Debido a los recientes acontecimientos ocurridos en México, que han dejado al descubierto la inseguridad que conlleva el uso de plantaciones móviles con las que se solicitan servicio de transporte, y más puntualmente, el feminicidio de Mara Fernanda Castilla, quién fue víctima mortal por la inseguridad que sigue latente en un mundo que avanza en las telecomunicaciones, pero sigue engendrando monstruos sin escrúpulos.
Medidas de seguridad si viajas en Uber, Cabify o similares
Esta información sobre medidas de seguridad que se deben tomar urgentemente no solo está destinada a las mujeres, esto es válido para hombre y mujeres de todas las edades, ya que los puntos mencionados sirven tanto para prevenir secuestros o ser víctimas de robo, como así también para que ningún crimen quede impune, en el peor de los casos.
Cómo usar de manera inteligente el celular
Activa el GPS (aunque te consuma datos) que tu localizador esté 100% activado en todo momento. Gracias a esta herramienta pudieron ubicar en todo momento exactamente dónde se encontró todo este tiempo el celular de Mara. —Si tomas un taxi, Uber, Cabify, o cualquier otro, jamás debes sentarte en el asiento de adelante. Es el primer lugar donde estarás más vulnerable.
Dónde es mejor sentarse
Siéntate en los asientos traseros y, sobre todo, nunca detrás del asiento del conductor o chofer. sino del lado opuesto. En esta posición le costará trabajo maniobrar si desea inmovilizarte e incluso si estaciona el vehículo, te da unos segundos valiosos para salir del auto y correr sin que estés inmediatamente a su alcance si él se baja del auto.
Antes de subir al vehículo
Antes de subir, toma foto de las placas y envíala al familiar pendiente de tu traslado. Envía un screenshot del perfil que te mande tu plataforma al familiar pendiente de tu traslado. Verifica que el vehículo cuente con los mismos datos que tienes tú: placas, modelo de auto, chofer e imagen con datos del mismo. Nunca subas a un auto si las placas no coinciden. No importa las «explicaciones que te pueda dar el «chofer». Se ha confirmado que se están hackeando este tipo de plataformas para cometer delitos. No confíes.
Cancela el viaje y repórtalo
Desde el momento que subas, asegúrate de estar en línea con tu familiar o persona de confianza. Que el conductor lo note y jamás termines la llamada hasta que estés dentro de tu hogar o el sitio a donde te diriges y te reciba la persona que está esperándote.
Si al chofer le incomoda, no es problema tuyo. Existe un problema real y ante esto, simplemente estamos reaccionando. NOS ESTAMOS CUIDANDO. No le debes una explicación, es un servicio y como tal se está utilizando y se está pagando. Si estas plataformas no están garantizando nuestra seguridad, lo debemos hacer nosotros.
Utiliza el seguro de auto a tu favor
Una vez que subas al vehículo verifica que los seguros en la parte trasera están puestos. En caso de emergencia, cuando notes algo que te hace sospechar, solo quita el seguro de tu lado si necesitas salir del auto para huir.
Identifica el acoso rápidamente
Si el chofer realiza comentarios fuera de lugar, no esperes que mejore, eso no pasará. Lo más probable es que pasando el primer punto de acoso, siga adelante y pueda empeorar. Espera a llegar al primer semáforo a la vista, donde existan más personas en movimiento de tráfico y sin explicación baja del auto, aléjate y busca un sitio seguro para reportar acoso verbal de parte del conductor. ESTO NO DEBE EXISTIR NI SE DEBE PERMITIR. Por lo tanto, es motivo para cancelar el servicio. No lo olvides. Primero la vida, después las dudas. No es culpa tuya sentirse en peligro. Lo estamos. Deja la pena para después y las dudas de y si sí o si no. Es tu vida, recuérdalo. Eso no se piensa 2 veces porque a veces no existe otra oportunidad para pensarlo.
Solicita servicios solo de lugares legalmente establecidos
Solo comunícate con servicio seguros. Hay tantos taxis piratas circulando libremente, que jamás podrás distinguir uno de otro a menos que lo solicites directamente por teléfono.
Evita compartir ruta para que te salga más barato. «Lo barato sale caro». Ahora, más que nunca es verdad ese dicho. Cuantos más desconocidos entren al auto que solicitaste, más expuesta te encuentras.
No es culpa tuya si alguien eligió que serías su víctima, no hay algo malo en ti, no es la hora o tu ropa, ni si bebiste o no, ni si tienes una emergencia o si eres guapa. Sencillamente, eres vulnerable porque así han aprendido a vivir estos depredadores que ven en una mujer cualquier oportunidad de cometer un crimen y quedar impunes.
Autor: Silvia Carbonell L