El muérdago y sus beneficios medicinales naturales

El muérdago es conocido porque juega un papel místico en muchas costumbres y también en rituales mágicos. Aunque esta planta parásita (plantas que obtienen sus nutrientes a través de otra planta), que se encuentra en lo alto de las ramas de los árboles anfitriones, no confiere poderes sobrehumanos, definitivamente es una planta medicinal milagrosa usada como remedio natural en muchas partes del mundo.

muérdago frutos colgando de las ramas verdes

Gracias a la ciencia moderna, hoy está más que claro que el poder curativo del muérdago no es obra de un mito y del mundo de cuentos de hadas, sino que en realidad es un remedio natural y saludable que incluso es bueno en el tratamiento contra el cáncer. Por otro lado, no solo la medicina, sino también la industria cosmética está haciendo uso de sus propiedades versátiles.

La creencia en el poder mágico del muérdago se remonta a la antigüedad. Los druidas, que eran como sacerdotes, maestros y curanderos en una sola persona, adoraban al muérdago, especialmente el que crece en los robles conocido como “omnia sanans”, y lo consideraban una panacea. También en la Edad Media, se utilizaba un tipo de muérdago conocido como escoba de bruja, con fines “mágicos” y médicos. Hoy en día todavía se cuelgan muérdagos sobre el marco de la puerta en las épocas de Navidad, ya que se cree que esto garantizará salud, prosperidad y fertilidad en el Año Nuevo.

El muérdago: una planta con beneficios medicinales

El hecho de que el muérdago se comporte de manera totalmente opuesta a la mayoría de las plantas, en términos de crecimiento y maduración de los frutos, ciertamente ha contribuido a su reputación como una planta medicinal.

Esto porque en el invierno, cuando todas las demás plantas se encuentran en período invernal, el muérdago comienza a crecer súbitamente. Este florece de febrero a marzo y da frutos maduros a partir de noviembre.

Al igual que en los seres humanos, el fruto tarda unos nueve meses en madurar por completo. Esta planta no necesita del sol, es independiente de la luz y la gravedad. Esta es la razón por la cual las hojas siempre verdes de la planta crecen en todas direcciones y forman el típico arbusto redondo de muérdago. Este fenómeno no existe en ninguna otra planta.

Beneficios del muérdago como remedio natural

El muérdago es común en toda Europa y se considera un semiparásito, ya que no crece en el suelo sino en los árboles, obtiene una gran parte de los nutrientes de su huésped, pero también realiza la función de fotosíntesis por lo que podría sobrevivir fácilmente sin un huésped.

De los aproximadamente 1,400 tipos de plantas conocidos como muérdagos en el sentido más amplio, solo uno, el muérdago de hoja blanca (Viscum alba), se usa hoy en día para la fabricación de medicamentos y productos cosméticos para el cuidado.

Muérdago en la lucha contra el cáncer

La terapia del muérdago blanco es la mejor investigada entre los procedimientos no convencionales en la medicina contra el cáncer. La combinación única de sus ingredientes hace que el muérdago sea una planta medicinal sumamente especial.

Además de contener una variedad de aminoácidos, proteínas, triglicéridos (grasas), flavonoides (colorantes típicos de las plantas), potasio y fósforo, también contiene sustancias altamente tóxicas: viscotoxinas y lectinas.

Estas sustancias tóxicas tienen un importante efecto como terapia adyuvante en pacientes que padecen cáncer [cancer.gov]. Las lectinas en el muérdago son proteínas azucaradas que aparecen en esta forma solo en el muérdago e inhiben el crecimiento de las células cancerosas.

Se encuentran entre los ingredientes mejor estudiados del muérdago. Las viscotoxinas son compuestos de proteínas y son similares en su estructura al veneno de la cobra. Su efecto no está tan investigado como el de las lectinas, sin embargo, se sabe que las viscotoxinas disuelven las células cancerosas al destruir su pared celular. [¹]

Suplementos de muérdago para el cáncer

Hoy en día, los suplementos de muérdago se usan principalmente como un componente extra al tratamiento contra el cáncer para así mejorar la condición del paciente y reducir sus efectos secundarios. Un tratamiento acompañado al mismo tiempo con extracto de muérdago reduce los efectos secundarios de las terapias oncológicas convencionales, como la quimioterapia o la radioterapia.

Los extractos de muérdago también estimulan la replicación de las células inmunes y activan las células asesinas naturales. También aumentan la formación de beta-endorfinas, y opiáceos endógenos. Esto es bueno para aliviar el dolor y también contra la depresión. En la medicina popular, el muérdago se considera beneficioso en los trastornos menstruales, la epilepsia, la aterosclerosis y la hipertensión. [²]

Te puede interesar:
Porqué no debes tirar el ajo germinado

Su papel en la medicina natural

El muérdago fue descubierto como una planta medicinal en la terapia del cáncer por el fundador de la ciencia espiritual antroposófica, el Dr. Rudolf Steiner. Según la visión antroposófica, los tumores malignos, son malformaciones que crecen en el momento equivocado en el lugar equivocado en el cuerpo humano.

