o esfuerzo.

Creando un sistema de orgánico de acuaponia en casa

¿Qué es la acuaponia?

La Acuaponia es un sistema integrado de la acuicultura (cría de peces) y hidropónico (cultivo de plantas sin suelo), sistema que beneficia mutuamente ambos entornos. La Acuaponia nació esencialmente fuera de la hidroponía, que en su momento hicieron que la agricultura sea mucho más fácil.

Este proceso se asoció con la plantación de las verduras dentro de recipientes con agua. El modelo hidropónico implicaba la utilización de gran cantidad de productos químicos y fertilizantes para promover el crecimiento, de modo que el producto no era 100% natural. Sin embargo, el uso de fertilizantes y productos químicos nocivos no son necesarios para configurar en tu propio hogar un sistema orgánico de acuaponia.

Los residuos del pez son absorbidos por la vegetación que se utiliza como una solución de nutrientes para las plantas en crecimiento, cultivando una condición maravillosa para crecer. La única entrada externa al sistema es el alimento para los peces. Ambos sistemas se complementan en la interdependencia práctica. Así que, esencialmente, si tienes peces felices y contentos, tienes un sistema asombroso que producirá alimentos frescos para ti durante todo el año.

¿Cómo funciona este sistema orgánico auto sustentable?

La premisa básica de la acuaponia es que los desechos producidos por los peces alimentan a las plantas y las plantas limpian el agua para los peces, produciendo un ciclo continuo.

Este sistema se basa completamente en el ciclo del nitrógeno. Cuando los peces producen desechos (amoníaco), las bacterias lo descomponen en nitratos. Luego, una bomba transporta esta agua, que es alta en nitratos, al lecho de cultivo donde crecen las plantas. Las plantas extraen nitrógeno del agua, que alimenta a las plantas y limpia el agua, por lo que es seguro regresar a la pecera.

Este ciclo se repite una y otra vez, con los peces proporcionando nutrición a las bacterias, las bacterias descomponiendo los desechos de los peces y alimentando a las plantas, y las plantas limpiando el agua para volver a los peces.

¿Cómo se construye un sistema de acuaponia?

El siguiente video explica de manera detallada cómo se puede construir un sistema orgánico en casa, aprovechando al máximo los beneficios de la acuponia.

¿Cuáles son los beneficios de la acuaponia?

  1. Hasta 10 veces más plantas orgánicas. Con acuaponia se pueden colocar las plantas más juntas en un sistema de flotación por encima del agua, por lo que caben 10 veces más plantas en el mismo espacio. Las raíces de las plantas se encuentran siempre en agua rica en nutrientes y no hay hacinamiento.
  2. No hay más deshierbe. El sistema elimina la necesidad de deshierbar y quitar deshechos. Te dan más libertad y disfrute.
  3. No hay más plagas en el suelo. La necesidad de usar pesticidas también se elimina, lo que hace que sea mucho más fácil para ti tener plantas sorprendentes y frutas sin químicos tóxicos.
  4. No se necesita regar más. El sistema de acuaponia utiliza solo el 2% de agua que produce el jardín. Debido a que el agua recircula constantemente, no se pierde ninguna absorción por el suelo. Las raíces de las plantas están constantemente sumergidas en agua rica en nutrientes y nunca tendrás que preocuparte por regar tus plantas de nuevo. Contribuye al ahorro de agua y ahorro económico.
  5. Múltiples fuentes de ingresos. Cuando pruebes este sistema sabrás la cantidad de plantas que pueden producirse y quizás necesites y decidas compartirlas, donarlas o venderlas. ¿Y adivina qué? También hay pescado para vender con la acuaponia.
  6. Las plantas crecen dos veces más rápido. Expertos en plantas se sorprenden cuando visitan fincas de acuaponia, viendo cómo las plantas crecen rápidamente. Por ejemplo, la lechuga, que dura 60 días o más para madurar, solo toma unos 29 días con este sistema.
  7. Utiliza hasta 70% menos de energía que la jardinería convencional.

La siembra normalmente toma mucho esfuerzo y trabajo en agacharse y mantener el ritmo de crecimiento y necesidad de cada planta, pero con acuaponia esto no sucede.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.