Del mismo modo, el muérdago es una planta que crece como un parásito en otras plantas, es decir, en el “lugar equivocado”, que es en los árboles y no en el suelo. El muérdago no se alimenta solo, sino que obtiene la mayoría de sus nutrientes del árbol en el que crece.

Si lo vemos de este modo, un tumor también se alimenta del cuerpo en el que se ha formado. Por lo tanto, el muérdago refleja el cáncer en el reino vegetal. Preparado como un medicamento, el muérdago proporciona al organismo las capacidades que se han perdido, que es en primer lugar, la razón por la que fue posible el crecimiento del tumor.

El doctor Dr. Ita Wegman adoptó las ideas de Rudolf Steiner y desarrolló en 1917 junto con un farmacéutico de Zurich la primera preparación medicinal hecha con muérdago. Hoy en día existe toda una gama de productos para el tratamiento del cáncer basados ​​en extracto de muérdago.

La cosmética – Los usos del muérdago en productos de cuidado

Los aminoácidos de esta planta medicinal son especialmente importantes para la industria cosmética. Sobre todo la arginina, que sirve como apoyo para la piel y el tejido en caso de sequedad, picazón y eczema.

El muérdago también es muy efectivo en el tratamiento y profilaxis de la celulitis. Los flavonoides contenidos en el muérdago son importantes como antioxidantes. Neutralizan los radicales libres, evitando que ataquen las células de la piel o causen daños irreversibles en el ADN, fortalecen el sistema inmunológico de la piel y brindan una protección óptima contra el envejecimiento celular.

Investigaciones recientes han demostrado que el extracto de muérdago tiene una propiedad muy especial: alivia la aparición de manchas pigmentadas y evita la formación de nuevas manchas.

A diferencia de otros ingredientes activos, que simplemente blanquean las manchas de pigmento o las pecas, y que además suelen ser agresivos y, por lo tanto, hacen que la piel quede más sensible, las sustancias contenidas en el muérdago inhiben la tirosinasa, es decir, la formación de melanina, el colorante natural que permite el desarrollo de manchas oscuras e indeseables.

Aclara la piel

El resultado de utilizar muérdago con este fin es un suave aclarado de la piel. El muérdago proporciona una función protectora adicional debido a su efecto antioxidante. Ya que los trastornos pigmentarios generalmente se deben a la exposición excesiva al sol o al daño de los radicales libres.

Además, el hecho de que también sea un remedio puramente natural hace que el muérdago sea aún más conveniente. Las lociones o cremas que contienen extracto de muérdago son una alternativa natural, inofensiva y efectiva al blanqueo a través de ácidos de frutas, tratamientos con láser y otros tratamientos agresivos.

El muérdago puede usarse para tratar todas las siguientes molestias:

  • Problemas de sueño, inquietud, palpitaciones
  • Hipertensión (presión arterial alta)
  • Arteriosclerosis
  • Vértigo causado por la hipertensión
  • Dolor de espalda
  • Debilidad de las rodillas, debilidad o atrofia de los tendones y huesos
  • Piel seca
  • Feto inquieto y sangrado uterino durante el embarazo
  • Epilepsia

Partes utilizadas: ramitas y hojas

  • Sabor: amargo.
  • Efecto térmico: neutro
  • Asignación de órganos: riñones, hígado, corazón.
  • Dosis: 3 – 12 g

Las referencias citadas debajo pertenecen a sitios web oficiales de organismos internacionales de investigación del cáncer y los usos de medicina alternativa, con sus respectivos estudios científicos aprobados.

Medicina popular y antroposofía

La medicina popular usa varias preparaciones con esta planta medicinal, por ejemplo en infusiones, gotas, grageas, tabletas y tintura de muérdago.

En medicina antroposófica, se recomiendan jugos de vegetales frescos y extractos acuosos fermentados de muérdago para el tratamiento del cáncer. Esta curación complementaria se remonta a Rudolf Steiner, el fundador de las escuelas Waldorf.

Bibliografía:
  1. Kienle, G. S., Mussler, M., Fuchs, D., & Kiene, H. (2016). Intravenous Mistletoe Treatment in Integrative Cancer Care: A Qualitative Study Exploring the Procedures, Concepts, and Observations of Expert Doctors. Evidence-based complementary and alternative medicine : eCAM, 2016, 4628287. doi:10.1155/2016/4628287 [PubMed]
  2. Mistletoe for cancer? International Journal of Cancer, 107(2), 262-267, 2003 DOI https://doi.org/10.1002/ijc.11386 [Link]

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.